Guía técnica fotográfica de plagas y enfermedades relevantes y cuarentenarias en Chile. Descarga de fichas descriptivas

15 Diciembre 2016

PLAGAS RELEVANTES PRESENTES

El SAG clasifica como  plagas relevantes presentes en el país a todos aquellas plagas que se encuentran en territorio nacional y que por su importancia están sólo bajo vigilancia y control por parte del SAG, no se clasifican como plagas cuarentenarias bajo control oficial.

1. Monilinia fructicola

¿Qué es la moniliasis (“pudrición morena/parda de los carozos” o tizón de la flor)?

Es una enfermedad grave que afecta principalmente a los carozos  como duraznero, nectarín, ciruelo, cerezo, y que es causada por el hongo, Monilinia fructicola. Entre otros hospedantes secundarios afectados se encuentran el damasco, la guinda y el almendro. Está ampliamente distribuido en el mundo, ha sido reportada en América del Norte, América Central, América del Sur, Oceanía y está ausente en la mayoría de los países del continente europeo. A nivel mundial, M. fucticola se considera que provoca una de las enfermedades más graves en los frutales de carozos y se caracteriza por causar pérdidas tanto por el atizonamiento de las flores y brotes, como por la pudrición de frutos de carozos en pre y postcosecha.

¿Cómo detectar la plaga en su huerto?

Monilinia fructicola se caracteriza por causar atizonamiento (necrosis) de flores y brotes con o sin presencia de gomosis (resina), cancro (lesiones en brotes), muerte de ramas y pudrición de frutos en pre y post cosecha.

En los frutos se puede observar una pudrición blanda y acuosa y desarrollo de abundante moho superficial de color pardo/marrón sobre éstos y cuando no hay humedad suficiente, los frutos se momifican.

Sobrevivencia

El hongo puede sobrevivir el invierno de tres maneras:

  • Como micelio (moho) en frutos con pudrición que permanecen adheridos al árbol.
  • Como micelio (moho) en frutos podridos que caen al suelo.
  • Como micelio (moho) en estructuras florales, pedúnculos y ramillas muertas atacadas por el patógeno el año anterior.

Dispersión e infección

Las esporas del hongo pueden dispersarse a través del viento, agua de lluvia e insectos. El factor más importante para que ocurra la infección es alta humedad y un rango de temperatura que oscile alrededor de 20° a 24 º C.

¿Cómo evitar el daño y dispersión de la plaga?

La enfermedad puede ser controlada realizando medidas preventivas, entre las que se encuentran:

  • Realizar el descuelgue de frutos momificados desde el árbol y recoger los del suelo
  • Destrucción de material vegetal de desecho poda
  • Control de malezas
  • Aplicaciones químicas preventivas en periodos críticos con productos autorizados por SAG

DESCARGA DE FICHA DESCRIPTIVA

2. Abutilon theophrasti

La maleza Abutilon theophrasti se encuentra presente en el país, desde el año 2003, en las comunas de Mostazal, San Clemente, Maule, San Pedro, Melipilla, María Pinto, Isla de Maipo y Paine (regiones de O´Higgins, el Maule y Metropolitana), en forma focalizada, comprometiendo principalmente a terrenos destinados a la producción de cultivos industriales.

La maleza, entre algunas de sus características nocivas que le permiten mantenerse en las áreas en que se ha introducido, presenta una semilla dotada de una cutícula extremadamente dura que la hace resistente al paso por el tracto digestivo animal, incluyendo las aves, y manteniendo una viabilidad por períodos de hasta 50 años. Además, la producción de semillas por planta puede superar las 17.000 unidades.

La plaga es una planta anual de verano, por lo tanto, se puede detectar en terreno desde mediados de primavera en el mes de octubre, en que aparecen las primeras poblaciones de plántulas con características morfológicas muy definidas que permiten su identificación muy tempranamente, hasta las primeras heladas en el mes de mayo.

