Okanagan Specialty Fruits a la espera de la aprobación de sus manzanas Arctic

Destacados Manzanas Widget
Okanagan Specialty Fruits a la espera de la aprobación de sus manzanas Arctic

Las manzanas, genéticamente modificadas, no se oxidan, lo que entregaría nuevas oportunidades a los productores

Las autoridades estadounidenses aún deben dar luz verde a la canadiense Okanagan Specialty Fruits (OSF), sin embargo la compañía se muestra optimista ante una evaluación ambiental positiva (EA) para sus manzanas Arctic - "Arctic Granny" y "Arctic Golden"-, variedades de manzanas genéticamente modificadas, cuya principal características es que, una vez trozadas, no se oxidan.

Arctic-Apple-green-small

En Portalfruticola.com, nos pusimos al día con el fundador de OSF, Neal Carter, quien habló sobre los planes para un comienzo lento luego de la potencial desregulación de los frutos a principios de 2014. La compañía acaba de completar una secuencia de eventos genéticos para satisfacer a los reguladores canadienses, los que, en opinión de Carter, clarificarán los argumentos de la ciencia para entrar en diálogo con los grupos de oposición.

La U.S. Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) liberó la soya resistente a herbicidas de Monsanto justo un día antes de la apertura del segundo período de comentarios públicos para las manzanas de OSF.

De esta manera el optimismo de Carter se debe a los precedentes e indicaciones del APHIS, así como a la aprobación de Monsanto, la cual llegó a poco más de tres meses después del último período de comentarios que se publicó en el Federal Register.

Sin embargo, a diferencia de la multinacional, OSF tiene un equipo de sólo siete personas y ha mantenido una operación frugal -en los últimos 3 años y medio- de negociación con los órganos de gobierno.

"Se oye hablar de las multinacionales que invierten US$ 50-136 millones para desarrollar un cultivo biotecnológico de principio a fin, y este es el tipo de números que recogen los medios de comunicación", dijo Carter a Portalfruticola.com.

"Sin embargo, se puede hacer por una fracción de eso. Yo no diría que lo hemos hecho por un centésimo, pero definitivamente lo hemos hecho por menos de una décima parte de ese costo".

"Estamos tomando un enfoque muy lento y cauteloso. Nuestra empresa siempre ha sido conservadora. Sólo queremos sacarlo, aseguramos que se haga y que se haga bien".

Carter señaló además que la transparencia es clave para el éxito, y que a pesar de las campañas anti productos geneticamente modificados realizadas por algunas entidades, será el consumidor quien decida si las manzanas genéticamente modificadas valieron la pena al final del día.

"Nuestras encuestas de consumo han mostrado que hasta un 80% de las personas están interesadas en el producto”, dijo.

"Una de las cosas buenas sobre el negocio de la fruta es que las cosas comienzan lentamente, así que tenemos tiempo, y en ese tiempo podemos estar educando y trabajando con las personas que se oponen".

"Hemos encontrado que, a través del diálogo, hemos sido capaces de cambiar opiniones. Nuestro mensaje siempre ha sido dejar que decida el consumidor", agregó.

También dijo que había muchas personas interesadas en el cultivo de las manzanas Arctic, pero la compañía empezaría con 10 acres de siembra el próximo año, en colaboración con productores pre-comprometidos.

"Serán plantadas en 2014 y podría haber una pequeña cantidad de fruta para 2015", detalló.

"Después de esos 10 acres, probablemente podríamos aumentar a 50 y luego a 100, pero no será como la remolacha azucarera que fue liberada y que pasó de O a unos 500.000 acres”.

Una vez que las manzanas estén en el mercado, Carter tiene previsto empezar a implementar condiciones similares a las de las de las manzanas Arctic Gala, Arctic Fuji y la Arctic McIntosh, a modo de extensión.

En Canadá, donde Carter también mantiene la esperanza para la liberación durante este invierno, una vez que los dos eventos genéticos -GD743 y GS784- sean aprobados habría menos papeleo para la extensión a otros tipos de manzanas que no se oxiden.

"Canadá se ve muy bien también. Tuvimos diálogo con los reguladores de Canadá y vinieron a nosotros con muchas preguntas. Proporcionamos ciencia con la literatura revisada por pares, y hablaron de todas sus preocupaciones, excepto una".

La excepción está relacionada con las imágenes "borrosas" en el análisis de ADN dada a las autoridades, lo que provocó que OSF externalizara una secuenciación genética completa, la cual concluyó la semana pasada. Carter tenía previsto elaborar durante esta semana una presentación.

"Esto realmente va a ayudarnos. Cuando tienes gente anti-transgénicos, van a plantear dudas y decir, 'no podemos saber lo que estamos viendo’, pero ahora podemos decir, 'no, sabemos exactamente lo que hay, lo hemos secuenciado' ", explicó Carter.

Carter dijo que la aplicación más fuerte para las manzanas de OSF sería en el food service, pero los minoristas serían importantes también.

"Los cortes frescos que están recibiendo hoy en día no están entregando la calidad suficiente, y están encontrando que los antioxidantes utilizados para detener la oxidación enzimática han dañado la calidad de la fruta”.

"Esto abrirá una gran oportunidad para el negocio de la manzana para entrar en los cortes frescos”, aseguró.

"Eso no quiere decir que no queremos estar en el comercio minorista. Creo que tienen un lugar en casa. En nuestra casa, cortamos las manzanas todos los días, pero la oxidación es siempre un problema".

Finalmente, Carter dijo que la modificación genética podría ser una herramienta poderosa para la industria de la fruta, destacando que OSF se encuentra trabajando en temas como la resistencia al fuego bacteriano, la resistencia a la sarna y la resistencia al escaldado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter