La difícil situación comercial entre Argentina y Brasil

Destacados Entrevistas
La difícil situación comercial entre Argentina y Brasil

Brasil podría poner límite a las importaciones de ciertas frutas y verduras.

Por estos días la situación comercial entre Argentina y Brasil está marcada por limitantes y reclamos entre ambas partes.

El gobierno brasileño se ha quejado por la demora que sufren, para ingresar a Argentina, varios de sus productos, situación que, de acuerdo a lo reportado por diversos medios internacionales, podría llevar al gobierno de Dilma Rouseff  a poner límites a las importaciones de ciertos productos argentinos, como frutas y verduras, entre ellas la cebolla y la manzana.

En una carta enviada por el gobierno brasileño se estipula que las trabas comerciales afectan a unos 577 productos, los cuales no recibirían la licencia administrativa dentro de los 60 días plazo como está estipulado por la Organización Mundial de Comercio (OCDE), consignó el sitio Interecnonomía.com.

Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Casa Rosada, hizo llegar una carta a su par brasileño, Fernando Pimentel – Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil - , en la cual le comentaba que las medidas que ha o pudiese tomar el gobierno argentino “ya sea de defensa comercial, de monitoreo del comercio o de investigaciones aduaneras, se enmarcan en un todo en los acuerdo de la Organización Mundial de Comercio y no tienen como destino ningún país en partículas y menos aún Brasil, a quien consideramos un socio estratégico”, reportó el medio argentino Los Andes.

Giorgi también ha cuestionado la dificultad que tiene su país para exportar aceite de oliva a partir de las nuevas normas de Brasil, además de la imposibilidad de acceso de los cítricos al mercado brasileño, reportó el sitio Elargentino.com.

Respecto a esto último la Secretaria de Estado señaló que los cítricos argentinos no pueden ingresar a Brasil desde 2009 por normas sanitarias diferentes a las establecidas en el MERCOSUR.

Desde Brasilia, la repuesta de Pimentel, fue hacer un llamado al diálogo constructivo para retomar las negociaciones bilaterales entre ambos países.

Mauricio Claveri, analista de la consultora Abeceb.com, comentó al medio argentino El Clarín, que más del 80% de las exportaciones totales del país trasandino van a Brasil.

Por ahora, el gobierno brasileño ha puesto trabas para la importación de autos, repuestos y neumáticos,  luego que hace un tiempo en las aduanas argentinas se frenara el ingreso, entre otros productos,  de maquinaria agrícola y equipos electrónicos provenientes de Brasil, informaron varios medios trasandinos .

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter