Plantas de la variedad de uva chilena Iniagrape-one llegan a India para su desarrollo comercial

Copyright Destacado Top Más Noticias
Plantas de la variedad de uva chilena Iniagrape-one llegan a India para su desarrollo comercial

Un gran paso ha dado la fruticultura chilena al exportar el material vegetal de la prometedora variedad de uva de mesa Iniagrape-one a India, país donde se cultivará y desarrollará comercialmente. 

pic-1

Preparación de sustratos y revisión de plantas en vivero en India.

Según comentó Rodrigo Cruzat, gerente de Biofrutales a Portalfruticola.com, India al igual que otros 10 países, ya han recibido el material genético que permitirá que dentro de los próximos años la variedad de uva de mesa 100% chilena, Iniagrape-one, sea comercializada en todo el mundo.

"Iniagrape-one es la primera variedad desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, que tiene un impacto comercial en Chile y ahora comenzará a tener impacto en otros países. La variedad ya está registrada en más de 15 países, y de ellos 10 aproximadamente ya han recibido el material vegetal y están plantando", dice Cruzat.

Sin embargo, la importancia de este envío a India es que, por un lado, la variedad ya estaría presente en los 5 continentes, siendo Asia el único que no contaba con el material vegetal, y por otro, que India representa un reto por que es un mercado "nuevo para nosotros, con un territorio difícil de acceder", comenta Cruzat.

"Mandar el material vegetal a EE.UU. o Perú por ejemplo, es un desafío, pero son mercados que nosotros ya conocemos, en cambio India, es un mundo nuevo".

Según señala Rodrigo Cruzat, Iniagrape-one es una variedad que podría perfectamente haber sido desarrollada sólo para producirse en Chile, pero la idea era crear una variedad chilena que pudiera desarrollarse en el resto del mundo, para posicionar al país andino no sólo como uno de los países exportadores más importantes de Sudamérica, si no que también como desarrollador de variedades.

Frente a esta estrategia, la empresa ANA Chile, encargada del desarrollo comercial de esta variedad, suscribió un acuerdo con la empresa inglesa Jupiter Marketing Limited que tiene operaciones en India y que es la que recibirá el material vegetal para el cultivo de esta variedad en ese territorio.

"La idea es enviar mucho material para que los países que tienen el registro de la variedad lo vayan reproduciendo y generen su desarrollo comercial".

Jupiter Marketing Limited es la empresa inglesa con operaciones en India que se interesó por el material, y todo partió cuando comenzaron a importar las uvas producidas en Chile hacia Inglaterra, lo que fue "muy interesante" para los supermercados.

"Les interesó tanto la variedad que dijeron que para poder hacer un programa comercial iban a necesitar de abastecimiento todo el año, por lo que les pareció que India podía abastecer una ventana complementaria con lo que se iba a producir desde Chile, Perú y los otros países que ya la tienen", dice Cruzat.

No obstante, no todo lo que se produzca en India será destinado a Inglaterra y el Reino Unido, si no que a medida que se vaya ampliando la producción, se espera que la fruta también se comercialice en el mercado local, dirigido principalmente a un segmento premium que tiene un mayor poder adquisitivo en el país asiático.

¿En qué otros países se está plantando la variedad Iniagrape-one?

img_0714

Crecimiento de plantas de Iniagrape-one cv. en bolsas

Perú, EE.UU., Australia, España, Italia y Sudáfrica, son algunos de los países que ya cuentan con el material vegetal de la variedad de uva de mesa chilena, la cual según Cruzat "están en una etapa comercial reciente", es decir, con pequeñas superficies en producción.

Actualmente, la mayoría de la producción de Iniagrape-one está en Chile, en más de 250 hectáreas que se han plantado en los últimos tres años. No obstante, Perú podría mostrar una producción interesante en esta temporada 2016-2017.

"Yo diría que en los próximos dos años veremos producciones más importantes en el resto de los países. Chile tiene una ventaja, un pequeño desfase a su favor, pero rápidamente veremos como los demás países irán desarrollando sus producciones comerciales".

Cruzat también agrega que el nombre o marca comercial de Iniagrape-one está aún en desarrollo junto a los partners del proyecto que es el Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA y la empresa a cargo del desarrollo comercial, ANA Chile, y se espera que esté disponible y operativa a partir de esta temporada que se avecina.

Nuevas variedades en el futuro...

img_4078

Iniagrape-one cv., segunda producción en Llay-llay, Chile.

Cabe destacar que Iniagrape-one nació gracias al Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa que ejecuta INIA con apoyo de Biofrutales y CORFO, más un conjunto de empresas líderes en la producción.

"Ha sido un largo camino. INIA comenzó con este programa de mejoramiento genético en los años 90' y se asoció con nosotros (Biofrutales) para su expansión a partir del año 2006. Nosotros generamos por año entre 8 y 12 mil plantas, a las que les llamamos segregantes, que son "hijos" de distintos cruzamientos y que son plantadas para ver su comportamiento. De ellas, hacemos una selección muy estricta que nos permite ir viendo cuáles cumplen con los requisitos para poder desarrollarlas comercialmente y cuáles no".

Cruzat dice que hoy en día hay en carpeta algunas selecciones como una del tipo Thompson Seedless pero más productiva, y otra del tipo Crimson que podría  funcionar muy bien en zonas en donde otras variedades tienen poca expresión de color.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter