Según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Manzanas, uvas y peras frescas: Mercados globales y comercio, se proyecta que las exportaciones de uva de mesa de China aumenten considerablemente en el año comercial 2025/26, alcanzando 770.000 toneladas.
Eso representaría un aumento del 16% respecto a la temporada anterior y, de lograrse, pondría a China a la par con Perú como el mayor exportador mundial de uva de mesa. También marcaría la primera vez que China ocupa esa posición, después de superar a Chile el año pasado. Actualmente, el crecimiento de las exportaciones está impulsado por una mayor producción, la que para China se estima alrededor de las 15 millones de toneladas en 2025/26, un aumento del 6% interanual.
Si bien la expansión de la superficie de viñedos se ha ralentizado en las últimas temporadas, las ganancias de productividad han continuado. Las inversiones en tecnologías como refugios contra la lluvia, junto con la adopción de variedades que permiten la producción durante todo el año, han elevado constantemente los rendimientos.
Estas mejoras han tenido un impacto significativo en los patrones comerciales. En los últimos cuatro años, China ha más que duplicado sus exportaciones de uva de mesa, a la vez que ha reducido las importaciones. Se pronostica que éstas alcanzarán las 100.000 toneladas en 2025/26, lo que representa una disminución del 45% respecto a los volúmenes importados cuatro años antes. Esto refleja una mayor disponibilidad nacional y una mejor calidad de la fruta.
Las exportaciones de uva de mesa de China se destinan principalmente al Sudeste Asiático, con Vietnam, Tailandia e Indonesia representando juntos casi el 60% del total de los envíos. China goza de una sólida posición competitiva en estos mercados, beneficiándose de la proximidad y los menores costos de transporte. Esta ventaja ayuda a que el Gigante Asiático acapare con frecuencia más del 70% de la cuota de mercado en toda la región.
Esta estructura de mercado contrasta fuertemente con la de otros grandes exportadores. Perú y Chile envían la mayoría de sus exportaciones de uva de mesa a Norteamérica y Europa, donde compiten directamente entre sí y con Sudáfrica. Los tres abastecen esos mercados principalmente entre diciembre y abril, lo que intensifica la competencia durante esa ventana.
China, en comparación, se enfrenta a una rivalidad limitada en sus principales destinos de exportación, lo que contribuye a sustentar su rápido ascenso en el comercio mundial de uva de mesa.