Diseño técnico para cubiertas protectoras de lluvia contra rajadura para huertos de cerezo
13 Diciembre 2016

Las cubiertas protegen las cerezas dulces contra la rajadura por lluvia y reducen la presión de enfermedades. Es importante para alcanzar cerezas dulces de alta calidad en muchas regiones productoras del mundo. En el mercado hay disponibles muchos diseños diferentes variados en costos. Las cubiertas de árboles estables al viento y económicamente factibles son una demanda para los productores de fruta.

Introducción

La rajadura de las cerezas dulces es un problema importante en muchas áreas de producción alrededor del mundo. La lluvia en precosecha causa la partidura de los frutos y además estas cerezas son susceptibles a la entrada de diferentes hongos como Botrytis. En algunos años con algunos cultivares, hasta 90 por ciento de los frutos se rajan. Las frutas dañadas por lluvias no son posibles de comercializarse, limitándose los beneficios de producir cerezas. Durante las últimas décadas en aquellos países que frecuentemente tienen daño severo en la cosecha producto de las lluvias se han conducido ensayos con canopias protegidas. El concepto principal es construir un marco con postes de acero o de madera. Las estructuras son cubiertas por materiales plásticos como polietileno. Los huertos se cubren generalmente tres semanas antes de la cosecha cuando los frutos comienzan a cambiar de color y son sensibles a rajadura, y durante el período de cosecha. En Noruega con una estación de crecimiento relativamente lluviosa, las cubiertas de polietileno son obligatorias para producir cerezas dulces de alta calidad. La investigación durante la última década se ha conducido a desarrollar sistemas económicos y conservables para la protección de lluvia. El objetivo de este artículo es explicar la parte técnica de las estructuras desarrolladas en Bioforsk Ullensvang. Además, se entregará una breve descripción sobre otros sistemas de cobertura disponibles en el mercado europeo.

El sistema de tres-alambre de Bioforsk

En Noruega las construcciones de cubiertas de lluvia se han desarrollado desde cubrir sólo árboles solitarios (paraguas) hasta cubrir hileras completas de árboles. Durante las últimas décadas en Bioforsk Ullensvang se han diseñado y probado diferentes sistemas para cubrir cerezos dulces. Se ha recomendado un sistema de tres alambres. Actualmente, este sistema es elegido por casi todos los productores noruegos de cereza por ser un sistema estable y duradero. El marco principal para la protección del huerto de cerezos consiste en postes de madera que apoyan un sistema de alambres en lo alto y corren hacia abajo de cada hilera de árboles. Dentro de las hileras postes de madera de 5 m de altos y de 100-120 milímetros de diámetro se separan a 12 m. Para estabilizar los postes, se fijan 1-1.2 m en la tierra con maquinaria o en forma manual. Esto proporciona una altura sobre la tierra de máximo 4 m. Al final de las hileras se recomiendan postes más pesados de 140 mm de diámetro. Los postes inclinados de los extremos dan firmeza adicional al marco principal.

El marco de soporte se construye completamente de madera. Los postes están conectados uno a otro con trabajo de madera transversal, 4” x 4” en los postes de ancla y 2” x 4” en las hileras. Más detalles sobre el montaje y los detalles técnicos se encuentran en la guía de la construcción. Las cortinas de arriba resbalan hacia atrás y hacia adelante para abrirse y cerrarse en tres alambres bajo la hilera. El alambre superior se coloca cerca de 4 m sobre la tierra y máximo 0.5 m más arriba que los alambres laterales. La cubierta de polietileno es por lo tanto puesta alrededor del eje central. La distancia horizontal entre los dos alambres laterales de la hilera es al menos 0.1 m. Una altura máxima de árbol de cerca de 3.5 m a comienzos de temporada es apropiada. Láminas cruzadas o tejidos de polietileno se utilizan como cortinas.

Es importante hallar cobertores que combinen fuerza, bajo peso y tengan un precio aceptable. El largo de la cortina es similar a la distancia de los postes en la hilera. Cuando se utilizan láminas con ojales, el ancho debe ser el espacio entre hilera menos 0.5 m. La distancia recomendada de los ojales a lo largo de la lámina es 1 m, pero en cada extremo se recomienda la mitad de esa distancia para afirmar y asegurar la cubierta. A través de cada ojal una banda de goma elástica va aplastada y reforzada con un gancho rápido. Estos ganchos están conectados a los alambres laterales y resbalan hacia atrás y hacia adelante en estos alambres cuando opera la cortina. Si hay problema en la zona con pájaros que cogen la fruta, se puede montar una red sobre el plástico en alambres extras conectados a la parte superior de los postes. El nombre de las láminas de polietileno utilizadas es MorellCover y son producidas por una compañía noruega.

Un arco de acero montado a un poste de acero grande de 4 m es ubicado equidistante al medio de la hilera de árboles. En la tierra los postes de acero están conectados a un soporte en el suelo y trabados por un perno. Los soportes se cavan a 75 – 100 centímetros de profundidad de suelo, utilizándose concreto para sostener las anclas en él. Sobre los arcos, la película de polietileno está firme hacia afuera y fijada por los ganchos cuando las cerezas comienzan a desarrollar color rojo. Por los extremos se puede instalar una red para mantener alejados los pájaros.

Vöen

Este es un nuevo sistema alemán de cobertura y está bajo prueba en varios países europeos. Entrega protección a los huertos contra lluvia y granizo, además es muy resistente para cualquier daño por viento debido a su diseño de plástico. En una red de granizo, un polietileno de 50 centímetros de ancho se cose en un lado traslapado con la siguiente tira plástica. Cuando los vientos soplan, estas tiras plásticas se abrirán dejando pasar el aire para luego volver a su posición original. Incluso con vientos fuertes el aire pasará sin dañar el plástico ni el marco principal. El plástico es entrelazado y de buena calidad al igual que la red antigranizo. El marco principal es simple con los postes colocados a la misma distancia en la hilera de árboles con un alambre arriba de cada hilera. Para cubrir una hilera de árboles, dos pedazos de la combinación plástico/red están conectados sobre la hilera y la entrehilera por clips especialmente diseñados o ganchos especiales ubicados a 0.5 – 1.0 m. Agregando una red en los extremos y el área externa del huerto, queda además completamente protegido contra los pájaros.

Los túneles de Haygrove

Se producen en Reino Unido. Su concepto es tomar tecnología apropiada de invernaderos a escala de campo a bajo costo para cosechas de alto valor como vegetales, flores, frutas superiores y menores para primavera y verano. Estos túneles se construyen de arcos de acero que se unen a los postes de metal, conducidos en el suelo. Se cubren generalmente con uno o dos capas de polietileno calificado como de invernadero. Los lados y las puertas pueden ser abiertos o cubiertos con polietileno. El uso de una película doble de PE, puertas y paredes laterales aumenta la temperatura pero reducen la intensidad de luz. Abriendo las puertas o corriendo manualmente los lados, los túneles son ventilados. La cobertura plástica se quita totalmente durante el invierno, guardándose tapada con plástico negro en el área del canal entre las naves. No hay sistema de calefacción permanente y conexiones eléctricas. La única conexión externa es un abastecimiento de agua para el riego por goteo donde los nutrientes pueden ser agregados. La estructura de acero se basa en acero pregalvanizado con diversos anchos de naves y alturas de poste. Cada poste es montado a 2 m de distancia y 0.70 m bajo suelo. Para los cerezos lo más apropiado es un ancho de nave de mínimo 8.5 m. Así hay completo acceso del tractor al túnel. Pueden estar completamente ventilados en días cálidos o húmedos o estar totalmente cerradas toda la estación.

Los túneles de Viking

Se producen en Reino Unido. Estos túneles tienen un diseño más simple y menor costo. Como en los otros sistemas, las anclas se instalan a 75 centímetros de profundidad de suelo para las conexiones de los postes. Sobre cada poste va conectado un arco siendo la altura total de 3.5 m con diferentes anchos. Sobre los arcos, las láminas plásticas se estiran encima con un tractor y se unen al acero con clips. Estos túneles son flexibles y pueden instalarse también en pequeñas inclinaciones.

Netzteam

Es un sistema suizo. El productor tiene equipos de desarrollo especializados para la protección de huertos contra granizo, pero de todos modos también tiene cubiertas de cerezos. La construcción principal consiste en postes de madera. Sobre los postes se estiran alambres a lo largo y en forma vertical a la hilera de árboles sujetados al suelo por las anclas. Un plástico largo cubriendo una hilera completa se monta bajo los alambres con un diseño especial y unido en la entre hilera a la cubierta plástica vecina en ambos lados. Ésta entrega buena ventilación y es firme contra daño provocado por viento. También se puede integrar una red contra pájaros.

Amevo

En los Países Bajos produce invernaderos de distintos diseños. Están disponibles muchas opciones con casas de distintos tamaños. Pueden resistir fuertes vientos de hasta 40 ms-1 de velocidad. Los materiales de construcción para los canales son de acero galvanizado y aluminio. Se entregan láminas con diferente transmisión de luz.

Fuente: ChileCerezas.cl

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios