Riesgos del acceso del limón argentino a Estados Unidos están "totalmente evaluados", asegura USDA

Copyright Destacados Más Noticias
Riesgos del acceso del limón argentino a Estados Unidos están

La industria californiana de cítricos describió recientemente la decisión de otorgar acceso a los limones argentinos hacia los mercados de Estados Unidos, como un "desprecio insensible" para los agricultores, pero un portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha enfatizado que no hay motivo de preocupación.

Duras declaraciones desde la industria local

El Servicio de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) anunció la decisión el 20 de diciembre, a pesar de la fuerte oposición de la industria.

La regla final aplicará un systems approach para tratar las plagas cuarentenarias y se produce después de que la agencia le concediera 120 días adicionales para que el público presentara comentarios sobre el acuerdo propuesto.

Tras el anuncio, el California Citrus Mutual (CCM) distribuyó un comunicado de prensa sobre el desarrollo con el título "El USDA entrega carbón a los cultivadores de limón de California para Navidad", acusando al USDA de "descaradamente ignorar" los comentarios de científicos y asesores técnicos.

"No hay riegos", dice USDA

Sin embargo, en una declaración enviada a Portalfruticola.com, la especialista en asuntos públicos del USDA-APHIS, Yindra Dixon, dijo que se había llevado a cabo un extenso trabajo durante la última década para asegurar que la industria agrícola estadounidense no estuviera en riesgo.

"Durante los últimos 10 años, APHIS ha revisado exhaustivamente las prácticas de producción y empaque de cítricos de Argentina y ha evaluado completamente los riesgos de plagas y otros riesgos para la agricultura de Estados Unidos", comentó.

"La revisión incluyó una evaluación completa del riesgo de plagas, la cual fue enmendada varias veces para dar cuenta de nueva información científica y para abordar los comentarios del público. También incluyó visitas a los sitios en 2007, 2015 y, más recientemente, en septiembre de 2016 para observar las áreas de producción, las prácticas de empaque y las habilidades de rastreo.

"Sobre la base de nuestra evaluación científica del riesgo, la disponibilidad de mitigaciones efectivas del riesgo, y porque no hay problemas de salud fitosanitaria no resueltos, APHIS está publicando una regla final que modifica los reglamentos para permitir la importación de este producto bajo systems approach".

Dixon agregó que saber cuándo los limones pueden llegar al mercado de EE.UU. es difícil de determinar, ya que estaba supeditada a acuerdo con todos los términos del plan de trabajo operacional, así como la confirmación de que todos los requisitos se han cumplido.

"Publicar la regla final es uno de los varios pasos que deben ser completados antes de que Argentina pueda comenzar a enviar limones a Estados Unidos", dijo Dixon.

"APHIS y la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Argentina (SENASA) deben ahora finalizar y firmar el plan de trabajo operacional, el cual detalla las condiciones que Argentina debe cumplir para cada envío de limón de Estados Unidos.

"Además, SENASA tendrá que recolectar y APHIS tendrá que verificar seis meses de datos de captura de moscas de la fruta. APHIS también tendrá que verificar que las empaquetadoras cumplen con los requisitos de salvaguardia esbozados en el plan de trabajo operacional ".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter