Chile: Gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional en Atacama por intensas lluvias

Destacado Top Widget
Chile: Gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional en Atacama por intensas lluvias

A raíz de las fuertes precipitaciones registradas en la Región de Atacama (III Región) en el norte de Chile, que han provocado inundaciones, anegamientos y el desborde del Río Copiapó que ha llegado hasta el centro de la ciudad, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional para la zona. 

El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que las Fuerzas Armadas tomarían el control del orden público.

Asimismo, las autoridades llamaron a la población de las localidades de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro a autoevacuar el área.

Viajes aéreos y terrestres a la zona se encuentran suspendidos. Los únicos viajes permitidos son los destinados a rescatar a los aislados por vía aérea.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que la actividad de núcleo en frío que afecta a la zona norte se extendería hasta la madrugada de hoy [26 de marzo]. Lo que se traduciría en precipitaciones intensas de 15 a 30mm.

“Esto podría producir deslizamientos de tierra”, dijo.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, viajó a Atacama en horas de la noche de ayer y se trasladó a Copiapó para monitorear en terreno la situación de los afectados por el temporal en el Norte Chico.

También en el norte, pero en la Región de Coquimbo, en la localidad de Vicuña, fuerzas policiales resguardaban en horas de ayer quebradas, ríos y esteros por crecidas. El Río Elqui, afluente que alimenta al valle del mismo nombre, aumentó su caudal arrastrando con él material.

Cabe indicar que el mal tiempo se dejó sentir con fuerza en toda la zona norte del país, desde la Región de Antofagasta hasta la de Coquimbo.

Pronóstico del tiempo

De acuerdo a información entregada hoy por la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones se mantendrán tanto en la Región de Atacama como en Antofagasta.

En Copiapó las lluvias estarán presentes hasta esta tarde, con una máxima de 25°C. Lo mismo sucederá en Vallenar.

El escenario no es muy distinto en la Región de Coquimbo. Al interior, en Vicuña, se esperan precipitaciones hasta esta tarde.

Suscríbete a nuestro Newsletter