Norteamérica registra la mayor superficie plantada con arándanos

Arandanos Destacados Widget
Norteamérica registra la mayor superficie plantada con arándanos

A su vez Chile se posiciona como el mayor exportador mundial de arándanos frescos según volumen exportado

La superficie mundial plantada con arándanos (highbush) registró un incremento del 84% entre los años 2005 y 2010, alcanzado las 77.102 hectáreas, según cifras del US Highbush Blueberry Council publicadas en el estudio “Superficie y producción mundial de arándanos”.

La información, consignada en un informe elaborado por Jaime Bravo para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) respecto al mercado de esta fruta, detalla que Norteamérica registra la mayor superficie plantada (44.652 hectáreas) y un 57,6% de la superficie mundial.

Sudamérica aparece en el segundo lugar con 17.814 hectáreas y un 23,1% de la superficie mundial.

EE.UU y Chile lideran la superficie plantada con arándanos en estas regiones del mundo. El primero con 34.825 hectáreas y el 45,2% de la superficie mundial, y el segundo con el 13.057 y un 16,9% de la superficie mundial.

Europa se ubica en el tercer lugar con 8.194 hectáreas y un 10,6% de la superficie mundial. Aquí Polonia aparece con la mayor superficie europea y un 4,1% de la superficie mundial.

Producción y comercio mundial

En cuanto a la producción mundial, esta experimentó un crecimiento del 24% entre 2008 y 2010 de acuerdo a cifras del US Highbush Blueberry Council, reportadas por ODEPA. A su vez la producción media por hectárea experimentó una leve variación entre estos años, pasado de los 4.195 kilos a 4.435 kilos por hectárea.

Norteamérica lidera la producción mundial con EE.UU en el primer lugar de la lista, país en donde hay un alto consumo interno de la fruta.

Sudamérica ocupa el según lugar con Chile siendo el productor más importante de esta región y segundo a nivel mundial. El país orienta casi el total de su producción a los mercados externos. Por su parte Canadá se ubica en el tercer lugar.

EE.UU, Chile y Canadá generan más del 80% del abastecimiento mundial, mientras que Argentina, Polonia, Alemania, España, Australia y Uruguay completan en parte el 20% restante.

De acuerdo a cifras del Centro de Comercio Internacional (CCI) el volumen de las importaciones registró un crecimiento del 120,5% durante la década 2002-2011, hasta las 242.938 toneladas en 2011.

EE.UU es el gran importador de arándanos frescos, captando más de la mitad de las importaciones mundiales, seguido por Canadá. A estos países les siguen Reino Unido y Países Bajos, junto a algunos países asiáticos.

El volumen de las exportaciones de arándanos frescos también registró un alza en el periodo 2002-2011, llegando a las 251.317 toneladas en 2011, según cifras del CCI. Ese año Chile lideró los envíos (30,9%), seguido por EE.UU (23,7%), Canadá (22,2%), Argentina (7,3%) y España (4,4%).

“Según las cifras del Centro de Comercio Internacional (CCI) para el año 2011, Chile ha logrado posicionarse como el mayor exportador mundial de arándanos frescos, según el volumen exportado, incrementando su participación en el mercado consumidor de arándanos frescos desde 5,4% en 2002 a 30,9% en 2011”, indica el informe de ODEPA.

El país sudamericano no tendría competidores directos en cuanto a volúmenes equivalentes que puedan abastecer el mercado en contraestación del Hemisferio Norte.

Situación de otros países productores

El informe de ODEPA reporta que Argentina, país que apareció como una amenaza importante en la última parte de la década, ha ido perdiendo fuerza, debido a dificultades productivas, climáticas, fitosanitarias y de gestión, lo que ha derivado en un estancamiento de la superficie plantada en algo más de 3.000 hectáreas.

Uruguay ha experimentado una fuerte caída en la rentabilidad, que ha llevado al cultivo a disminuir la superficie plantada, desde 850 hectáreas en 2009 a 450 hectáreas en 2012.

Perú, país que ha sido mencionado como un posible potencial competidor de Chile, contaría con una producción más temprana que el mayor volumen de producción chilena, ubicándose en la ventana que abastece Argentina.

El informe destaca el incipiente desarrollo de la industria del arándano en Colombia, Brasil y México. Este último ha desplazado a Chile del mercado americano de las frambuesas y moras frescas por lo cual, de acuerdo a lo consignado en el informe, puede representar un peligro para la industria chilena del arándano en el mediano y largo plazo, aunque las mayores exportadoras chilenas han tenido y tienen una alta participación en el desarrollo de la industria mexicana de berries.

En Australia se observa una industria estancada, mientras que Nueva Zelanda muestra una expansión en los últimos cinco años, que le ha permitido llegar a 1.500 hectáreas, y podría ser una amenaza relativa para abastecer los mercados asiáticos en el mediano plazo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter