El potencial productivo del norte del Perú

Destacado Top Entrevistas Widget
El potencial productivo del norte del Perú

Desde el distrito de Chulucanas en Piura al norte de Perú, la Asociación de Productores de Mango del Valle del Alto Piura (APROMALPI) envía sus mangos frescos a mercados como Europa y EE.UU. Conformada por 169 productores, estos cuentan con las certificaciones Fair Trade (Flo International), Certificación Orgánica y Global Gap.

Con una temperatura que superaba los 30°C, la finca de Artemio Carmen Chiroque –miembro de APROMALPI- fue la primera parada de una Misión de Compradores europeos a Perú, organizada por la Switzerland Global Enterprise (S-GE), mandato de las autoridades suizas con el Programa de Promoción de Importaciones de Suiza (Swiss Import Promotion Programme-SIPPO), el que tiene como objetivo generar mayores relaciones comerciales entre exportadores de países emergentes con empresarios del viejo continente.

Entre los árboles de mango Kent -de 15 a 40 años-, limones, cacao, papayos y tamarindos de Artemio, en una huerta de 1.35 hectáreas, Fernando Zeña, jefe de campo de APROMALPI relató que ellos como asociación promueven la diversificación de cultivos entre sus productores.

“Tratamos que [el productor] diversifique su parcela, porque hay mango solamente cuatro meses [diciembre a marzo]. Entonces tenemos cacao, limón que es todo el año, como si fuera otro ingreso. También tiene algo de naranja, papaya, tamarindo”, comentó Zeña, quien detalló que con la incorporación de materia orgánica han ido mejorando el suelo para sus cultivos.

Desde su conformación en 1996, APROMALPI ha ido ganando experiencia y mejorado su capacidad organizacional en la cadena productiva, con trazabilidad a lo largo de toda ésta: desde que sale del fundo, pasando por el proceso de acopiado en la planta de empaque que posee la asociación -donde se hace el control de la mosca de la fruta, lavado y separación de la fruta por calibre-, hasta que se va al Puerto de Paita, ubicado a unos 120 km de Chulucanas.

Cabe señalar que la fruta no apta para la exportación, queda en el mercado local donde se deriva a la industria de procesado (jugo o pulpa). 

Ver galería de fotos

“Hemos enviado 48 contenedores de fruta fresca. Estamos con Alemania, en EE.UU. tenemos varios mercados. También tenemos contratos con China”, comentó César López, vicepresidente de APROMALPI.

Zeña agregó que la producción orgánica de APROMALPI alcanza el 90%. “El 10% [restante] no significa que es convencional, sino que está en etapa de transición”, indicó.

“Para la fruta tenemos que poner trampas, ninguna clase de veneno que afecte al orgánico, eso está prohibido, ni quemar, ni abonar con productos de fertilizantes. Todo lo que es orgánico es orgánico”, puntualizó.

Para López, la visita de compradores europeos se transforma en una oportunidad para que más “hermanos” se unan a la asociación. “Si más importadores vienen para nosotros es mejor, porque tenemos varios hermanos que todavía no están asociados porque el pedido es poco”, dijo.

“A nosotros nos conviene que vengan a visitarnos, para así poder vender más fruta en mejor estado, porque hay algunos exportadores que se aprovechan del campesino y nos quieren pagar muy barato. Por ejemplo, a nosotros con todo, descontando el proceso, nos queda líquido 14-15 soles los 20 kilos”.

Por su parte, para Zeña “es muy bueno para que ellos vean in situ como nosotros manejamos el cultivo, que no sólo enviamos y enviamos (…) APROMALPI es una organización bien sólida”.

1

En el campo, el grupo pudo observar el cuajado de la fruta, comprender cuándo el brote está maduro, ver las técnicas de riego para mantener la humedad en el suelo, así como el rendimiento por árbol. En plena época de cosecha, la asociación da trabajo a unas 140 personas, y al igual como ocurre en otros países, la mano de obra se está haciendo escasa.

“Por árbol [de mango] puede rendir de 15 a 20 jabas, donde una jaba es igual a 20 kilos… un promedio de 350 kilos por planta”, explicó López a los visitantes. Otras plantas de Artemio pueden llegar a producir 25, incluso 35-40 jabas.

San Lorenzo, un valle en crecimiento para la uva peruana

También en Piura, Dominus dio la bienvenida al grupo en la finca Anita Francia en el Valle de San Lorenzo, ubicada en Tambogrande, donde recorrieron un cultivo de uva Red Globe.

Fernando Che, jefe de proyectos de Dominus explicó que en Tambogrande casi todos los productores producen esa variedad.

"Tambogrande es un valle distinto, con suelo y horas de sol distintos. Tenemos 7 horas de sol diarias. Esta característica de San Lorenzo le permite producir una uva Red Globe más clara que la del Valle de Piura que produce una uva Red Globe oscura”, nos relata, detallando que en Piura tienen menos horas luz y un suelo arenoso.

“San Lorenzo está comenzando la temporada de uva. Si bien no es la principal zona productora de uvas [de Perú] el área está empezando a crecer”, destacó Che, quien explicó que a pesar que la Red Globe es la principal variedad cultivada por los productores, varios “se han dado cuenta que deben tornar a variedades sin semillas”.

“Se dieron cuenta de que no pueden ser solamente Red Globe”.

En la zona, Dominus también cuenta con producción de mango. Si bien este valle es nuevo para la producción de uva, Tambogrande es el 70% de la producción de mangos del Perú.

Mientras recorren el campo, Che relata que Dominus trabaja con un grupo de agricultores a los cuales ha fidelizado a través de un comercio con cuentas claras y mercados atractivos. La compañía les ha dado asesorías y les entrega el servicio de empaque y exportación de la fruta. A su vez, la empresa ha empezado a contar con hectáreas propias de producción.

“Se ha logrado fidelizar un grupo importante de productores que nos permite abastecer, hacer un programa importante para nuestros recibidores. Les aseguramos cantidad y calidad de mango”, dijo Che.

Dominus nació como una empresa enfocada en el mango, pero con el paso del tiempo incorporó uva y palta. En Tambogrande concentran su producción de mangos y uvas, mientras que en Motupe cuentan con palta y mango. Este último también cuenta con producción en Casma.

En Tambogrande, el packing de la empresa –ubicado a unos kilómetros de la finca Anita Francia- no para en 6-8 meses. El mango de Dominus se distribuye a varios países al este de Europa a través de Holanda, fruta que sale por el Puerto de Paita, mismo punto de salida para la uva.

“Sale todo vía marítima. Hemos hecho muy poco aéreo (mango). Nuestro fuerte es el marítimo. Dominus nació siendo manguero, de ahí se integró la uva y el palto. Pero más por diversificar era para tener más meses trabajando el packing. Si nos hubiéramos quedado sólo con el mango de Piura trabajaríamos tres meses. Incluyendo los tres (mango, uva y palta) trabajamos desde septiembre a mayo-junio, cosa que no tienen todas las empresas”. 

“Tenemos todas las certificaciones sobre calidad en el campo, como Global Gap y también tenemos una certificación importante sobre lo que es responsabilidad social. Eso es importante para los mercados conocerlo”, dijo.

Producción orgánica 

La demanda por productos orgánicos está creciendo a nivel mundial y Perú no está ajeno a esta tendencia. La última parada de la visita fue a huertos enfocados a la producción orgánica en Chiclayo y Motupe, los que trabajan en alianza con PRONATUR (Promotora de la Agricultura Nacional).

Maracuyá, mangos y bananas son parte de lo que se cultiva en estas zonas. Sobre estos últimos la misión pudo ver el proceso de cosecha, selección, lavado y posterior embalaje de la fruta de la variedad Cavendish, producto que sale vía marítima por el Puerto de Paita rumbo a Europa y Norteamérica.

Ver galería de fotos

Así como existe una demanda por productos orgánicos también lo hay por productos naturales, ya sea como fruta fresca, en jugo o pulpa. Es así como Frutos Tongorrape S.A cuenta con una planta procesadora de frutos naturales en Motupe, dedicada a la producción y exportación de jugo de maracuyá, pulpa de mango y mango IQF, oferta a la que recientemente han incorporado la palta (IQF y procesada).

Dato

La Misión de Compradores europeos a Perú -organizada por S-GE/SIPPO- contó con el apoyo de la Cámara de Comercio Suiza en Perú, PromPerú y el Import Promotion Desk (IPD), la plataforma de la República Federal de Alemania para la Promoción de las Importaciones.

Una manera en que los productores peruanos se pueden conectar con compradores europeos es postulando al programa para frutas y vegetales de SIPPO, uno que está orientado a pymes de 250 a 300 empleados que quieren buscar un mercado en Europa. S-GE/SIPPO facilita el acceso a mercado europeos a través de la participación de las empresas, de forma individual o en su propio pabellón, en Fruit Logistica Berlín y también en pabellones nacionales como PromPeru.

Junto con la Misión de Compradores, S-GE/SIPPO también cuenta con una “Sourcing Mission” o Misión de Proveedores. En Sudamérica ya trabaja con Perú, pero el organismo también está buscando empresas en Colombia, dado el potencial que presenta el país.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter