Chile se potencia como exportador de genética frutícola

Destacados
Chile se potencia como exportador de genética frutícola

"Australis Breeding", es el primer programa de mejoramiento genético del país

“Australis Breeding” es el nombre del primer Programa de Mejoramiento Genético frutícola para la industria chilena de carozos. 

Desarrollado por A.N.A Chile, la Universidad de Chile y con el aporte del Consorcio Biofrutales e Innova Corfo, representa un hito para la industria pues significa poder contar con variedades frutícolas propias, las cuales son desarrolladas de acuerdo a las condiciones climáticas y de suelo de la nación, así como su adaptación a ser exportadas.

Durante el lanzamiento del programa, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura de Chile y miembros de la industria frutícola, se dieron a conocer las cuatro nuevas variedades de carozos con las que ya se está trabajando: Andesduuno, una variedad de durazno y 3 nuevos tipos de nectarines, Andesnecuno, Andesnecdos y Andesnectres.

Estas variedades cuentan con un buen sabor, calibre y productividad, además de buenos periodos de poscosecha. Esta última, es una de las principales características que se busca como parte de la investigación genética,  con el objetivo de prolongar la vida poscosecha de la fruta y así poder llegar a mercados más lejanos.

Cerca del 98% de las variedades frutales que Chile vende provienen de programas de mejoramiento genético extranjero. “La fruticultura chilena ha sido absolutamente dependiente del desarrollo genético extranjero”, comentó Samuel Escalante, Presidente de A.N.A Chile.

Es por ello que esta iniciativa pone al país en un nuevo escenario, esta vez como exportador de genética.

De acuerdo a Escalante, el mérito del programa radica en poder entregarle a la industria una fruta con los requisitos necesarios para satisfacer a los productores, exportadores y consumidores.

Andesduuno

José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura chileno, comentó en la ocasión que “hoy día ya se cuenta con variedades que presentan una óptima condición para el consumo luego de un largo viaje, lo que significa llegar a mercados más distantes que Chile abastece y que sintoniza además con los desafíos de abrir nuevos mercados”.

“Creo que en los últimos años, tanto el mundo de la investigación como el sector privado se han ido percatando de la importancia que tiene, sobre todo  el sector frutícola chileno, el  ir avanzando en la creación de variedades propias, de variedades nuevas, que se adapten de mejor forma a las características de Chile, tanto respecto a distancia de los mercados de destino como a sus propias condiciones de suelo y climáticas”, comentó el ministro de Agricultura José Antonio Galilea.

“No se puede llegar a las grandes ligas colgados de la tecnología y en este caso de la genética de otros países. Eso es muy difícil”, comentó el titular del agro chileno a Portal Frutícola. Añadió que para hacerlo hay que contar con tecnología y genética propia.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter