México: Sube consumo per cápita de la fresa en el país

México
México: Sube consumo per cápita de la fresa en el país

Las campañas de promoción de la fresa que se han instrumentado en distintas partes del país, han comenzado a dar resultados y se ha registrado un notorio incremento en el consumo per cápita de fresa, informó el presidente del Consejo Nacional de la Fresa.

Octaviano Magaña Ortiz reveló que de un registro que se tenía del consumo por persona en promedio de 800 gramos, ahora el consumo promedio que se ha venido registrando es de casi el doble, ya que llegó a un kilo 500 gramos.

En ese contexto, explicó que la promoción de este cultivo se ha realizado con degustaciones en sus diferentes variedades, en las que la ciudadanía ha podido conocer varias y diferentes maneras de consumir la fresa, que en tierras de valle de Zamora se cultiva de manera tradicional desde hace muchos años.

Afirmó que se está instrumentando una serie de acciones que contribuyan a fortalecer tanto la comercialización como el consumo, situación que podrá traer como consecuencia una mejoría en los ingresos de quienes se dedican a esta actividad.

Manifestó que en el vecino país del norte el año anterior se emprendió una intensa difusión a base de degustaciones que se realizó, de diferentes variedades, situación que ha contribuido a aumentar el consumo de esta frutilla.

Al referirse a la exportación, explicó que la mayor parte de la fresa que se cosecha en tierras del valle de Zamora y la región se exporta a Estados Unidos, que es considerado uno de los principales consumidores.

Señaló que, estimativamente, el 70 por ciento de la producción es enviado el mercado estadounidense, mientras que el resto se queda para la comercialización en la nación, al tiempo de precisar que es poca la frutilla que se destina para la industria.

Dio a conocer que este año en el Estado de Michoacán se establecieron en promedio 4 mil 800 hectáreas, mientras que en el valle zamorano y zonas productoras de la región se plantaron 4 mil 100.

Los municipios donde se estableció este cultivo son Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Ixtlán y Chavinda, básicamente.

Estimó que por cada hectárea se generan unos 750 jornales, lo que deja en claro que la fresa es de los principales cultivos, que demanda mucha mano de obra en el sector agropecuario en el estado de Michoacán.

Contundente asegura que esta frutilla sigue constituyendo el motor del desarrollo económico en el valle, pues además de ser una de las principales fuentes de empleo en el agro también representa un apoyo considerable para la economía de esta zona productora.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter