Colombia: Alertan huelga bananera en Urabá

Colombia
Colombia: Alertan huelga bananera en Urabá

En "etapa de prehuelga" se declararon 18.000 trabajadores de 288 fincas bananeras del Urabá antioqueño, en vista de que hasta ayer no se había logrado un acuerdo en la negociación de una nueva convención colectiva con los empresarios de la región.

El 30 de abril pasado terminó la etapa de arreglo directo, se activó la prórroga que concluyó ayer sin resultados y por eso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) alertó un inminente cese de operaciones para el principales renglones exportadores de Antioquia, después del café.

"No queremos una huelga porque se perjudican los empresarios, los trabajadores y la región de Urabá, cuya economía depende del banano, por ello estamos dispuestos a seguir dialogando en medio de los preparativos del movimiento de protesta", explicó Guillermo Rivera Zapata, presidente de Sintrainagro.

De llegarse al cese de actividades, se dejarían de exportar 234.000 cajas diarias de banano, lo que equivale a 4.477 millones de pesos diarios. Los trabajadores dejarían de devengar cerca de 450 millones de pesos por jornada.

Por su parte, los empresarios consideran que no se corresponden las peticiones de los trabajadores con la realidad del sector, en medio de los efectos de una alta revaluación del peso frente al dólar. Además, según Augura, gremio de los bananeros, entre 2008 y 2012 se registró una caída de 18,5 por ciento de la productividad para cerrar el año pasado con 90,6 millones de cajas exportadas.

Fuente: El Colombiano

Suscríbete a nuestro Newsletter