Congreso ACADES 2024: “Como productores agrícolas, creemos que si no actuamos con urgencia, la sequía terminará destruyendo una actividad indispensable para el país”

Chile Destacados Espacio Empresarial
Congreso ACADES 2024: “Como productores agrícolas, creemos que si no actuamos con urgencia, la sequía terminará destruyendo una actividad indispensable para el país”

Por Congreso ACADES

Francisco Contardo, Director Ejecutivo del Comité de Paltas de Chile y expositor del próximo Congreso ACADES 2024: Nuevas fuentes de agua para Chile, considera que la crisis hídrica ha puesto en evidencia una urgente búsqueda de soluciones permanentes en el acceso humano y de uso agrícola por este recurso, por lo que la desalación multipropósito puede ser una buena salida a esta crisis.

Congreso ACADES 2024

Francisco Contardo, Director Ejecutivo del Comité de Paltas de Chile

En el próximo Congreso ACADES 2024: Nuevas fuentes de agua para Chile, organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, y que se realizará los días 20 y 21 de marzo en el Hotel Mandarin Oriental, el Director Ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, Francisco Contardo, será uno de los expositores del panel “Agua desalada, reúso y agricultura” que profundizará en la situación hídrica que afecta al país, con impacto directo en el sector.

Al respecto, el ejecutivo sostiene la importancia de avanzar hacia soluciones permanentes por resolver los problemas de acceso al recurso, ya sea para las comunidades y la actividad agrícola. “Si bien el derecho humano al agua y saneamiento ya quedó garantizado en la reforma al Código de Aguas de 2022, cuya tramitación duró más de 11 años en el Congreso, la sola consagración de estos derechos no es suficiente, por tanto, se necesita impulsar iniciativas que permitan darle disponibilidad al recurso hídrico a la población, a través del desarrollo de infraestructura hídrica, para que así a nadie le falte ni agua ni alimentos. En este sentido, la desalación multipropósito puede ser una gran salida a esta crisis”, comenta Contardo.


Noticia relacionada: ACADES 2024: “La experiencia de España en el desarrollo de proyectos de desalación y reúso puede ser un referente valioso para Chile”

Desde el Comité de Paltas piden más celeridad en permisos y planificaciones territoriales que promuevan su desarrollo: “la agricultura, en conjunto con otras industrias que requieren del agua como insumo crítico, también podría lograr proyectos de desalación con el apoyo del Estado. Como productores agrícolas, creemos que si no actuamos con urgencia, la sequía terminará destruyendo una actividad indispensable para el país, generando pobreza y fenómenos demográficos de incierta envergadura”, asegura Francisco Contardo.

En cuanto a la palta, el ejecutivo enfatiza en que su producción no es intensiva en recursos hídricos, como se ha instalado de forma equivocada en la opinión pública. “Un kilo requiere en promedio 410 litros de agua, cifra que es muy menor respecto de otras plantaciones y alimentos que consumimos a diario, como carnes, lácteos y procesados”, explica. “La crisis en el acceso humano al agua en lugares como Petorca y otras zonas rurales no tiene relación con alguna actividad productiva, sino que con la falta de inversión de infraestructura hídrica en un contexto de cambio climático”, menciona el líder del gremio.

“Paradójicamente, contrario a lo que podrían creer algunos, la producción de paltas en Chile es un ejemplo para sus competidores internacionales”, señala Contardo. En ese sentido, el país destaca porque prácticamente el 100% de los cultivos de paltos cuentan con riego tecnificado, lo que permite un uso eficiente y adecuado del recurso, además de un uso mínimo de pesticidas en comparación con otros países. Por otro lado, el Comité ha liderado estudios sobre los efectos ambientales de sus plantaciones, como el realizado recientemente por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC, organismo dependiente de la UNESCO.

Además de evitar la desertificación de suelos y fomentar la preservación de la flora y fauna nativa y potencian la biodiversidad en el entorno de sus cultivos, dicho estudio dio cuenta de la contribución en 14 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Asimismo, estos árboles, una vez sembrados, permanecen por no menos de 40 años, periodo en el cual favorece la aparición de fauna nativa e insectos polinizadores, a diferencia de árboles que se siembran y talan en periodos cortos.

En la actualidad, Contardo afirma que “el foco de trabajo del Comité de Paltas está centrado en la sustentabilidad. Conscientes de la importancia que tiene para la industria la buena relación con el medioambiente y las comunidades, desde 2021 hemos venido desarrollando un trabajo con la consultora Sustenta +, a través del cual hemos establecido una hoja de ruta que considera una triple dimensión social, económica y medioambiental”, señala Contardo.

Sumando más antecedentes, desde el Comité de Paltas señalan: “el Estudio de Huella de Carbono en Productos de Exportación Agropecuarios de Chile del INIA (2010), estableció que los paltos en laderas favorecen al medioambiente porque capturan más CO2 que el que genera su producción y exportación. Esta capacidad de capturar CO2 es única en comparación a otros cultivos, debido a su característica de perenne, es decir, al ser una especie que no pierde las hojas en invierno, se mantiene activo durante las cuatro estaciones, por lo que absorbe CO2 durante todo el año. Lo mismo fue comprobado por el Imperial College of London, de Reino Unido, entidad que establece que los paltos en laderas que reemplazaron a la vegetación xerófila (espinos y otros matorrales) son capaces de capturar 2,5 veces más CO2 que este tipo de vegetación porque tienen mayor potencial de almacenamiento”.


Para más información sobre el Congreso ACADES 2024:  Nuevas Fuentes de Agua para Chile, ingrese a www.congresoacades.cl.

Suscríbete a nuestro Newsletter