Destacados

Se proyecta un aumento en producción mundial de uva para 2024

04 Enero 2024

Según un reciente informe del USDA, la producción mundial de uva de mesa aumentará en 490.000 toneladas en 2023-24, ya que la mejora de la oferta china compensará las pérdidas de la Unión Europea.

Se espera que las exportaciones se mantengan casi sin cambios en 3,7 millones de toneladas, con mayores envíos procedentes de Chile y China compensando las pérdidas de Turquía y los EE.UU..

Los volúmenes de envío se vieron gravemente afectados por las restricciones impuestas al Canal de Panamá en mayo a causa de la sequía, que redujeron los tránsitos diarios y la capacidad de los buques.

Sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el 15 de diciembre que aumentará a 24 el número de tránsitos diarios a partir de enero.

Estados Unidos consume aproximadamente 1,3 millones de toneladas de uva de mesa al año, de las que importa algo más de la mitad. Los principales proveedores son Perú, Chile y México, que juntos representan el 98% de las importaciones totales.

Casi todos los envíos mexicanos entran en EE.UU. por tierra a través de Arizona y Texas, pero la mayoría de los suministros procedentes de Chile y Perú entran en los puertos de la Costa Este, siendo el tránsito más rápido y económico el del Canal de Panamá.

Se prevé que la producción chilena de 2023-24 se recupere de las adversas condiciones meteorológicas del año pasado, con un aumento de 89.000 toneladas para alcanzar las 745.000 ton, ya que las abundantes lluvias invernales incrementarán el rendimiento, compensando con creces las pérdidas derivadas de la continua disminución de la superficie cultivada.

El aumento de la oferta impulsará las exportaciones, que pasarán de 68.000 a 565.000 toneladas. Estados Unidos absorbe aproximadamente el 50% del total de las exportaciones chilenas de uva de mesa.

Se espera que los volúmenes peruanos, que experimentaron un crecimiento exponencial en el mercado durante 2023 a pesar de los problemas logísticos de principios de año, se mantengan estables en 776.000 toneladas. Las temperaturas más cálidas y la mayor humedad en las regiones septentrionales alrededor de Piura han hecho que los viñedos sean más susceptibles a las enfermedades fúngicas y, por tanto, han reducido los volúmenes.

Sin embargo, se espera que unas condiciones de cultivo más típicas en Ica y sus alrededores, al sur, impulsen la producción y compensen las pérdidas del norte. En consonancia con la producción, se prevé que las exportaciones se mantengan prácticamente sin cambios, en 595.000 toneladas, debido a la fuerte demanda de los mercados del hemisferio norte. De concretarse, Perú seguiría siendo el mayor exportador mundial, justo por delante de Chile.

Se espera que la producción sudafricana se recupere de la cosecha del año pasado, afectada por las lluvias y el calor, y aumente a 342.000 toneladas gracias a las buenas condiciones de crecimiento y a la entrada en producción de nuevas variedades. Más de la mitad de las vides son relativamente jóvenes, de 9 años o menos, con un 15% de menos de 2 años, y más del 90% son ahora variedades sin semilla. Se prevé un aumento de las exportaciones de 25.000 toneladas, hasta 310.000, gracias a una mayor producción.

Los volúmenes australianos también se prevén al alza, con un aumento de 10.000 toneladas hasta alcanzar la cifra récord de 220.000, lo que supone una recuperación completa de los niveles anteriores al COVID. Una primavera y un verano secos, combinados con abundantes suministros de riego, han dado lugar a una muy buena brotación y formación de racimos, por lo que se esperan rendimientos elevados. Con una mayor disponibilidad de suministros de calidad para la exportación, se prevé un aumento de las exportaciones de 9.000 toneladas, hasta 140.000, con mayores envíos a los mercados asiáticos.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024