Siete porciones de frutas y verduras al día disminuyen el riesgo de muerte

Destacados Widget
Siete porciones de frutas y verduras al día disminuyen el riesgo de muerte

Una alimentación sana reduce los riesgos de muerte hasta en un 42%

De acuerdo a un estudio de la University College London (UCL), comer siete o más porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de muerte en un 42%, en comparación con aquellas personas que consumen menos de una porción diaria.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

De acuerdo al sitio web de la UCL, los investigadores utilizaron la Health Survey for England (Encuesta de Salud de Inglaterra) para estudiar los hábitos alimenticios de 65.226 personas de la población inglesa entre 2001 y 2013. A raíz de lo cual, descubrieron que mientras más frutas y verduras comían, menos probable era morir a cualquier edad.

Para ser más concretos, el estudio indicó que comer siete o más porciones de frutas y verduras al día reduce los riesgos específicos de muerte por cáncer y enfermedades del corazón en un 25% y 31% respectivamente. Pero eso no es todo, ya que la investigación también reveló que las verduras tienen beneficios para la salud significativamente más altos que las frutas.

Esta serie de innovadores descubrimientos, serían los primeros en relacionar el consumo de frutas y verduras con las muertes -por todas las causas posibles, ya sea cáncer y enfermedades del corazón- en una población representativa a nivel nacional.

Asimismo, el estudio es el primero en cuantificar los beneficios a la salud por cada porción, y el primero en identificar los tipos de frutas y verduras que presentan mayor beneficio a la salud.

En concreto, el estudio develó que el riesgo de muerte por cualquier causa se ​​redujo en un 14% al consumir de una a tres porciones frutas y verduras, 29% de tres a cinco porciones, 36% de cinco a siete porciones y 42% para siete o más. Todo esto comparado con comer menos de una porción de frutas y verduras al día.

Pero eso no es todo ya que el estudio -publicado en Journal of Epidemiology & Community Health- también reveló que las verduras frescas tuvieron el efecto protector más fuerte, reduciendo el riesgo global de muerte en un 16% (por porción). Asimismo, las ensaladas contribuyeron a una reducción del riesgo del 13% por porción, mientras que cada porción de fruta fresca se asoció con una reducción pequeña pero aún significativa del 4%.

"Todos sabemos que el consumo de frutas y vegetales es saludable, pero el tamaño del efecto es asombroso", dijo el Dr. Oyinlola Oyebode del Departamento de Epidemiología y Salud Pública, y autor principal del estudio de la UCL al sitio web.

"El mensaje claro es que cuantas más frutas y verduras se consumen, menos probable es que la persona muera a cualquier edad. Los vegetales tienen un efecto mayor que la fruta, pero la fruta todavía hace una diferencia real. Si eres feliz al ingerir zanahorias u otras verduras, entonces esa es una gran opción, pero si te apetece algo dulce, un plátano o cualquier fruta también te hará bien", añadió.

De esta manera, el investigador afirma que no importa cuál sea el punto de partida ya que siempre vale la pena comer más frutas y verduras. Esto, considerando que en el estudio, incluso quienes comían de una a tres porciones tenían un riesgo significativamente más bajo que los que comían menos de una.

Así, el estudio refuerza las políticas que fomentan el consumo de frutas y verduras en los distintos países como “Go for 2 + 5" en Australia, “5 al día” del Departamento de Salud del Reino Unido y “Fruit and Veggies – More Matters” de EE.UU, entre otros.

"Nuestro estudio muestra que las personas que siguen el consejo de Australia 'Go for 2 + 5' cosecharán grandes beneficios para la salud", dijo el Dr. Oyebode.

No obstante lo anterior, los investigadores no encontraron evidencia de que el jugo de frutas aporte algún beneficio significativo, mientras que –por el contrario- las frutas en conserva y congeladas parecen aumentar el riesgo de muerte en un 17% por porción.

"La mayoría de la fruta enlatada contiene altos niveles de azúcar y las variedades más baratas se embalan en jarabe en lugar de jugo de fruta," explicó el Dr. Oyebode.

"Los impactos negativos del azúcar en la salud pueden ser mayores que los beneficios. Otra posibilidad es que hay factores de confusión que no podríamos controlar, como la falta de acceso a alimentos frescos entre las personas que tienen problemas de salud pre-existentes, estilos de vida agitados o que viven en zonas deprimidas", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter