Una de las mayores exportadoras australianas de uva de mesa, Grape House Pty Ltd, fue multada con más de un millón de dólares neozelandeses por intentar, deliberadamente, eludir los controles para enviar esta fruta a Nueva Zelanda, informó el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia.
La empresa se declaró culpable el 3 de junio de seis cargos por realizar declaraciones falsas con la intención de influir de manera deshonesta a un funcionario de la Commonwealth. Al dictar sentencia por esos seis cargos, el juez tuvo en cuenta otros 23 delitos relacionados.
Según lo reportado, la compañía presentó documentación falsa o engañosa al departamento para obtener la certificación fitosanitaria y los permisos necesarios para exportar 145 toneladas de uva de mesa durante las temporadas de exportación de 2017 y 2018.
Grape House Pty Ltd. afirmó que las uvas de mesa destinadas a la exportación provenía de áreas libre de plagas, por lo que no requerían tratamiento en frío contra la mosca de la fruta. Sin embargo, no provenían de un área libre de plagas y fueron exportadas sin el tratamiento exigido.
La multa de 1.050.000 dólares fue impuesta por el Tribunal de Distrito de Penrith el 8 de agosto.
Uva de mesa | Fotografía archivo.
Según datos de ABARES, las exportaciones australianas de uvas de mesa superaron los 248 millones de dólares en el último año fiscal.
La subsecretaria de Bioseguridad, Operaciones y Cumplimiento, Justine Saunders, señaló que Australia trabajó con las autoridades neozelandesas en la Operación Pimlico.
“Un brote de la mosca de la fruta de Queensland en Nueva Zelanda pondría en riesgo la industria hortícola multimillonaria de ese país", dijo Saunders.
“Dañar la reputación comercial internacional de Australia podría afectar negativamente a los exportadores legítimos, lo que impactaría significativamente a los agricultores australianos", agregó.
Según la Ley de Control de Exportaciones, las personas pueden recibir penas de prisión por infringir las leyes, mientras que las entidades corporativas pueden ser multadas, procesadas civilmente y ver revocadas sus licencias de registro.
El caso fue procesado por la Oficina del Director de la Fiscalía Pública de la Commonwealth, tras la remisión del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura.
*Fotografía principal Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia.
Noticia relacionada:
Japón disfrutará de todas las variedades de uva de mesa australianas