Chile: Sitio de inspección fitosanitaria de Teno abrió sus puertas

Chile
Chile: Sitio de inspección fitosanitaria de Teno abrió sus puertas

Esta semana abrió sus puertas el sitio de inspección fitosanitaria de Teno, en la Provincia de Curicó, para la certificación de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense.

Sitio Inspección Teno / Fotografía gentileza SAG

Sitio Inspección Teno / Fotografía gentileza SAG

El sitio recibe fruta proveniente de la región del Maule hasta Los Ríos, presentando una alta actividad hasta el término de la temporada. Aquí se realizarán inspecciones conjuntas entre funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y personal del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) a frutas como cerezas, arándanos, manzanas, entre otras especies.

“Con esta apertura se da inicio en forma oficial a la temporada de exportaciones hortofrutícolas en el Maule; el sitio Teno opera como un importante centro de inspección en la región debido a la gran cantidad de fruta que se recibe, por tanto esperamos que esta temporada sea muy productiva en términos de envíos”, destacó el director regional del SAG, Nicanor Cuevas, en un comunicado.

SAG detalló que en el periodo 2013-2014, las inspecciones SAG/USDA realizadas en el Sitio Teno alcanzaron las 11,5 millones de cajas, cantidad un 32% inferior a la registrada en la temporada anterior. La causa de la disminución fue la restricción impuesta por EE.UU. a partir del 24 de diciembre de 2013 para la importación de arándanos, los cuales tienen condición de ingreso de fumigación con bromuro de metilo.

Cabe destacar que en estas instalaciones, bajo estrictas condiciones de resguardo, se procede a revisar la fruta bajo la normativa norteamericana. Una vez que es aprobada la inspección fitosanitaria, la fruta queda en condiciones de ingresar directamente a EE.UU., puesto que esta inspección forma parte de un programa de pre-embarque, lo que significa que la fruta no es revisada nuevamente en destino.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter