Paro portuario frena exportaciones frutícolas chilenas
26 Marzo 2013

2.300.000 de cajas de frutas frescas están viéndose afectadas

Como consecuencia del paro que afecta al Puerto de San Antonio y otros puertos chilenos, que se sumaron en apoyo solidario a los trabajadores portuarios del puerto de Mejillones, las exportaciones de frutas frescas destinadas a Estados Unidos y Corea podrían retrasarse e incluso no alcanzar a llegar a destino antes que se cumpla la fecha de inicio de los sistemas de “Marketing Order” vigentes en dichos países, dijo Ronald Brown, presidente de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) por medio de un comunicado.

puertosanantonio2La situación en el puerto de Mejillones ha puesto en alerta a todos los trabajadores portuarios del país, esto debido a que no se ha alcanzado un acuerdo entre los estibadores y los dueños de dicho puerto respecto a la continuidad de horarios en las operaciones. Los trabajadores de Mejillones están cumpliendo 12 días en paro, mientras que los trabajadores del puerto de San Antonio se adhirieron la tarde del día lunes.

Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios del puerto de San Antonio, dijo a www.portalfruticola.com que el paro de los trabajadores no se iba a suspender hasta que los estibadores de Mejillones resolvieran el conflicto. Es por esta razón que Vargas va camino a Mejillones para intentar moderar el diálogo entre ambas partes y así llegar a una resolución lo antes posible.

ASOEX estima que como consecuencia del paro se están viendo afectadas 2.300.000 cajas de fruta fresca destinadas a EE.UU y Corea.

“De no solucionarse este problema durante el día de hoy, se producirán efectos negativos que podrían alcanzar hasta los 50 millones de dólares, ya que, de no cumplirse con las nuevas exigencias que se producen, al iniciarse el “Marketing Order”, la uva de mesa transportada quedaría afecta a restricciones difíciles de cumplir”, señala el comunicado.

La principal preocupación de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), es cómo esta situación va a afectar a un número importante de pequeños y medianos productores, que durante el año además fueron afectados por fenómenos climáticos y esta situación vendría a ennegrecer aún más su situación.

“Lamentamos profundamente que no exista una adecuada anticipación a la solución de conflictos que podrían ocasionar efectos en terceras partes no involucradas, tanto por parte de empresarios y trabajadores, así como también en lo que respecta a una apropiada legislación que permita proteger a los productos perecibles, los que habitualmente son utilizados para ejercer presiones, por muy legítimas que éstas puedan parecer”, dijo Brown.

ACTUALIZACIONES:

Paro en puerto chileno de San Antonio provoca retrasos en Valparaíso

Continúa el paro en el puerto de San Antonio, Chile

 

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios
  • MIGUEL PIZARRO

    ESTO AFECTA NADA MAS QUE A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES YA QUE CON TANTO ESMERO TRABAJAN TODO UN AÑO PARA PODER VENDER MUESTRA FRUTA EN UNOS DOLARES MAS ES CUANDO UN PRODUCTOR SE FRUSTRA Y NOS PREGUNTAMOS TRABAJAR POR ESTO Y EL PRÓXIMO AÑO ESTAMOS DE NUEVO EN LO MISMO ,CREO QUE LA PEQUEÑA AGRICULTURA NO DA PARA MAS

  • Diana

    Lamento la escasa capacidad negociadora de los privados, se ve que no saben mucho de manejo de conflictos…ya pue a estudiar miren que hay muchos que saben de estos temas, ya no sirve arreglarse a la buena de Dios, debemos profesionalizarnos.

  • Alfonso aprohens E

    El daño ya esta hecho a los productores, ya que se acumularan las cajas de fruta.
    Los Agricultores siguen cosechando y una vez que se solucione el conflicto, llegara un gran volumen de fruta a los mercados, lo que hará subir la oferta y bajar los precios.
    Lamento como dice Ronald Brown, que no haya una medida que proteja los productos perecibles.
    Otro golpe para la Agricultura Nacional.

  • Javier Octtinger

    Es muy interesante la idea de una ley que proteja a los productos perecederos.
    Solaridad con todos los que trabajan con la fruta

  • claudio

    otra traba mas para los agricultores….tipo de cambio; escases de mano de obra; pesima mano de obra; costos de sueldos altisimos (el cobre en valores techo y nosotros no somo parte de eso, pero como nos sube el costo de la mano de obra; sequia; escases de agua y mal admin de la DGA; clima que no nos ayudo nada esta temporada….asi?? venderemos los campos y sera todo construccion¡¡¡¡¡

  • JAIME BARROS VIDAL

    ¿COMO ES POSIBLE QUE LA LEGISLACION PERMITA NEGOCIACIONES PORTUARIAS EN PLENO PERIODO DE COSECHA DE FRUTA FRESCA’?.
    O SEA, QUE UN GRUPO DE INTERES ESPECIFICO PUEDE DETENER LAS EXPORTACIONES CHILENAS,PERJUDICANDO DE PASADA AL PAIS Y A TODOS LOS PRODUCTORES AGRICOLAS,QUE ADEMAS DE LOS RIESGOS PROPIOS DE LA ACTIVIDAD,ALZAS EN LA MANO DE OBRA Y BAJO PRECIO DEL DOLAR,TIENEN QUE, COMO BROCHE DE ORO, ASUMIR COSTOS QUE NO SON DE SU RESPONSABILIDAD.
    ¡¡¡QUE FRUSTACION¡¡¡
    ¿Y QUE DIRAN LOS SEÑORES POLITICOS Y AUTORIDADES AL RESPECTO?

  • aaa@hotmail.com

    Cuando las exportadoras toman malas deciciones comerciales… pagan los prodcutores….cuando ocurren motivos de fuerza mayor como este paro…pagan los productores… asi es re fácil¡¡¡

  • ANTONIO HOCES C.

    ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE TENGAMOS UNA ¨POLITICA AGRICOLA ¨QUE INVOLUCRE A TODO EL PAIS. CADA TEMPORADA NOS HACEMOS MAS DEBILES Y MENOS COMPETITIVOS.

  • Lydia Campiani

    Está visto que el pequeño productor tiende a desaparecer, para los grandes exportadores es la variable de ajuste y el que tiene que perder.Esto no solo ocurre en Chile sino también en Argentina.

  • Raimundo del Rio

    ¡ La última etapa de la tormenta perfecta !!!

  • Patricio Valdes

    Hemos escuchado a precandidatos de la concertación que se debe reformar la ley de sindicalización para facilitar la incorporación de muchos trabajadores a ella. De acuerdo, pero ¿Qué plantean esos mismos señores para evitar el abuso que implica el que sindicalistas, como es el caso, de un una empresa que no tiene conflictos con su empleador, se adhieran al paro de otra de la industria que sí lo tiene ?. !!! DEMAGOGIA, POLITIQUERÍA BARATA ¡¡¡¡

  • Pedro Ubaldinno

    La única forma que los trabajadores tengan la posibilidad de ser escuchado es
    haciendo presión por medio de las movilizaciones que realizan, entonces ¿Por
    qué los señores empresarios navieros no
    le dan la solución a sus demandas antes
    de llegar a éstos conflictos que tanto perjudican a los productores frutícolas?

  • Roberto

    La nota no deja en claro, por qué los estibadores, no han alcanzado acuerdo con los dueños de los puertos…..solo se dice que el motivo del paro es respecto a la continuidad de hoarios de las operaciones. Noticia, falta informaciòn……?????