México: Temen que ‘Dragón amarillo’ devore 375 mil empleos generados por citricultura en Tamaulipas

México
México: Temen que ‘Dragón amarillo’ devore 375 mil empleos generados por citricultura en Tamaulipas

Productores y funcionarios de la SAGARPA advirtieron que este año podría llegar a Tamaulipas la plaga del “Dragón Amarillo” y existe el riesgo de que se pierdan los 125 mil empleos directos y 250 mil indirectos que genera la derrama económica que produce el sector citrícola en la entidad.

El presidente del Consejo Nacional Citrícola, Juan José Rodríguez Flores dio la voz de alerta debido a que esta plaga ya apareció en entidades como Tabasco y Campeche, así como en el estado de Texas.

“Si esta plaga llega a Tamaulipas las pérdidas serían cuantiosas, porque estamos hablando que afectaría a los dueños de las huertas, a los dueños de comercios que venden insumos para el sector citrícola y hasta a los pizcadores de naranja”, advirtió el dirigente de los citricultores del país.

Dijo que el “Dragón amarillo” o Huanglongbing es una de las plagas más temidas ya que cuando afecta a los árboles éstos mueren en cuestión de semanas.

Refirió que la producción citrícola promedia las 600 mil toneladas de naranja tipo valencia, nave, toronja, mandarina y limón mexicano e italiano, que son cosechadas en más de 44 mil hectáreas de huertas que hay en Tamaulipas

“Solamente el limón italiano ha dejado en los últimos años una derrama superior a los 30 millones de dólares, al exportarse más de 25 mil toneladas a los Estados Unidos”, ejemplificó Rodríguez Flores.

Por su parte, el jefe del Departamento de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, José Humberto Vázquez Ramírez señaló que desde hace dos años se han reforzado los operativos para evitar que este tipo de plagas lleguen a Tamaulipas, logrando retornar a sus lugares de origen o decomisar para su destrucción más de 200 toneladas de cítricos, que habían entrado sin cumplir las normas de sanidad.

Refirió que en bodegas de tiendas de autoservicio en el 2012 se decomisaron unos 600 kilos de mangos contaminados con larvas de mosca de la fruta y de otras infecciones.

“La mayoría de esta fruta se encontraba ya en bodegas de tiendas de autoservicio, de mercados y fruterías ubicadas en diversos sectores de algunas ciudades de Tamaulipas”, señaló Vázquez Ramírez.

Agregó que también fueron retornadas o destruidas más de 200 toneladas de cítricos que entraron al estado a través de brechas y cuya fruta traía material vegetativo que ponía en riesgo la sanidad de las huertas tamaulipecas.

En cuanto al “Dragón Amarillo”, Vázquez Ramírez dijo que de llegar esa plaga a Tamaulipas el 50 por ciento de la citricultura de podría desaparecer en sólo seis años.

Fuente: Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter