Retailers en el Reino Unido combaten el desperdicio de alimentos

Destacados Widget
Retailers en el Reino Unido combaten el desperdicio de alimentos

Uno de sus principales objetivo al 2014

En el Reino Unido los retailers comienzan a prepararse para celebrar el denominado “año en contra del desperdicio de alimentos” en 2014. Esto a través de una serie de acciones que tienen como objetivo informar a los consumidores sobre el innecesario deshecho de alimentos.

Fotografía: Fotolia, Sascha Burkard

La cuarta principal cadena de supermercados en Reino Unido, Morrisons, decidió remover de las etiquetas adheridas a frutas y vegetales, la frase “mejor antes de” (“best before”) y que iba acompañada de una fecha. La idea es que sean los consumidores quienes evalúen el estado de los productos y no sean influenciados por una etiqueta.

George Kotschy, vocero de Morrisons, indicó que de esta forma esperan ayudar a reducir el innecesario desperdicio de alimentos. El ejecutivo explicó que decidieron además, disminuir el precio de los productos antes de que “lleguen al final de su vida útil en estanterías”.

Por otro lado, Morrisons y Marks&Spencer se asociaron con la organización de caridad FareShare, la cual redistribuye los excedentes de alimentos para entregarlos a organizaciones que trabajen con personas vulnerables.

Paralelamente Morrisons comenzó a trabajar con la empresa Company Shop, la cual compra y vende alimentos de marcas propias que no cumplen con ciertos requerimientos.

“Los productos con un etiquetado incorrecto, envases dañados o problemas con el packaging son recolectados y cuidadosamente sometidos a un control por Company Shop. Luego son vendidos a un precio de descuento”, explicó Kotschy.

Por otro lado la empresa The Co-operative anunció el lanzamiento de un nuevo packaging que extiende la vida poscosecha de las cebollas. Añadió que actualmente están incorporando instrucciones impresas en las bolsas destinadas a frutas y vegetales, para informar las condiciones óptimas que permitan mantener un mayor tiempo la frescura de los productos.

De acuerdo a datos de la Comisión Europea, alrededor de un 50% de los alimentos es desperdiciado en la Unión Europea, totalizando cerca de 89 toneladas métricas al año y 179 kg. per cápita. Proyectan que la cifra aumente a 126 TM en 2020.

Estadísticas de la organización Waste Reduction Action Plan (WRAP)  indican además que las dueñas de casa representan un 42% de los alimentos desperdiciados; un 39% las empresas manufactureras; un 14% las empresas de catering; y un 5% los retailers.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter