Opinión: Cuando el sticker del producto pierde su objetivo

Destacados Entrevistas Widget
Opinión: Cuando el sticker del producto pierde su objetivo

Por la fundadora de Fresh Produce Marketing Lisa Cork

Lo sé, lo sé. Normalmente no repito los temas en mis columnas pero la del mes anterior, acerca de los stickers realmente despertó su interés y comentarios. Como resultado de ello, pensé en hacer una columna más acerca de los stickers. Como todos ustedes bien saben desde el punto de vista empresarial los stickers con inversión son importantes. Así que hay que asegurarse que ellas están haciendo su trabajo cuando se las coloca en un producto.

¿Qué hace de un sticker un buen sticker? Es muy sencillo. Un buen sticker le dice algo al comprador que añade valor a su decisión de compra. Un sticker debería ser sobre lo que el consumidor quiere o necesita saber. En la mayoría de los casos, no se trata de la marca y de lo que quieras decir. Un buen sticker añade valor al consumidor.

Otro punto importante es entender el rol único de los stickers. En mi opinión los stickers tienen el poder de: a) aumentar las ventas y b) influir en la decisión de compra a través de la educación. Me explico.

Anteriormente utilicé el ejemplo de una ciruela con un sticker PLU el cual decía “Super Sweet´Purple Majesty”. El poder de este sticker, en un mar de ciruelas donde elegir, fue que fue el único que me dijo algo acerca de su gusto y sabor.  No me motivó a comprar una ciruela, porque yo ya estaba en el mercado de las ciruelas, pero si influyó en mí para seleccionar esta variedad en particular frente a las otras que estaban disponibles. ¡Imagínese el poder en eso! Si usted tiene un producto, ya sea una manzana, una pera o un carozo, esto abre un mar de oportunidades para la competencia. Creo que un sticker y lo que que se puede decir en el tiene el poder de influir en la elección de los consumidores. Hágalo mejor que su competencia y coseche la recompensa.

También creo que el sticker puede educar. Nuevamente, en la columna anterior analizamos el sticker de la Fundación para el Corazón en las paltas. Este es un ejemplo de una etiqueta usada para educar e informar. Pensado en los productos que usted cultiva, embala o envía, ¿puede su producto beneficiarse de un sticker educativo o informativo? La mayoría de los productos pueden.

A veces la mejor manera de entender es observando algunos ejemplos, así que echemos un vistazo a algunas fotografías de stickers que he recolectado en los últimos meses, en donde creo que la oportunidad de poder aumentar las ventas, educar e informar se ha perdido.

No soy una consumidora frecuente de papaya. Como resultado, no sé como escoger una, saber si están maduras, usarlas, etc. Este sticker, si bien  es de colores brillantes, falla en comunicar cierta información básica. Primero, ni siquiera me dice que es una papaya. Caribbean Red es simplemente una variedad. ¿Sabrá el consumidor promedio esto? Segundo, cuando hice una búsqueda rápida acerca de Caribbean Read – algo que la mayoría de los consumidores no haría – encontré información que dice cuándo está madura la fruta. “Lista para comer cuando se le da un apretón suave”, decía.

Si esta información es imprescindible para que los consumidores tengan éxito con el producto ¿por qué no se dice eso en el sticker? En mi opinión, múltiples oportunidades de educar al consumidor se perdieron.

Sandías sin semillas

Este sticker tiene mucho, lo cual está bien. Aparte de la información obligatoria cuanto con cuatro piezas de información, todas compitiendo por la atención de los compradores: 1) Home Grown, 2)Lycopene Leader, 3) Seedless y 4) Marca Indian Hilss.

Si yo estuviera trabajando con esta compañía, esto es lo que cambiaría. Primero, me gustaría evaluar que es lo que motiva la compra de una sandía.

¿Es más importante para una sandía ser una sin semilla o que sea saludable? Yo voto por sin semillas, esa es la ventaja que la diferencia. Así que yo aumentaría significativamente el tamaño de la palabra Seedless y talvez añadiría una línea bajo esa palabra que diga “fácil de comer”. En segundo lugar, reduciría el tamaño del logotipo de la marca. Disculpas a Indian Hilss pero no creo que esta marca sea lo suficientemente importante para el comprador como para justificar un espacio tan dominante en un sticker tan pequeño.

En tercer lugar, me gustaría eliminar las palabras Home Grown. Estas implican un jardín trasero. No me da la sensación de que estas sandías se cultiven de esa manera. Por último aumentaría el tamaño de “Lycopene Leader”, si es que la afirmación es cierta. De hecho, sin mirar más allá podrían refinarla señalando “Lycopene Leader Among All Fruits”.

Ya que hemos visto stickers que necesitan mejorar, permítanme concluir con un último ejemplo que considero muestra perfectamente cómo un sticker puede educar e informar.

Este sticker está ejecutado casi perfectamente. Las palabras Green Fryers están bien apoyadas por la gráfica y esta, aunque simple, dice mucho en cuanto a lo que haces con un tomte verde en la freidora. Dentro de mis libros, no necesita mejoras.

Estos ejemplos les dan una idea sobre cómo evaluar sus stickers para ver si pueden mejorarlos. Recuerden, los stickers son herramientas poderosas que sirven para propósitos importantes. La inversión que se hace en ellas puede ayudarles a aumentar las ventas además de educar e informar a los consumidores.

¿Tienes un gran sticker? Compártelo conmigo y será parte de una próxima columna. ¿Usas códigos QR en tus stickers o en el embalaje de tus productos? Envíanos un ejemplo a lisa@freshproducemarketing.com. Lisa ofrece ayuda a las empresas de productos frescos para conseguir más ventas, mejorando la comunicación a través del embalaje. Puedes seguirla en Twitter @broccolilady o visitar su sitio web.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter