Planasa cumple 50 años como referente mundial en la obtención de variedades de berries

Noticias corporativas
Planasa cumple 50 años como referente mundial en la obtención de variedades de berries

La empresa líder del sector agroalimentario Planasa celebra su 50 aniversario en uno de los mejores momentos de su historia. La compañía cierra 2023 con excelentes resultados como una de las más innovadoras del sector: Planasa prevé superar los 70 millones de EBITDA para este ejercicio.

En este periodo, la Compañía ha seguido avanzando en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, a pesar de un entorno internacional volátil. Las inversiones en I+D durante el año han superado los 10 millones de euros.

Hace 50 años, la familia Darbonne fundó junto con Caja de Navarra una pequeña empresa agrícola en Valtierra, en el norte de España, una zona tradicionalmente conocida por sus excelentes cultivos de hortalizas. Con el paso de las décadas, Planasa amplió sus productos y ubicaciones, y pasó de criar y desarrollar nuevas variedades de fresas y espárragos a incluir programas de I+D de arándanos, frambuesas y moras.

En 2010, la compañía llevó sus operaciones a un nivel superior y se expandió a nuevos mercados como Estados Unidos y México. En la actualidad, Planasa ha pasado de ser una pequeña empresa familiar a convertirse en un líder mundial del sector agroalimentario con más de 225 variedades registradas, presencia en 25 países y más de 4.000 empleados.

Todo este crecimiento y evolución no habrían sido posibles sin la contribución de todas esas personas, algunas de las cuales llevan décadas en Planasa. Gracias a un equipo increíblemente cualificado y comprometido, la empresa ha crecido hasta liderar el sector en todo el mundo.

Mientras tanto, el motor clave de Planasa a lo largo de los años ha sido la innovación. Buscando producir más y mejor con menos, la sostenibilidad y la innovación siempre han formado parte del ADN de la empresa. Prueba de ello son sus cuatro centros de I+D ubicados en España, Francia, EE. UU. y México, donde el pasado mes de febrero inauguraron unas flamantes instalaciones en Michoacán para 80 ingenieros dedicados principalmente a programas de mejora vegetal de fresa y mora con una superficie total de 17 hectáreas.

Un año de profunda transformación

Durante los nueve primeros meses de 2023, Planasa ha dado pasos firmes para avanzar en su transformación para alcanzar el liderazgo mundial en el sector de las berries, reforzando su perfil tecnológico, y ofreciendo mejores variedades a los clientes.

La apuesta por la innovación se refleja en uno de los principales objetivos de la compañía en estos 50 años, que es lograr un equilibrio casi perfecto entre transformación tecnológica y sostenibilidad mediante el desarrollo de nuevas variedades que estén disponibles todo el año. Para ello, se investigan razas adaptadas a diferentes condiciones climáticas con menores requerimientos de insumos en términos de consumo de agua, sostenibilidad medioambiental y protección contra plagas, además de apoyar a los agricultores con la tecnología y el conocimiento de los cultivos más eficientes y de mayor calidad.

Planasa aspira a dar forma al sector de los frutos rojos en las próximas décadas y se compromete a promover un modelo de negocio responsable y sostenible. Su objetivo es generar un impacto positivo en el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático, ayudando a las comunidades locales y a las necesidades alimentarias de nuestra sociedad.

Crecimiento financiero

Por último, cumplir 50 años en tan buena forma no habría sido posible sin fuertes inversiones en diferentes mercados, como China, Perú y Estados Unidos.

Además de la apertura del centro de I+D en México, en el último año Planasa ha reforzado su presencia en China con la adquisición de Meiming, sociedad centrada en la actividad de viveros de arándanos.

Al mismo tiempo, Planasa ha unido ahora sus fuerzas con EW Group, una empresa familiar alemana del sector de las ciencias de la vida con presencia en más de 50 países y más de 19.000 empleados en todo el mundo. Ambas comparten los mismos valores innovadores y medioambientales y pretenden contribuir a las necesidades alimentarias de nuestra sociedad.

Con todo, Planasa ha adquirido un compromiso que ha evolucionado a lo largo de los últimos 50 años para lograr un equilibrio casi perfecto entre transformación tecnológica y sostenibilidad, liderando la agricultura del futuro.

En palabras de Michael Brinkmann, director general: "Este año hemos mejorado nuestras operaciones, ampliado nuestra presencia internacional y lanzado variedades innovadoras para convertirnos en líderes mundiales".

Suscríbete a nuestro Newsletter