Costa Rica: Exportaciones aumentaron 8% en el primer semestre del año

Costa Rica
Costa Rica: Exportaciones aumentaron 8% en el primer semestre del año

Costa Rica vendió al extranjero más productos industriales y agrícolas en los primeros seis meses del 2011, frente al mismo período del año pasado.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indicó que el país reportó ingresos por $5.188 millones por sus exportaciones versus los $4.817 millones del 2010, para un crecimiento del 7,7%.

Jorge Sequeira, gerente general de la entidad, apuntó que el sector industrial pasó de vender $3.488 millones en los primeros seis meses del 2010 a $3.718 millones en el mismo plazo del 2011.

Entre los productos que mejor desempeño tuvieron, están los de plástico, papel y cartón, alimentos y equipo de precisión y médico.

Sector agrícola. Por su parte, las ventas de productos agrícolas brincaron de $1.215 millones a $1.342 millones. El funcionario destacó el caso de las exportaciones de piña, café y banano, que lograron un repunte entre el 2010 y el 2011.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadora de Piña, reconoció el aumento en las ventas al exterior (pasaron de $371 millones a $387 millones) por efecto de una mayor producción de la fruta.

Detalló que este incremento es el resultado de una floración temprana, ocasionada por bajas temperaturas en las zonas de cultivo y cosecha, a finales del año pasado.

En el caso del banano, los ingresos reportados por el país pasaron de $368 millones a $385 millones. En cuanto al café, Costa Rica vendió $268 millones frente a los $188 millones del año pasado.

Las buenas noticias no son extensivas a los exportadores de melón, que vieron reducidas sus ventas, de $73 millones a $67 millones.

Eliécer Araya, melonero de Nicoya, explicó que el sector ha venido sufriendo precios reducidos en el mercado internacional e incremento en el costo de los insumos.

Dijo que el golpe ha derivado en que el país haya pasado de 13.000 hectáreas sembradas en el 2009, a 6.000 en el presente año.

El bajonazo en los ingresos también lo sintió Intel. La venta de productos para microprocesadores pasó de $956 millones en el primer semestre del 2010, a $811 millones en el pasado semestre.

Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de la firma, explicó que la planta en el país experimenta “una transición en el diseño de los productos” que se elaboran aquí. “Se ha integrado el chipset en el procesador; es decir, se han unido el procesador, el controlador de memoria y la interfaz gráfica en el mismo componente”, detalló .

La vocera agregó que la empresa confía en repuntar sus ventas.

Fuente: Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter