México innova en cultivo de aguacate en macetas

Destacado Top Destacados Más Noticias México
México innova en cultivo de aguacate en macetas

Actualmente México se encuentra implementando una innovación de cultivar uno de sus productos de exportación estrella, como es el aguacate de una forma diferente, en macetas.


Noticia relacionada: México: La mitad de los estados poseen condiciones adecuadas para el cultivo del aguacate

Prometeo Sánchez García

La innovación consiste en que en un área pequeña se pueda aguacate de forma sustentable en macetas, más económico y amigable con el medio ambiente. Para conocer más detalles los beneficios y rendimientos, conversamos con el profesor investigador del Colegio de Post graduados en Ciencias Agrícolas en México y asesor internacional, Prometeo Sánchez García, quien comentó “con esto estamos proyectando producir 5 veces más de lo que se produce actualmente en el mismo espacio y la agricultura moderna va hacia este tipo de tecnología”.

¿Cómo surge la iniciativa de cultivar el aguacate en macetas?

Hace años cuando comenzó el boom del arándano en México, se decía que se podía cultivar en macetas, sin embargo, había poca credibilidad por parte de los productores. Sin embargo, se fue desarrollando la metodología, de tal manera que ahora producen de manera comercial.

El cultivo de aguacate ha estado satanizado por muchos años, por la devastación de los bosques, mal manejo de suelos y del agua. Por lo que una manera de mitigar y contrarrestar este efecto es hacer un uso más eficiente tanto del agua, como de los espacios.

Muchas veces aquí en México los rendimientos son muy bajos, alrededor de 10 toneladas por hectárea y la idea de evitar la desforestación es irnos a zonas que no tenemos que desforestar, donde los suelos son de mala calidad, donde muchas veces el clima no es tan benévolo para las plantas del aguacate.

 

Entonces desarrollar este tipo de proyectos es para zonas que se consideran no aptas para el cultivo. El objetivo es desde el punto de vista de la sustentabilidad, tratando de hacer un uso eficiente de los espacios, del agua, de los fertilizantes.

Desde el aspecto económico, incrementar los rendimientos y en el mismo espacio producir más aguacates y que sean con un costo razonable. Desde el punto de vista social, la mano de obra cada vez es más escasa y este tipo de sistema se puede ir sistematizando y robotizando.

¿En México cuántas hectáreas se encuentran cultivadas con aguacate tradicional y en macetas?

México posee unas 250 mil hectáreas con producción convencional, sin embargo, los proyectos de aguacate en maceta son nuevos y ya se pueden cuantificar unas 300 hectáreas y hace tres años a la fecha comenzaron a activarse estos proyectos.

Algunos productores ya se encuentran realizando sus ensayos y tal vez la empresa que más tiene en superficie son alrededor de 50 hectáreas.

¿Qué otros beneficios tiene cultivar el aguacate en macetas?

Estamos desarrollando los aguacates enanos, por lo que estamos desarrollando aguacates que no crezcan más de 2 metros de altura y eso significa que se van a poder automatizar y robotizar si es posible. También favorece la cosecha porque van a ser arboles pequeños.

Recomendamos manejar hasta 2.000 plantas por hectárea con variedades como Fundación 2, Rincón y sobre ellos se injerta el aguacate Hass, Flor de María, Mendez y su crecimiento es más pequeño que una manera convencional.

¿Cómo definirías la calidad de la fruta?

En los proyectos se puede alcanzar hasta 50 toneladas por hectáreas de manera regular.

Al aumentar la densidad de plantación, los rendimientos van a hacer menores porque son plantas más pequeñas. Pero al incrementar la densidad de plantación se puede alcanzar hasta 50 toneladas, que es nuestro objetivo. La idea es producir 5 veces más que en un aguacate tradicional.

Vamos a tener menos problemas de pudrición de raíz, mejor manejo de los fertilizantes, del agua del riego, porque también se implementan estrategias de la recirculación de soluciones nutritivas. En otros cultivos hemos vistos ahorros de hasta un 40% en fertilizantes y hasta un 60% de ahorro en agua.

También se puede utilizar agua de mala calidad, como salinas, esto es posible porque en la maceta tenemos soluciones drenantes y si no hay acumulación de sales en el suelo.

¿Cuál es el comentario de los productores que están innovando?

Algunas empresas que desarrollan el cultivo de forma tradicional ya tienen proyectos en macetas. Los agricultores que están haciendo los ensayos y algunos han tenido sus tropiezos porque no han sabido seleccionar el sustrato con mal drenaje.

Necesitamos sustratos con buen drenaje que no cambie sus propiedades y que no se descompongan con el tiempo.

¿Cuál es la proyección a los próximos años?

Ahora la mayor limitante son las plantas enanas, porque no hay suficiente material y no hay disponibilidad en el mercado.

Casi todo el mundo empieza con media a una hectárea haciendo sus pruebas.

¿En qué países se está replicando la innovación?

En Chile, Colombia y Perú como ensayos.

Suscríbete a nuestro Newsletter