Destacado Top

Uva peruana debuta en Japón con cerca de 2.500 ton

21 Febrero 2024

La industria de la uva de mesa peruana en la temporada 2023 – 2024 logró el acceso al mercado de Japón. Para conocer más antecedentes del comportamiento de la fruta y del mercado, conversamos con El gerente general de Provid, Alejandro Cabrera.


Noticia relacionada: Perú se convierte en el primer exportador mundial de uva de mesa

Comentó que realizaron una campaña comercial junto a PromPerú y la oficina comercial de comercio exterior de Perú en Japón. “En ese contexto el primer fin de semana de febrero, el 3 y 4 realizamos una degustación de la uva de mesa peruana en 30 supermercados, en las ciudades de Tokio, Saitama, Kanagawa y Chiba. Lo que ha permitido que tengamos un alcance de prácticamente 10.000 personas que han podido probar la fruta peruana en estos dos días”.

Indicó que a la semana 5 teníamos exportado 300.000 cajas de 8.2 kilos. “Estamos hablando de más de dos millones de kilos, casi 2.500 toneladas exportadas por Perú a Japón en el primer año que tiene la posibilidad de recibir nuestra fruta”.

Cabrera expresó “sin duda alguna es un hito importante para la industria de uva de mesa peruana, es una oportunidad para demostrar nuestra calidad y condición de la fruta en uno de los mercados más exigentes. Ingresar a Japón refuerza que somos una oferta confiable y segura. Además, que llegamos en el momento que los consumidores lo necesitan, con fruta de muy buena calidad”.

En cuanto al comportamiento del mercado, el gerente general de Provid señaló que es muy exigente en términos de calidad. “Lo interesante es que este primer año Japón estuvo dentro de los 20 principales destinos de la oferta de Perú, lo cual habla bastante bien de esa receptividad que ha tenido nuestra oferta”.

Variedades

Hasta la semana 5, Perú ha exportado más de 14 variedades, destacando a Allison con casi el 22% de los envíos de Japón. En segundo lugar, se encuentra la variedad Red Globe, que es una variedad clásica, roja con semilla, que tiene más o menos el 19% y el tercer lugar se encuentra Sweet Globe, que es una variedad verde sin semilla, que tiene el 16% de los envíos y le sigue Autumn Crisp, una variedad verde sin semillas que tiene 14% de los envíos.

Precios

Consultado en cuanto al comportamiento de los precios en el mercado japones, Cabrera indicó que es un mercado abierto a la oferta y demanda, que es la que finalmente termina impactando directamente en el precio. “Sabemos que Perú ha tenido una menor oferta este año, por las condiciones climáticas. En algunas semanas ha habido volúmenes más agresivos, eso tiene una repercusión e impacto en los precios promedio. Sin embargo, todavía hay fruta que está en tránsito”.

Enfatizó que los envíos con destino a Asia son 30-35 días de travesía, “por lo que hay frutas que ha salido de Perú que aún no llega a su destino y tenemos que ver como en estas últimas semanas de la campaña de Perú se van a comportar los precios”.

En ese sentido explicó que al finalizar la oferta peruana se suma la de Chile, industria que se encuentran entrando al momento de mayor cantidad de envíos para el mercado asiático, sumado a la oferta australiana, de Sudáfrica; entonces en este momento hay más fruta que en el momento en el cual Perú inicia la temporada.

Cabrera señaló que han recibido información que, al inicio de la campaña, había ofertas de otros tipos de productos sustitutos a la uva de mesa, como por ejemplo mandarinas, uva de otros orígenes y frambuesas que había en mayor proporción dentro del anaquel. “A pesar de tener un precio más bajo, la salida de la uva de Perú ha sido muy positiva y receptiva por el consumidor, lo cual nos da una buena señal”.

Campaña de promoción

Consultado por la opinión de los consumidores japoneses, indicó que los días 3 y 4 de febrero coincidentemente se realizó la celebración de la bienvenida a la primavera y eso hizo que mucha gente visitará los supermercados. “Por lo cual la fruta se ha expuesto en un buen momento, con una gran concurrencia de personas, quienes han indicado que les parece una fruta, muy agradable físicamente y en términos de sabor. Además, destacaron el color muy llamativo y sobre todo el dulzor”.

Agregó que principalmente los niños se acercaron a probar la fruta y terminaban empujando a la familia que también adquiera la uva peruana. “Para ello en un vaso pequeño presentamos la variedad roja y la verde. Y eso también ha llamado mucho la atención, esa forma de tener dos colores tan llamativos en una sola presentación”.

Cabrera informó que se destinó un total de casi 600 empaques de medio kilo aproximadamente para la campaña, el pronóstico inicial era de 360, pero con la concurrencia de personas se destinó más fruta.

Proyección

Con una mirada a la evolución del mercado de Japón, Cabrera enfatizó diciendo “sin duda alguna el volumen va a incrementar la próxima campaña y creo que en el corto plazo se va a posicionar a Japón dentro de los primeros 10 destinos de nuestra oferta”.

Finalizó diciendo que el trabajo público – privado permite que gane el país, de cara a un nuevo destino.

Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024