Camposol a la conquista del mercado chino de aguacates

Copyright Destacado Top Más Noticias
Camposol a la conquista del mercado chino de aguacates

El desarrollo de la industria del aguacate continúa en un fuerte incremento de consumo y producción, lo que ha llevado a empresas como Camposol a expandirse con nuevos orígenes para abastecer el mercado.

Uno de los factores dentro de este auge del llamado “Oro verde” está en el mayor consumo del aguacate en China y así lo explican las cifras entregadas por Jorge Ramírez, CEO de Camposol a PortalFruticola.com.

“Las cifras oficiales de importaciones globales de palta hacia mainland China de todos los orígenes muestran un incremento de 28% si comparamos 2017 vs. 2016, con un total de 32.137 toneladas métricas (TM) para el año 2017”, comentó Ramírez.

Asimismo, el CEO de Camposol agregó que “durante el 2018, la dinámica del mercado chino ha aumentado sustancialmente. En la temporada 2018, las exportaciones de palta de Perú hacia China alcanzaron las 16.851 TM, un incremento de 143% vs. el año 2017. Camposol ha mostrado liderazgo en este crecimiento y esperamos seguir consolidándonos en el futuro”.

En esa misma línea, indicó que el mercado asiático tiene mucho potencial de crecimiento, debido a que países como China y Japón están demandando aguacates Hass de forma sostenida.

Ramírez precisó que en China “los consumidores no conocen bien la fruta y no están familiarizados con ella, con su gran sabor, conveniencia y sus enormes beneficios para la salud”.

Actualmente, el consumo de aguacate está focalizado principalmente en el este y sur de China, por lo que aún queda todo el interior del país para desarrollar, según indicó el representante de la compañía.

“Hoy el mercado europeo tiene un consumo per cápita superior al asiático con 1.4 kg, pero, por el tamaño de población que tiene China, el potencial de crecimiento, una vez conocida la fruta, es inmenso, por lo que esperamos constituya un impulso significativo al incremento a la demanda de palta Hass a nivel mundial”, aseguró Ramírez.

Pero indicó que esto no es una tarea fácil: “además de los retos anteriormente mencionados en cuanto a calidad, consistencia y trazabilidad, existen desafíos adicionales como los tiempos de tránsito y la cadena de frío en destino para la distribución al interior del país, entre otros. Creemos que hay una gran oportunidad para la promoción de la palta y en la educación del consumidor chino en sus beneficios”, comentó.

Jugadores durante todo el año

En Latinoamérica se encuentran los mayores productores y exportadores de aguacate del mundo, desde donde Camposol también está desarrollando una estrategia para abastecer al mercado durante todo el año, con operaciones en Perú y Colombia.

“Camposol está en proceso de convertirse de jugador de ventana a un proveedor anual, que, en el caso de la palta, apunta a ofrecer fruta en China durante los doce meses del año”, explicó el CEO.

Ramírez agregó que “para ello, nuestras inversiones en Colombia, en donde ya tenemos más de mil hectáreas propias de palta y donde pensamos seguir creciendo, nos permitirán alcanzar una producción similar a la de Perú, alrededor de 40 mil TM anuales, en cinco años”.

“Nuestra expectativa con nuestro ingreso a Colombia es convertirnos en un jugador de todo el año, complementando con la producción peruana. Ésta se destinará básicamente a todos los países y mercados a los que hoy ya vendemos, como Estados Unidos, Europa, China, entre otros”, indicó el representante de Camposol.

“Por ahora, el producto que vamos a priorizar en Colombia es la palta Hass”, destacó Ramírez.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter