Acuiponía, reutilizando agua para cultivar hortalizas en el norte de Chile - PortalFruticola.com

Acuiponía, reutilizando agua para cultivar hortalizas en el norte de Chile

Chile Widget
Acuiponía, reutilizando agua para cultivar hortalizas en el norte de Chile

Acuiponía es la combinación de acuicultura (cultivo de especies acuáticas) con la hidroponía (cultivo de plantas sin suelo), proyecto que desde 2012 busca reducir el gasto del recurso hídrico permitiendo diversificar la producción de truchas y hortalizas en la localidad de Diaguitas, en la Región de Coquimbo, en el norte de Chile.

Foto: FIA

Foto: FIA

La iniciativa, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, y ejecutada por la Granja Agroacuícola Diaguitas se presenta como una interesante alternativa para enfrentar la sequía que afecta al sector.

Durante la actividad de cierre del proyecto se dieron a conocer los resultados de la iniciativa. Esta funciona estableciendo un equilibrio entre la vida de los peces y las plantas, en el que ambos organismos se benefician mutuamente a través de la recirculación del agua que se utiliza. Aquí, las plantas reciben nutrientes orgánicos (metabolitos excretados por los peces), para alimentarse y limpiar el agua, para que esta última, a su vez, pueda ser reutilizada con los peces, ya que los metabolitos nitrogenados excretados son tóxicos para ellos y no podrían subsistir sin este recambio, detalla un comunicado.

“Lo principal en este proyecto consiste en poder reutilizar el agua, que en esta zona es un bien escaso, debido a los problemas de sequía que hemos enfrentado en estos últimos años. Esta tecnología permite que reutilicemos el agua tantas veces como queramos y con gran eficiencia”, explicó el ejecutor de la iniciativa, Germán Merino.

Hasta la fecha, los resultados del proyecto han sido positivos, considerando que las truchas se desarrollan en forma adecuada, tardando entre 6 y 7 meses para alcanzar el medio kilo. Mientras, en el caso de las plantas, estas también lograron crecer en óptimas condiciones y se produjeron diversas hortalizas como lechugas, berros, albahaca y cebollines, e incluso se cultivaron melones, rabanitos y tomates, logrando una integración exitosa.

“Esta iniciativa contribuye de muy buena forma al cuidado del recurso hídrico. Es una realidad que tenemos poca agua y que debemos aprovecharla de la mejor manera, por lo cual, este proyecto se presenta como solución, porque al permitir la recirculación, no perdemos agua y acercamos los alimentos a la población a un menor costo”, destacó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Pero eso no es todo, ya que la iniciativa presenta un gran potencial de comercialización, razón por la que diversas delegaciones de equipos técnicos de comunas como Monte Patria, Punitaqui, Andacollo, Combarbalá y Ovalle, llegaron a conocer en terreno el funcionamiento de este sistema.

Y es que la idea es poder replicarlo en diferentes zonas de la región, teniendo en cuenta el alto porcentaje de sequía que se presenta en estas localidades.

“La importancia de este proyecto radica en que dos investigadores lograron traer la ciencia al campo, culminando el proceso con éxito, transformándolo en un polo de desarrollo económico que está siendo muy valorado por la ciudadanía de la Cuarta Región”, declaró Echeverría.

La iniciativa ha contado con una cadena de comercialización que ha centrado su estrategia en restaurantes gourmet de Coquimbo, La Serena y el Valle del Elqui, ofreciendo un producto fresco, que ha ido ganando terreno por su calidad.

“Este proyecto de innovación, también se enmarca en la ruta gastronómica del Valle del Elqui y de la Región de Coquimbo, las personas que tienen restaurantes, pueden venir a buscar truchas y hortalizas”, concluyó el director de FIA.

Noticia relacionada:

Chile: Desarrollarán tecnología para cultivar hortalizas y peces en la Región de Coquimbo

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter