Honduras triplica las exportaciones de frutas y hortalizas

Honduras
Honduras triplica las exportaciones de frutas y hortalizas

Comayagua es el nicho de la producción de cultivos orientales que el año pasado dejaron $21 millones en divisas.

Las exportaciones de hortalizas y frutas que habían caído en 2012 están registrando un importante repunte en lo que va de 2013 y casi triplicaron el envío de contenedores al extranjero, aseguran los exportadores y representantes del Gobierno.

A nivel nacional, el cultivo de productos no tradicionales como las legumbres, hortalizas y frutas, en conjunto, el año pasado registró ingresos por 110 millones de dólares.

Solo las exportaciones de melón y sandía reportaron al Estado divisas por $51 millones mientras que las legumbres y hortalizas registran unos $60 millones.

Las hortalizas se ubican como el tercer producto de la actividad agrícola de Honduras y es el Valle de Comayagua el principal nicho de estos cultivos y de una variedad de frutas tropicales.

En el Valle de Comayagua el envío de contenedores al exterior pasó de 1,700 en el 2012 a aproximadamente 4,100 en los primeros cuatro meses de este año.

Los depósitos enviados son por cultivos como pepinos, pepinillos, sandía , calabaza, cunde amor, chive, okra, berenjena y tamarindo verde, dijo Roger Cruz, fitoproteccionista del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

“El repunte de los cultivos se debe a que el productor ha tenido conciencia en el manejo del cultivo, las retenciones de los contenedores por plagas hasta el momento han sido nulas y eso es resultado de una serie de capacitaciones impartidas a los campesinos para lograr productos de calidad”, agregó.

Las áreas donde más se cultivan hortalizas y frutas son Comayagua; la zona de occidente, el municipio de Florida, Copán; y Tocoa en el departamento de Colón. Las hortalizas están experimentando crecimiento en el departamento de Choluteca, dijo Pamy López, representante de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).
“El crecimiento es inminente, las condiciones son mejores y eso facilita el movimiento en el mercado”, recalcó.

Diversos cultivos

En el Valle de Comayagua hay una área de 1,200 manzanas con cultivo de mango que pertenece a 600 productores. El tomate es producido por unos 80 productores en una área total de 70 manzanas y en cebolla hay extensiones de 300 hectáreas que abastecen el mercado interno y algunos países vecinos. También hay 104 manzanas de tierra sembradas con guayabas que pertenecen a productores medianos y grandes.

En este valle existen unas 18 agroexportadoras que se encargan de exportar otros cultivos como el chile jalapeño, camote y pepino.

“El chile jalapeño está manejado por una sola empresa, en promedio hay unas 200 manzanas con producto que es envasado y procesado para su venta en el exterior”, señaló. Adicionalmente la industria exporta la producción de 100 manzanas de camote y 500 hectáreas de pepino.

Ana Posas, coordinadora de las cadenas agroalimentarias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) explicó que al ser Comayagua el principal nicho productivo del país se estará trabajando con el gobierno de Brasil en un proyecto de producción de frutas tropicales como el mango y aguacate.

Paraíso oriental

Los vegetales orientales constituyen un fuerte cultivo dentro de los productos no tradicionales, ocupan la tercera posición después del pepino y el chile de colores. En Comayagua hay unos 1,800 productores que se dedican a este rubro. El pepino peludo, berenjena, okra thai y cundeamor chino no son nombres de cultivos desconocidos en esta zona. El año pasado los vegetales reportaron $21 millones en divisas.

“La berenjena es uno de los principales vegetales orientales que consumen los asiáticos residentes en Estados Unidos”, explicó el fitoproteccionista de la SAG, Henry Matute.
El total de productores de cultivos no tradicionales oscila en unos 3,000 que mantienen un hogar conformado por un promedio de cinco personas.

Mercados y plagas

Los principales mercados para los vegetales, hortalizas  y frutas de Comayagua son Estados Unidos, Canadá y Europa. Además están surgiendo nuevos destinos como Rusia que está interesada en adquirir cultivos nacionales.

“Hay empresas canadienses que buscan frutas exóticascomo el camote, son oportunidades de mercados pero se debe mantener la calidad en el tiempo”, sostuvo Posas.

Mantener la calidad de acuerdo a los exportadores pasa por lograr las certificaciones que requiere el mercado. En Comayagua la mayoría de plantas tiene extendidos sus certificaciones.

“Buscamos llegar al resto de zonas del país con certificaciones serias y fuertes que les permitan como alternativa tener acceso a los mercados extranjeros y aprovechar los tratados comerciales”, dijo el representante de la FPX.

El control de las plagas es uno de los requerimientos destacados para que a una planta se le extiendan sus certificaciones. Manuel Alexis Guerrero, encargado del tema de plagas de Senasa, detalló que durante el período 2011-2012 se interceptaron 104 contenedores con plagas asociadas al cultivo de vegetales orientales, pero en lo que va de 2013 no ha habido contenedores rechazados.

“Siempre estamos monitoreando cuidadosamente el producto para evitar rechazos”, finalizó.

Canadá quiere mangos hondureños

Fruto de más de 20 años de arduo trabajo en el cultivo de mangos, campesinos que forman parte de la Cooperativa Trópicos de Honduras (Copetrolh) buscan cerrar un trato para exportar mangos hacia Canadá.

Bertulio Castellanos, uno de los campesinos miembro de la cooperativa conformada por 36 productores, dijo que una empresa guatemalteca que actualmente exporta vegetales orientales de Comayagua ha mostrado interés en tomar el cultivo de mangos para abastecer parte del mercado canadiense.

“Esto es una oportunidad para obtener mejores precios”, recalcó el campesino. Castellanos aseguró que no es la primera vez que exportan mango hacia el exterior, ya que ha hecho envíos de hasta 18 contenedores a mercados como el estadounidense. Castellanos pidió más apoyo del Gobierno para lograr sostenimiento en el mercadeo de los productos.

“Hay temporadas que podemos exportar hasta 18 contenedores, pero necesitamos un mecanismo de mercadeo para que los pedidos se mantengan”, concluyó.

Las principales plagas

Thrips palmi 
Afecta alrededor de 50 especies de plantas cultivadas representativas de más de 20 familias. Son hospederos primarios la berenjena, chile y pepino.

Neoleucinodes elegantalis
Afecta principalmente a los cultivos de tomate. El daño principal es que deja el interior del fruto prácticamente destruido, causado por las perforaciones de salida de la larva en los frutos de la tomatera.

Cochinilla 
Esta plaga afecta los cultivos de mango. Son insectos que se pegan a las plantas y poseen unos órganos chupadores que se encargan de extraer la savia de las plantas.

Lepidópteros 
Esta plaga ataca a cualquier tipo de cultivo hortícola. La larva es una oruga con mandíbulas fuertes, aparecen de forma masiva en el cultivo, causando daños mayores que si fuera apareciendo de forma escalonada.

Piralidos
Son larvas que afectan una buena parte de los cultivos agrícolas. Abren agujeros a los  tallos de plantas herbáceas o frutos. Estas larvas suelen vivir recubiertas de seda.

Fuente: La Prensa

Suscríbete a nuestro Newsletter