Chile: Japón, mercado de grandes desafíos para las ciruelas chilenas

Chile
Chile: Japón, mercado de grandes desafíos para las ciruelas chilenas

La ciruela deshidratada chilena en Japón tiene un gran camino por desarrollar su posicionamiento, puesto que Chile hasta ahora no constaba con mucha promoción de su producto, hasta este año, que se acaba de lanzar la campaña Prunes from Chile en Foodex Japan. El gerente de ventas de Superfruit en Asia comenta que APECS debe concentrarse fuertemente en  las actividades de marketing en Japón para poder desarrollar valor de la industria chilena.

Según información entregada por ProChile, Japón es un mercado de 128 millones de habitantes, con un alto poder adquisitivo y exigentes consumidores. Además, privilegia las relaciones de largo plazo con sus contrapartes comerciales y le da una gran importancia a la calidad de los productos, así como a la contribución que éstos hacen en beneficio de la salud de las personas.

Las ciruelas deshidratadas en Japón constan con un líder de gran presencia en el mercado, que es Estados Unidos, país con el 97,77% en la participación del  producto. Por otro lado,  Chile es el principal exportador mundial y puede competir con la calidad y precio, pero es necesario aumentar la promoción  el contacto con las contrapartes japonesa para poder entrar al mercado con éxito.

Oportunidades de Chile en el mercado Japonés

El gerente de ventas de Superfruit en Asia, Matías Hansen, comenta que a pesar de que Japón es el principal importador de ciruelas, no reconocen a Chile como un gran productor y exportador. “Japón es el mercado más grande de Asia. Por ejemplo, importan un volumen de ciruelas 10 veces mayor que Corea y Taiwán”. Además, agrega que es uno de los pocos mercados principales de ciruelas, donde Chile no tiene una imponente presencia demostrativa. Entrar a este mercado es un interesante desafío”, señala.

Por este motivo, Matías Hansen comenta que APECS debe concentrarse en  actividades de marketing, que sean exclusivamente diseñadas para aumentar conocimiento de las ciruelas chilenas, tanto entre gente del rubro como en los consumidores finales.

La importancia de APECS en Foodex Japón 2012

Hace algunas semanas se realizó la exposición internacional de comida y bebidas más grandes de Asia, “Foodex Japón 2012”. Durante el evento, la Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (APECS) llevó a cabo su primera actividad oficial en el marco del lanzamiento de la marca sectorial “Prunes from Chile”.

Según Hansen, dicho evento fue el primer paso importante para dar a conocer las ciruelas chilenas en Japón. “Este mercado está dominado por California y aunque los importadores japoneses conocen nuestras ciruelas, los consumidores finales no saben que existen y eso es lo que hay que cambiar”, finalizó.

Fuente: Chilean Dried Plums

Suscríbete a nuestro Newsletter