Desarrollo hortofrutícola por medio de la ciencia y la unión: Foco del Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua

Chile
Desarrollo hortofrutícola por medio de la ciencia y la unión: Foco del Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua

A dos años que Fedefruta y la Asociación de Productores de Frutas de la VI Región, Frusexta, realizaran su último encuentro regional en Rancagua, ambos gremios frutícolas fijaron para el 10 de septiembre una nueva versión de este importante evento, a llevarse a cabo en el Club de Golf Los Lirios y que tendrá a la vinculación ciencia-empresa y la asociatividad como principales temáticas a tratar.

“Requerimos de investigación y desarrollo, de innovación, de reconversión varietal y modernización de los huertos, de talento humano en cada área relacionada con nuestra industria, de unidad entre los hortofruticultores y entendimiento con el mundo científico para encontrar soluciones a nuestros principales desafíos productivos”, comenta Felipe García-Huidobro, presidente de Frusexta y vicepresidente de Fedefruta, quien acompañará a Juan Carolus Brown, timonel de la Federación de Productores de Frutas de Chile, en este encuentro regional.

El programa del seminario tiene contemplado repasar experiencias exitosas de asociatividad y vinculación entre ciencia, empresa e innovación, como es el caso de la cooperativa CAPEL, profundizar en la importancia de los oferentes de conocimiento, y las empresas frutícolas como demandantes de investigación y tecnología aplicadas. Esto, con el fin de responder de manera innovadora a los desafíos que presenta el sector en cuanto a factores agroclimáticos, protección fitosanitaria, inocuidad, acceso a mercados e impacto en la economía regional, entre otros.

El Encuentro Regional de Fedefruta se da a un mes que la presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley que crea la Universidad Regional de O’Higgins, casa de estudios que “debe tener una interacción constante con los productores”, manifestó Felipe García-Huidobro.

“O'Higgins es la región frutícola más importante del país en cuanto a superficie plantada, y necesariamente tendremos que recurrir a nuevas tecnologías y conocimientos para seguir avanzando. Para ello, es muy importante la investigación, y junto con eso, la extensión y el contacto permanente, directo y simple que debe tener la universidad con los productores”, agregó.

En relación a tecnologías aplicadas a la fruticultura, expositores hablarán acerca del uso de biotecnología microalgal para el tratamiento de residuos en la agroindustria, y la incorporación de drones para explorar la producción hortofrutícola regional.

La asociatividad como herramienta para la internacionalización de las empresas frutícolas será analizada en un taller desplegado por Fedefruta, ProChile y la Universidad Santo Tomás, donde los participantes podrán conocer los mecanismos existentes en Chile para asociarse, reunir volumen para exportación, reducir costos e innovar en los procesos. Además, se regalará un pase liberado para la PMA Fruittrade Latin America, evento que el 11 y 12 de noviembre recibirá a los principales supermercados y recibidores del mundo para que hagan contacto y negocio directo con los productores chilenos.

Las inscripciones pueden hacerse en http://www.fedefruta.cl/rancagua2015.php

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter