Destacados

Comer uvas a diario mejora los indicadores de fuerza muscular en mujeres posmenopáusicas

10 Julio 2025

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de California, Davis, y publicado en la revista científica Food & Function, aporta la primera evidencia clínica de que comer uvas de forma regular —equivalente a una taza y media al día— puede mejorar la fuerza muscular y aumentar los niveles de irisin en mujeres posmenopáusicas.

Los resultados sugieren una estrategia prometedora para combatir la pérdida muscular relacionada con la edad, conocida como sarcopenia, que se explica como la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular, que puede comenzar desde los 40 años y, con el tiempo, afectar la calidad de vida, movilidad, independencia y generar mayores costos en salud, de acuerdo a lo reportado por la California Table Grape Commission.

Efecto de comer uvas en mujeres

En el estudio, liderado por el Dr. Gerardo Mackenzie, un grupo de mujeres consumió polvo de uva entera (equivalente a 1 ½ tazas de uvas frescas al día), mientras que el grupo de control recibió un placebo sin los fitonutrientes beneficiosos presentes en las uvas.

Las participantes que consumieron uvas mejoraron significativamente su rendimiento en las pruebas de fuerza muscular, como la fuerza de agarre y la velocidad de marcha.


Noticia relacionada: 

El consumo diario de uvas reduce la degeneración muscular


Comer uvas a diario mejora los indicadores de fuerza muscular en mujeres posmenopáusicas


Además, se midieron los niveles de irisin, una hormona asociada al crecimiento muscular y óseo, antes y después de la intervención. Quienes consumieron uvas mostraron un aumento del 14,4% en los niveles de irisin en plasma, mientras que el grupo placebo registró una disminución del 7,8%, aunque estos cambios no alcanzaron significación estadística.

No obstante, el equipo de investigación observó una asociación positiva y significativa entre el aumento de la fuerza de agarre y los niveles de irisin desde el inicio hasta el final del estudio.

“Estos hallazgos indican que consumir regularmente una modesta cantidad de uvas —solo una taza y media al día— puede ayudar a mejorar la fuerza muscular en mujeres posmenopáusicas, quienes están en riesgo de pérdida muscular con el envejecimiento”, explicó el Dr. Mackenzie.

“Incorporar uvas en la dieta diaria puede representar una opción nutricional sencilla y prometedora para mitigar la sarcopenia, una condición para la que actualmente no existen tratamientos efectivos”, agregó.

El estudio de la Universidad de California, Davis, va en línea con el de la Western New England University de Estados Unidos, que recientemente mostró que el consumo diario de uvas altera la expresión genética muscular, de forma que favorece la masa muscular magra y reduce los marcadores de degeneración muscular.

La investigación, publicada en la revista Foods, sugiere que el consumo regular de uvas puede tener efectos especialmente intensos en las mujeres.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2025