Chile: Agricultura fue el segundo sector que más aportó a la generación de empleos la última temporada

Chile
Chile: Agricultura fue el segundo sector que más aportó a la generación de empleos la última temporada

En el marco del Día del Trabajo, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó el aporte que realizan miles de trabajadores del agro –hasta 800 mil en el peack de contratación- a la economía. Durante el periodo diciembre 2011-marzo 2012 la agricultura fue, después del comercio, la rama que más aporto a la generación de empleos.

Durante el período de mayor demanda de contratación en el agro -diciembre 2011 a febrero 2012-, el sector agrícola generó el 28,8% de los empleos a nivel país, posicionándolo como la segunda rama económica que más aporto a la generación de empleos, detrás del sector comercio y por encima de la industria manufacturera. "El sector silvoagropecuario generó 13.840 puestos de trabajo adicionales al trimestre anterior de los casi 48 mil empleos creados, lo que demuestra la importancia del sector que puede llegar a contratar hasta 800 mil personas, sólo en el sector primario", dijo el Ministro Mayol, en el marco del Día del  Trabajo.

La autoridad también valoró el aporte que hacen las mujeres al sector, que en el mismo período, fueron responsables del 87% de la generación de empleos en el sector agrícola, equivalente a 11.990 trabajadoras.

Tendencia productiva

Según los últimos datos de la Encuesta INE entregados hoy, el sector agrícola disminuyó su fuerza laboral en el último trimestre móvil – enero a marzo 2012-, en un 1,9%. Esta baja es esperada por la estacionalidad propia de esta actividad productiva.

Además, el sector agrícola ha ido mostrando año a año, una disminución en su fuerza laboral – éste decayó un 4,6% en los últimos 12 meses respecto a igual trimestre del año anterior-, mientras que las cifras macroeconómicas han tenido un desempeño positivo. "En 2011 las exportaciones se incrementaron en un 15,1%, lo que permite concluir que el sector agrícola crece con una fuerza laboral más eficiente y con un mejor uso de los factores de producción y mayor tecnología, entre otros factores", dijo el Ministro Mayol.

En este sentido, el ministro valoró iniciativas que impulsa la cartera, como el estatuto laboral y los trailers de capacitación de Indap, que apuntan a incrementar la productividad laboral del sector, para hacer frente a la escasez de la mano de obra.

Fuente: Ministerio de Agricultura Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter