Chile: Todo listo para seminario especializado en palto

Chile
Chile: Todo listo para seminario especializado en palto

Generar un punto de encuentro y actualización con los últimos avances en cuanto a tecnologías disponibles en el manejo del palto y entregar a los productores herramientas y pautas para enfrentar los nuevos es el objetivo central del Seminario Internacional del Palto.

Seminario manejo del palto

La actividad que reunirá a más de 200 asistentes, es organizada por INIA La Cruz, en colaboración con Wageningen UR Chile y el financiamiento de CORFO, FONDECYT y el sector productivo. Este seminario cuenta con el auspicio de las Exportadoras Subsole, Cabilfrut, Agricom, Smart Fresh, Morpho, Tattersall, Revista Red Agrícola,  Revista Mundo Agro, Agroreports y Portal Frutícola.

El encuentro se llevará a cabo hoy [miércoles 26] y mañana jueves [27 de noviembre] en el Hotel Enjoy Viña del Mar.

El seminario cuenta con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, quienes  han generado información acerca de manejos agronómicos y de riego, fertilización, densidades de plantación y enfermedades en huertos de palta Hass y sus efectos en la postcosecha, orientados a optimizar la productividad, calidad y condición de la fruta.

En Chile el palto se desarrolló en muchos casos bajo condiciones ambientales desfavorables de suelo (física y química), clima y agua, lo cual ha obligado al INIA a desarrollar tecnologías propias.

Desde el punto de vista del Comité de la Palta, Juan Enrique Lazo, gerente, manifestó que el INIA  ha sido un tremendo aporte en generar conocimiento para  mejorar la productividad del sector.

“Esto a través de estudios en riego en paltos con diferentes realidades de suelo, topografía y clima; estudio de la vida de poscosecha de la palta enfocado en los manejos de precosecha;  determinación de las plagas que afectan a la producción de los paltos, así como estudios de la fauna que aporta en la polinización, además de seminarios para capacitación y difusión de las nuevas técnicas”, dijo.

El palto es una fruta que presenta dificultades para almacenarla en frío y nuestro país es el productor que se encuentra más distante de los centros de consumo. Por eso serán fundamentales las exposiciones sobre uso y abuso de tecnologías de postcosecha; Efectos de variables y factores de precosecha que afectan calidad y condición de la fruta a cargo de Bruno Defilippi y Raúl Ferreyra.

En la oportunidad los invitados nacionales, abordarán temas relacionados con la  Situación de la fruta chilena en Europa (Juan Pablo Cerda, Presidente Cabilfrut); Situación actual técnica de producción de paltos en Chile, Colombia, México y Perú (Marco Mattar); los desafíos técnicos de la industria en los actuales escenarios (Andrés Link, Exportadora Subsole); Manejo del riego en condiciones limitantes (Raúl Ferreyra, M.Sc.): Manejo de huertos de alta densidad (Francisco Gardiazabal,  GAMA); Situación de enfermedades en Chile (Sylvana Soto)  Bases para entender el uso de reguladores de crecimiento en palto (Julio Retamales).

Por su parte, los invitados internacionales abordarán temas relacionados con la situación actual de la palta en México (Luis Eduardo Cossío INIFAP Uruapan, México);  Enfermedades de postcosecha - desde el huerto al mercado de comercialización. Manejo cultural y control químico (Kerry Everett, Nueva Zelanda); Hacia una calidad de consumo superior en aguacate: desafíos y oportunidades en el Mercado Europeo (Xiomara Salas MSc,  Holanda); Manejo del riego y la nutrición en huerto de paltos (John Bower, Ph.D.,  Canadá); Las bases para la maduración de paltas –factores a considerar (Mary Lu Arpaia, EUA); Paltas listas para el consumo: desarrollo de protocolos de maduración (Ernst WolteringPh.D., Holanda).

De acuerdo a información proporcionada por Juan Enrique Lazo, gerente del Comité de Palta el rubro paltos exporta una parte importante de su producción.

“Europa se estaría llevando cercano al 33%, USA un 10%, Latinoamérica un 5,7% donde sólo Argentina es un 5,5% y lejano oriente en los “otros” va a la fecha con un 1,6%”, comentó.

Hoy la mitad de la palta se consume internamente. Chile es el segundo país en consumo per cápita, llegando a los 5 kilos anuales.

“[Chile] Es el tercer productor después de México y USA; y el segundo exportador después de México. Perú, en poco tiempo superará nuestro volumen anual. Este año produjeron y exportaron alrededor de 150.000 toneladas y el próximo llegarán a unas 240.000 toneladas”, declaró.

Durante el seminario se lanzará el libro “Optimización de la calidad de palta Hass: herramientas para enfrentar nuevos desafíos”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter