Familia Tames de Michoacán: "No hay gente para hacer frente al gran trabajo que hay en berries"

Destacado Top Destacados Más Noticias
Familia Tames de Michoacán:

Actualmente el estado de Michoacán está dentro de los primeros lugares de producción de berries en México, considerando arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras. Y en cuanto al país en general, éste ocupa el segundo lugar a nivel mundial en exportaciones de berries, según Panorama Agroalimentario 2022 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); los últimos datos fueron de US$ 3 mil 553 millones, 15% del total, y entre sus principales destinos estuvieron Estados Unidos, Canadá y Japón.

En 2021, Jalisco, por ejemplo registró una mayor producción de arándanos, pero los mejores precios los obtuvo Michoacán, con productores que obtuvieron 82 mil 521 pesos por tonelada comercializada, mil 278 millones de pesos por las 15 mil 490 toneladas obtenidas. Del volumen de producción total nacional de 66,482 toneladas, Jalisco tuvo el primer lugar, con 31 mil 912, y Michoacán el segundo, con 15 mil 490 toneladas.

Los Tames son una de las familias mexicanas dedicada a los berries en Michoacán, la cual produce estos cultivos desde hace décadas en Zamora de Hidalgo (Michoacán), y están asociados a la empresa Driscoll´s. Dentro de sus  preocupaciones está el manejo de la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria, esto los ha ayudado a ser parte de los productores de referencia en el áreas de las berries de la zona.

En relación a los orígenes, el ingeniero Benjamín Tames, director gerente de Agrícola Los Espinos, señala que “todo el negocio viene por mi papá, que comenzó hace más de 50 años. Luego empezamos mi hermano primero y, desde hace 11 años, yo también comencé a involucrarme en el negocio. Comenzamos con fresa, después para diversificar el negocio producíamos también papas y ahora solamente producimos fresa en el mayor volumen, después arándano  y enseguida frambuesa. Empezamos con  Driscoll´s hace veinte o veinticinco años, partimos con un crecimiento progresivo, y estamos creciendo cada año. Actualmente, tenemos alrededor de 400 hectáreas de berries”.


benjamin tames


Con respecto a cifras, Tames comenta que “en el caso de fresa son 2 millones y medio de toneladas por temporada, en arándano alrededor de 900.000 toneladas y en frambuesa alrededor de 800.000 toneladas por temporada. En total, un total de unos 5 millones de toneladas por temporada”.

Conseguir trabajadores, uno de lo retos

Respecto a los retos y desafíos a los que se enfrentan las berries mexicanas, nuestro entrevistado puntualiza que en primer lugar se encuentra el tema laboral,  porque conseguir personal "está muy complicado en este momento, no tenemos gente para poder hacer frente a la gran cantidad de trabajo que tenemos. Y eso nos ha obligado a tener alberges para trabajadores migrantes nacionales, no tenemos trabajadores migrantes internacionales, entonces la gente está contenta por ese motivo".

Primero, agrega, "porque le damos cumplimiento legal, que la gente tenga una certidumbre que donde trabaja es un lugar de calidad, que se les brinda calidad a ellos también, respetándose todos sus derechos, y segundo para los trabajadores migrantes, que tengan un medio de sustento adicional, aunque estén lejos de su lugar de origen".

A su juicio el tema laboral es el más difícil, "y desgraciadamente este asunto también nos ha afectado en el tema fiscal, porque es muy complicado y costoso darle cumplimiento a todo. No tenemos los suficientes apoyos fiscales y laborales por parte de las autoridades para este fin que comentamos y que esto siga siendo negocio, pues al fin y al cabo, de aquí viven más de 1.500 familias anualmente.

La rentabilidad de berries y sus certificaciones

Con respecto a la rentabilidad de las berries, el ingeniero Benjamín Tames comenta que “sí son rentables, pero no hay una estrategia por parte de la autoridad para que siga siéndolo, vamos a empezar a decaer. Tenemos un handicap en contra respecto a otras economías, que tienen otros apoyos con los que nosotros no contamos, y para poder darle cumplimiento ahorita a todo lo que nos exige ahora, sobre todo, la legislación nacional, en material fiscal y laboral, es difícil".

En relación a las certificaciones, comenta que “tenemos certificaciones de inocuidad, laborales y nosotros, de hecho, al ser productores de Driscoll´s estamos comprometidos con ellos para darle cumplimiento legal y en materia de procedimientos, a lo que ellos nos exigen. Es decir, tenemos auditorias de inocuidad,  para cumplir todos los lineamientos a nivel internacional, las normas FDA las cumplimos tal cual. Tenemos lineamiento laborales para dar cumplimiento a lo que es el tema de trabajo infantil, de que cumplamos con toda la legislación en materia de pago de impuestos, que nuestros trabajadores tengan seguridad social, y tengan acceso a vivienda financiada por el estado. Entonces, eso es una ventaja que tenemos para nuestra gente”.

Actualmente están a cargo de dos empresas, una es Agrícola los Espinos y la otra es Agrícola Los Sabinos, parte del mismo conglomerado. En conjunto emplean a 1.100 personas y en  temporada de cosecha llegan a las 1.600 - 1.700 personas.


benjamin tames

Ingeniero Benjamín Tames, director gerente de Agrícola Los Espinos, Michoacán, México.


Nuevos proyectos relacionados a empaque

Benjamín Tames comenta respecto a nuevos proyectos que, “tenemos el tema del empaque, darle viabilidad, fue el primer medio año que empezamos a trabajar con la máquina que tuvimos en el empaque y ya tenemos la segunda máquina habilitada. Para el siguiente arranque de temporada, queremos implementar también los empaques dentro de los demás ranchos para evitar el coste de flete. Y otro es tratar de hacer más eficiente el transporte de personal, pues tenemos un costo muy elevado en este tema y diario movemos cerca de 800 personas, para acercarlos a los ranchos. Queremos hacerlo más eficiente, bien sea con viviendas o camiones propios".

El director gerente de Agrícola Los Espinos agrega que "producimos de hecho maíz, no como negocio, sino para darle rotación a la tierra y que vuelva adquirir nutrientes y potencial. Pero para el tema de berries tuvimos zarzamora hace algunos años, pero no nos funcionó, y por el momento no vamos a meternos a incoporar más frutas”.

El trabajo conjunto con Driscoll´s

En lo concerniente a las ventajas de trabajar con Driscoll´s, Tames apunta que “el primero es que trabajamos teniendo todo en orden, segundo que hacen que sea rentable, por el tema de que invierten mucho en materia genética con nosotros, y si no es rentable para nosotros tampoco lo es para ellos. Es un ganar ganar por ambos lados. Y tercero, que tus pagos llegan a tiempo y en forma, son muy serios y formales, y eso es muy importante".

Respecto a su entrada en el mundo de los berries, puntualiza que “estamos comprometidos con cumplir las legislaciones, tanto nacionales como internacionales, para poder ser exportadores. Y segundo, estamos preocupados por la calidad de vida de nuestros trabajadores y empleados, y eso involucra mucho a mi carrera que es darle cumplimiento legal a todo el negocio, implementar nuevas tecnologías para las buenas prácticas en nuestra empresa, y para que esto siga siendo negocio, porque al fin y al cabo, en temas fiscales, medio ambientales, nos hemos visto afectados, y necesitamos que esto siga siendo negocio, optimizando los recursos".


Este contenido difundido y generado en PortalFruticola.com contó con el apoyo de Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter