Actualmente en Chile ya se empieza a observar los inicios de la temporada de uva de mesa, hasta la fecha presenta señales positivas, tanto en lo productivo como en lo comercial.
Para conocer más detalles del sector, Portalfruticola.com conversó con Rafael Rodríguez, presidente de Uvanova, quien realizó una evaluación del arranque de la campaña y destacó que, pese a los desafíos propios del mercado internacional, el escenario actual permite mirar con optimismo los próximos meses.
“Estamos recién partiendo, pero las producciones en general vienen bien”, afirmó Rodríguez. De acuerdo con su análisis, las fechas de cosecha se han ido normalizando en las distintas zonas productivas del país. Mientras el norte se mantiene dentro de parámetros habituales, el centro sur —que venía algo adelantado— ha ido ajustándose a calendarios más similares a los de temporadas pasadas. “Vamos a partir on time, no hay nada especial ni fuera de lo normal”, subrayó.

Producción de uva chilena
Explicó que en términos agronómicos, la primavera ha sido mayormente benigna, lo que ha permitido un buen desarrollo de los parrones. “Se está trabajando fuerte en el control de follaje, y las olas de calor que hemos tenido no han sido demasiado problemáticas hasta ahora”.
Añadió que este escenario respalda las proyecciones de Frutas de Chile, que estaría cerca de las 64 millones de cajas, cuya estimación de volumen según Rodríguez, debería cumplirse sin mayores inconvenientes.
Respecto de las variedades que ya están en cosecha y exportación, el líder de Uvanova indicó que las primeras blancas comienzan a tomar protagonismo. “Ya están saliendo Ivory, Sweet Globe, Superior y algo de Autumn Crisp; en rojas, algo de Sweet Celebration, Ralli Seedless y Allison. Y se empiezan a ver nuevas variedades como Ruby Rush, aunque todavía en volúmenes muy acotados”. A esto se suman algunas variedades tardías que aún permanecen en los parrones, configurando un inicio de temporada gradual y ordenado.

Cultivo de uva de mesa en Chile
En cuanto al recambio varietal, Rodríguez fue claro al decir que Chile ha avanzado con fuerza en este proceso. “Más del 80% de las variedades que exporta Chile hoy son licenciadas y corresponden a las variedades Seedless, un cambio muy relevante respecto de años anteriores”, destacando el esfuerzo realizado por la industria para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.
Uno de los puntos más relevantes del análisis realizado por Rodríguez tiene relación con la logística. A diferencia de la temporada pasada, marcada por el fuerte impacto del alto volumen de cerezas, este año el escenario es más favorable, pero se suma el valor alto de los fletes marítimos. “La logística ha estado más fluida, estamos en un mejor pie que el año pasado”, afirmó Rodríguez.
Pese a los valores actuales, especificó que dicha situación se debería revertir el próximo año. Anticipando una moderación en las tarifas navieras, impulsada por un exceso de oferta de servicios, lo que podría aliviar los costos para los productores.

Producción uva variedad roja
El principal desafío comercial sigue siendo Estados Unidos, el mercado más importante para la uva chilena. Sin embargo, Rodríguez destacó que los exportadores han actuado con cautela. “Se ve una menor proporción de fruta chilena a Estados Unidos en comparación con la misma fecha del año pasado, lo que responde a una estrategia de distribución más equilibrada”. Esto ocurre en un contexto donde Perú ha intensificado fuertemente sus envíos a ese mercado durante las últimas semanas.
El cruce de oferta con Perú se concentrará principalmente durante enero, por lo que Rodríguez enfatizó la importancia de mantener volúmenes razonables. “Es clave no sobrepasar los 3,5 a 4 millones de cajas semanales hacia Estados Unidos, y acompañar ese volumen con promociones bien programadas, como ya se está viendo en el retail”, señaló.
Puntualizó que la finalización anticipada de la temporada californiana también ha contribuido a evitar un escenario de mayor presión.

Exportación de uva chilena
Otro aspecto analizado por el ejecutivo desde el punto de vista comercial, va en línea con la dificultad de venta de los calibres pequeños, “situación que ha apretado un poco a las zonas tempranas, ya que no es mucho el volumen se ha logrado manejar bien”.
Si bien reconoce que los precios actuales son buenos y que podrían moderarse con la entrada de promociones, Rodríguez proyecta que el mercado puede mantenerse sano. “Si cargamos fruta de buena calidad y de buena forma, los precios deberían sostenerse en niveles que permitan números azules”.
En paralelo, Chile ha reforzado la diversificación de destinos. Además de Estados Unidos, los envíos se han dirigido a Latinoamérica, Europa y, en menor medida, Asia. “Europa, en particular, comienza a recibir fruta de manera más consistente, mientras que otros orígenes, como Sudáfrica, han enfrentado dificultades logísticas que abren oportunidades para la uva chilena” acotó el presidente de Uvanova.
Finalmente, Rodríguez enfatizó que el desempeño de la temporada dependerá en gran medida de la responsabilidad de todos los actores. “Si Perú mantiene volúmenes razonables y cuida la calidad, y Chile hace lo propio, el mercado debería de comportarse bien”.
* Fotografías gentileza de Rafael Rodríguez.
Noticia relacionada: Industria de uva de mesa chilena con buenas perspectivas productivas, pero con cautela comercial