En condiciones nacionales se han establecido floraciones tardías bajo la canopia de cultivos altos como maíz y maravilla que se mantienen en pie para cosechar en mayo y junio. Aunque escasa, también existe producción de semillas.

Las semillas maduran 2 a 3 semanas después de la floración, aunque bajo condiciones de estrés producido por el arranque de plantas, la maduración puede obtenerse en menor tiempo.

 La planta de Abutilon theophrasti puede alcanzar y superar la altura de cultivos altos como maíz y maravilla, pudiendo cosecharse en forma conjunta con los productos de dichas especies; en tal sentido, se han establecido medidas para evitar dicha situación que puede concluir en contaminación de semillas y graneles, que posteriormente son susceptibles de utilizarse para alimentación animal tras un proceso de transformación industrial.

Por otra parte, la lluvia de semillas al banco del suelo incrementa los niveles de infestación, desde donde pueden escurrir vía agua de riego o van a quedar como suelo contaminado a disposición de maquinaria o adherida a otras especies de raíz, como es el caso de remolacha o papa.

PLAGAS CUARENTENARIAS PRESENTES (bajo control oficial)

1. Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.
Estadíos de Lobesia botrana

DESCARGAR ESTRATEGIAS DE CONTROL 2016/2017

2. Bacteriosis del kiwi (PSA)
Tras la detección focalizada en algunos predios de las regiones de Maule y  Bío Bío  de la enfermedad llamada “cancro bacteriano del kiwi” causada por la bacteria Pseudomonas syringaepv. actinidiae (PSA), el SAG implementó  un plan de contingencia tendiente al control de esta plaga, además de reforzar las actividades de vigilancia, con el propósito de conocer la actual distribución de PSA en el país.

Agente causal de la bacteriosis

Esta enfermedad es causada por bacterias del  género Pseudomonas, que causan el cáncer bacterial en cerezos y tizón de flor en perales y cuyos otros patovares (variantes patogénicas para otros hospederos), causan la peca bacteriana en tomate y tizón bacteriano en arandano.Muchos síntomas de las bacteriosis provocadas por Pseudomonas syringae pv. syringae (Savia Naranja del Kiwi, Cáncer Bacterial de Frutales de carozo y Tizón de la Flor del Peral) y de la amenazante Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Cancro bacteriano del kiwi) son similares, el análisis fitopatológico con uso de herramientas moleculares, en laboratorios especializados es una técnica de diagnóstico obligatoria junto a las técnicas bioquímicas tradicionales.

Especies susceptibles

Las bacteriosis del kiwi pueden atacar en variedades de A. deliciosa (kiwis verdes como Hayward, Summer Kiwi y Green Light), A. chinensis (Hort 16-A, Jintao y toda la serie de variedades del genetista Don Skelton de N. Zelandia), A. arguta (Baby kiwis) y A. kolomikta, entre otras.Cabe consignar que aunque ambas bacterias pueden habitar igualmente como epífitas en kiwis verdes y amarillos, estos últimos han sido los más afectados por su mayor susceptibilidad natural, agravado por su frecuente cultivo protegido bajo malla (Italia), que genera un clima más húmedo y con mayor crecimiento vegetativo susceptible.

Edades y plantaciones más susceptibles

Internacionalmente las plantaciones jóvenes de 1 a 6 años han mostrado una mayor susceptibilidad, pero también se ha encontrado la enfermedad en plantaciones maduras.De igual modo que el cáncer bacterial de frutales de carozos, la savia naranja y el cancro bacteriano del kiwi atacan mayormente a:

  • Plantaciones estresadas por suelo desfavorable (arcillosos, con mal drenaje, alta pedregosidad, baja fertilidad y/o preparación pre-plantación más deficiente).
  • Plantas con una relación nitrógeno/calcio más alta en sus tejidos y particularmente con mayor concentración de nitrógeno en forma amoniacal, como consecuencia de fertilización nitrogenada exagerada y/o empleo de dosis altas de guano, sobre todo cuando se aplica más fresco y menos compostado.

3. Enfermedad de Sharka (PPV)

El PPV es una enfermedad viral de mucha relevancia, pues provoca serios daños en los frutos de carozo, deformaciones, pérdida de la calidad organoléptica y cosmética de la fruta, pérdidas de rendimientos (causa fuerte caída de frutos en pre cosecha).

La principal vía de difusión de esta enfermedad es a través del material de propagación; adicionalmente, los vectores facilitan su diseminación en forma natural.

Los frutales de carozo más afectados son ciruelos, damascos, durazneros y nectarinos, porque el virus produce síntomas en los frutos y en las hojas. Sin embargo, a través de la transmisión de áfidos (vectores), también se presenta en patrones clonales y otros de origen franco, principalmente nemaguard.

A nivel mundial, fue descrita por primera vez en Bulgaria (1915 – 1918) y desde ahí se propagó a diferentes países de Europa (Yugoslavia, Hungría, Italia, Francia, España, entre otros). Posteriormente, fue detectada en Chile (1992), India (1994), Estados Unidos (1999), Canadá (2000) y Argentina (2005).

4. Polilla minadora de los cítricos

El minador de los cítricos, Phyllocnistis citrella Sta., corresponde a una de las plagas que afecta el follaje de los cítricos de mayor importancia a nivel mundial, debido al daño que ocasionan sus larvas al atacar los brotes de estos árboles, disminuyendo significativamente su capacidad fotosintética. En consecuencia, esto impide el desarrollo normal de los brotes, mermando la producción de flores y frutos.

Esta especie de polilla, originaria presumiblemente de la India, se ha dispersado ampliamente a nivel mundial durante los últimos años, siendo reportada en Chile por primera vez en el mes de marzo de 1998.

En nuestro país se ha detectado únicamente en la Región de Arica y Parinacota, específicamente en la provincia de Arica; su presencia no ha sido reportada en las restantes áreas de producción citrícola de la región, como tampoco en el resto del país.

Como consecuencia de lo anterior, el SAG declaró el control obligatorio del minador de los cítricos a través de la Resolución Nº1.881, publicada en el diario oficial de fecha 25 de junio de 1998, la cual dispone la aplicación de medidas de control contra la plaga.

Las estrategias de control integrado de mayor importancia contra el minador de los cítricos a nivel mundial consideran la utilización de controladores biológicos, debido a que esto posibilita disminuir significativamente los controles de carácter químico. Entre estos enemigos naturales, el de mayor relevancia es el microhimenóptero Ageniaspis citricolla Log. (Hymenoptera: Encyrtidae).

5. Homalodisca vitripennis o chicharrita de alas cristalinas

La plaga Homalodisca vitripennis (Hemiptera: Cicadellidae), conocida comúnmente como chicharrita de alas cristalinas se encuentra bajo control oficial desde octubre de 2005 en Isla de Pascua, Región de Valparaíso, único lugar en Chile donde ha sido detectada.

El insecto es el principal vector de la bacteria Xylella fastidiosa, plaga cuarentenaria no presente en Chile (Resolución N° 3.080/ 2003 y sus modificaciones, SAG) y la cual provoca la enfermedad de Pierce, considerada una de las más importantes de las vides a nivel mundial por su alto impacto en la producción y por ende del punto de vista económico.

Los análisis bacteriológicos realizados por el Servicio a ejemplares del insecto y a muestras vegetales colectadas en Isla de Pascua, como también durante prospecciones realizadas desde la Región de Atacama a la Región del Biobío, han resultado negativos a la presencia de la bacteria en Chile.

El sistema de detección de H. vitripennis  está basado en el uso de tableros pegajosos de color amarillo (atractivo para esta especie), complementados con prospecciones visuales que se realizan en terreno. Estas actividades permiten tomar medidas de control químico y biológico en el área donde las poblaciones de este insecto son detectadas y además han permitido recopilar antecedentes importantes sobre la dinámica de las poblaciones existentes en la isla.

Las actividades de control se realizan en el lugar de detección del insecto, utilizando un insecticida de baja toxicidad para las personas, con el propósito de disminuir las poblaciones de la plaga en un corto plazo.

También se está implementando un sistema de control biológico de la plaga con el insecto Gonatocerus ashmeadi (Hymenoptera: Mymaridae) presente en Isla de Pascua y que actúa sobre los huevos de H. vitripennis (ootecas). Debido a las bajas poblaciones de la plaga existentes en la actualidad, los intentos de crianza de este controlador biológico bajo condiciones de laboratorio han sido infructuosos, sin embargo, hoy en día la colecta  en terreno de masas de  huevos parasitados de H. vitripennis y su posterior traslado al laboratorio permiten la obtención de adultos de G. ashmeadi los cuales posteriormente son liberados en los lugares con mayor presencia de la plaga para su control natural.

Las poblaciones de H. vitripennis desde el año 2005 a la fecha han disminuido en aproximadamente un 95 % debido a las medidas o actividades que el Servicio realiza. Estas poblaciones se encuentran concentradas mayoritariamente en el área urbana de Isla de Pascua (Hanga Roa y Mataveri), que abarca una superficie de 612 hectáreas, del total de 16.357 hectáreas que corresponde a dicho territorio insular. Además, se han registrado algunas capturas aisladas fuera del perímetro urbano.

En forma complementaria, se mantiene un programa  de vigilancia permanente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que comprende monitoreos mediante trampas pegajosas amarillas y prospecciones visuales en toda la zona de riesgo colindante al puerto de Valparaíso y al aeropuerto Arturo Merino Benítez, además de las áreas de parque, zona de carga y descarga, mangas y bodegas dentro del terminal aéreo, con el propósito confirmar la ausencia del insecto en el territorio continental.

En materia de cuarentena vegetal, se estableció un procedimiento para permitir el transporte de algunos productos vegetales desde Isla de Pascua al territorio continental, a través de la emisión de la Autorización de Transporte de Productos Vegetales (ATPV) y así disminuir el riesgo de transporte de la plaga desde la isla al continente.

Por otra parte, para disminuir la posibilidad de traslado de la plaga desde Tahití a Isla de Pascua se han tomado medidas cuarentenarias para los vuelos provenientes de ese lugar. Todo equipaje proveniente de Tahití a la Isla de Pascua y de este territorio insular a Chile continental es inspeccionado mediante máquinas de rayos X dispuestas en los aeropuertos de Mataveri  y Arturo Merino Benítez..  Además, las bodegas de carga de las aeronaves provenientes de Tahití e Isla de Pascua son objeto de desinsectación periódica, medida que es verificada por inspectores del SAG.

6. Cochinilla del carmín, Dactylopis coccus Costa

La cochinilla (Dactylopius coccus), también llamada grana cochinilla, cochinilla grana, cochinilla del carmín o nocheztli, es un insecto Hemíptero originario de México y de los países andinos como Ecuador, Perú y Bolivia. Este insecto introducido el año 1989 en nuestro país desde Perú fue puesto bajo control oficial el año 2000 a través de la Resolución Nº 1954 /SAG la cual solo permite la producción de la cochinilla del carmín al norte del río Choapa bajo estrictas condiciones de bioseguridad. Este insecto también se señala bajo control oficial en la Resolución Nº 792/ 2007 que establece criterios de regionalización, considerándola por lo tanto dentro de la lista de plagas cuarentenarias para nuestro país.

En Chile, al igual que en otros países Sudamericanos, estos insectos se crían y se reproducen sobre los tallos o cladodios de las tuneras (Opuntia spp.), ya que las hembras son la fuente de ácido carmínico, materia prima para la producción de carmín, un colorante rojo utilizado por la industria alimenticia, textil y farmacéutica. La producción de cochinilla en nuestro país se realiza en forma tecnificada, con manejo del riego y fertilización de las plantaciones de tuna, de modo que el rendimiento y la calidad de la cochinilla chilena está entre las mejores del mundo.

Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios