Pesticida Endosulfán en lista negra, su uso será prohibido

Destacado Top
Pesticida Endosulfán en lista negra, su uso será prohibido

El químico es utilizado en distintos tipos de cultivos. Más de 120 países ya confirmaron su prohibición.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció el retiro del mercado a partir de 2012 del pesticida endosulfán, ampliamente utilizado en la agricultura, el cual pasará a ser parte del Anexo A, lista que incluye a una serie de contaminantes orgánicos que están prohibidos.

La medida fue adoptada por 127 países reunidos en Ginebra en el Convenio de Estocolmo.

Dentro de los principales productores del pesticida se encuentran India, China, Corea del Sur, Israel y Brasil, reportó el sitio Physorg.com.

Este químico es utilizado en distintos tipos de cultivos, entre ellos algodón, tomate, café, tabaco y manzano, además del peral, maíz, papa, pimentón, palto, cerezo, ciruelo, damasco y la vid.

Juan Luis Castillo, jefe de Laboratorios de Andes Control de Chile, comentó a www.portalfruticola.com, que este químico es un plaguicida perteneciente al grupo de los organoclorados que fue introducido en la década del ´50, momento en el que emergió como uno de los más importantes productos químicos utilizados contra ácaros e insectos en la agricultura y sectores relacionados.

Indicó que este actúa como insecticida por contacto e ingestión, además de tener una leve acción fumigante.

Efectos para la salud

El  especialista comentó que el endosulfán es un neurotóxico agudo para los mamíferos,  incluyendo a los humanos.

Un envenenamiento agudo con el compuesto puede provocar temblores en las personas, convulsiones, falta de coordinación y dificultades para respirar. De la misma forma Castillo señaló que se pueden presentar mareos, vómitos y nauseas, y en casos más severos puede llevar a la inconsciencia.

De acuerdo a la clasificación de la Environmental Protection Agency de EE.UU (EPA) el pesticida es  Categoría I o de “Alta toxicidad aguda”.  La entidad incluso recomendó a sus fabricantes la cancelación de su producción.

En el caso de los trabajadores agrícolas, ante su manipulación, deben utilizar protección adecuada. Según Catillo, una exposición crónica a este puede traer consigo erupciones e irritación en la piel.

Otros estudios señalan que afecta al sistema nervioso y altera el equilibrio hormonal.

Endosulfán en el mundo

En los últimos años muchos países han reconocido el peligro del componente y han dejado de producirlo o han restringido su uso.

Actualmente está prohibido en más de 50 naciones incluyendo a la Unión Europea y algunos países de Asia. De la misma forma este cuenta con algunas restricciones en EE.UU.

En el caso de América Latina, Castillo comentó que en Chile, si bien su uso está permitido, se comercializa baja los nombres de Thionex, Endocil, Phaser, y Benzoepin, pero que está prácticamente en desuso, “debido a que han surgido otros productos capaces de combatir las mismas plagas a menores costos, y con un menor riesgo de incumplimiento de requisitos sanitarios en los mercados de destino”, indicó.

Por su parte en Argentina se está llevando a cabo una consulta pública -  que incluye a todos quienes que tengan alguna relación con el producto, ya sean productores, empresarios, asociaciones o ciudadanos - referente a un proyecto de norma de prohibición de endosulfán, que tiene como fin acompañar a la normativa internacional, reportó el sitio web del Servuicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA)

En este proyecto se establecen plazos para lograr la prohibición total de uso, importación, elaboración y formulación del químico y sus productos formulados.

De prohibirse su utilización y, consultados frente al tema, SENASA comentó a www.portalfruticola.com que el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del país tiene inscritos otros insecticidas, de distintos grupos químicos, que pueden cubrir el espectro de acción del endolsufán.

“Es necesario tener en cuenta que habrá que analizar en cada caso el cultivo en particular y la plaga que se quiere controlar, así como los planes sanitarios”, señaló la entidad.

Por su parte en Oceanía, Nueva Zelanda prohibió la sustancia hace dos años y Australia ya tenía su propio plan de eliminación del producto.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter