Ecuador: Banano representa el 30 por ciento de exportaciones ecuatorianas

Ecuador
Ecuador: Banano representa el 30 por ciento de exportaciones ecuatorianas

El banano representó en 2011 el 28,92 por ciento de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, lo cual convierte a la fruta en el principal producto de exportación tradicional del país, según cifras oficiales publicadas hoy.

El Banco Central precisó que las ventas internacionales de banano representaron ingresos por dos mil 235,3 millones de dólares el pasado año, a un precio unitario de 389 dólares por tonelada.

Ecuador consignó cinco mil 753 toneladas al mercado internacional, lo que significó 11,57 por ciento más que en el 2010, cuando el volumen de exportación de banano fue de cinco mil 156 toneladas.

El precio internacional de este producto, cuyo mayor exportador mundial es Ecuador, fue 9,97 por ciento más alto que el 2010, expuso el Banco Central.

Este sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció disculpas a los productores bananeros y explicó la decisión de sustituir al ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap), Stanley Vera, por motivos relacionados con este producto.

Precisó el mandatario que un acuerdo del Magap fijaba el precio de la caja de banano con beneficio para los exportadores en lugar de los productores, y ratificó que no permitirá más abusos en la comercialización de la fruta.

"Nosotros estamos en contra de los abusos de todos (productores y exportadores), pero principalmente estamos a favor de los productores", manifestó Correa.

Explicó que tras la reunión sostenida en diciembre con los gremios de productores y exportadores, se acordó mantener el precio oficial de la caja de banano en 5.50 dólares y, aunque se mantuvo el precio se aumentó el peso de la caja de 41 libras a 43 libras.

Esa decisión, técnicamente, era igual a haber reducido el precio de la fruta, y significaba, de acuerdo al cálculo de algunas asociaciones de productores de banano unos 60 millones de dólares menos para los productores y 60 millones de dólares más para los exportadores.

Anunció Correa estrictos controles para evitar la explotación y abuso de ambos gremios, pero principalmente de los exportadores, pues aseguró entre tres o cuatro exportadores controlan más del 80 por ciento del mercado internacional de la fruta.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete a nuestro Newsletter