Perú: Comisión Multisectorial intensifica acciones de prevención ante presencia de El Niño

Perú
Perú: Comisión Multisectorial intensifica acciones de prevención ante presencia de El Niño

El Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, expresó que la Comisión Multisectorial intensificará sus acciones de prevención ante la presencia de un fenómeno de El Niño, cuya magnitud -sea moderada o fuerte- se conocerá a fines de agosto.

Benites señaló que el sector agrícola está coordinando con otros sectores (Vivienda, Salud, Educación y Transportes y Comunicaciones) el monitoreo y la adopción de medidas que permitan estar preparados ante el advenimiento de un fenómeno climático de esa naturaleza.

El titular recalcó que a finales de agosto se tendrá un conocimiento más certero de la magnitud de El Niño, sin embargo el MINAGRI ya acelera los trabajos de prevención, principalmente en las regiones de mayor riesgo por las precipitaciones pluviales, como son Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

El MINAGRI lidera las acciones preventivas con la ejecución de obras en la costa norte, como son tareas de descolmación del cauce de ríos, limpieza de quebradas y drenes y otras acciones, destinadas a proteger a la población ante la presencia del fenómeno natural.

El representante de la cartera agrícola peruana recordó que se han asignado en total S/.250 millones para hacer frente al fenómeno climático. Del total, a Piura se ha destinado S/.75 millones para tareas de descolmación de ríos y limpieza de drenes, S/. 35 millones a Tumbes y montos similares asignados a Lambayeque y La Libertad.

En un sobrevuelo realizado por diversos puntos críticos de Piura, se detectó la presencia de poblaciones y agricultores en zonas vulnerables de alto riesgo, donde ocupan terrenos ilegalmente obtenidos y que podrían sufrir las consecuencias un Niño fuerte.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter