Agronometrics en gráficos: se dispara consumo de frambuesas mexicanas en EE.UU

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: se dispara consumo de frambuesas mexicanas en EE.UU

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado del mercado de frambuesas mexicanas. Cada semana la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Jalisco ocupa una posición preeminente en la producción de frambuesas, a menudo denominadas "oro rojo mexicano". Un ejemplo de la floreciente trayectoria del cultivo de frambuesa se puede presenciar en Jocotepec, que representa una parte sustancial de la producción del estado, con un notable rendimiento de 22,382 toneladas, según un informe oficial.

"Vamos a seguir creciendo en estos cultivos, sobre todo en frambuesa y zarzamora. Creo que la producción de arándano va a bajar porque cada vez hay más producción y el mercado sigue siendo del mismo tamaño", explicó Roberto de Alba, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

"La producción nacional de berries se destina principalmente a la exportación, debido al precio que actualmente tienen estos frutos en el extranjero, el que generalmente no está al alcance del poder adquisitivo de gran parte de la población en México, que las considera como bienes de lujo", señala María Blanca Martínez Barajas, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán.

Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que lleva más de 25 años analizando los mercados mundiales de alimentos y haciendo previsiones de precios, explica que los precios de casi todos los bienes del sector agrícola se caracterizan por ser cíclicos.

"Los ciclos de precios dependen de las características de los productos. En el caso de las frambuesas, el ciclo completo de precios suele durar entre 4 y 5 años, a menos que se vea afectado por algunos factores inusuales, como graves catástrofes meteorológicas, guerras, recesiones mundiales, etc., señala el experto de la FAO. Los precios alcanzaron un récord esta temporada, con US$ 27,40 por paquete. En la semana 22 los precios se situaron en US$ 17,50 por paquete, un 35% más que en 2022.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha publicado recientemente un informe sobre las tendencias del consumo de fruta en EE.UU. durante la última década. De acuerdo con las conclusiones del reporte, las frambuesas han desbancado a todas las demás frutas y bayas, mostrando el mayor índice de crecimiento del consumo en todo Estados Unidos.

El consumo de frambuesas en EE.UU. pasó de 0,3 libras por persona en 2011 a 2,3 libras por persona en 2021, un impresionante aumento del 192% en el período de diez años. El inicio del ascenso de este producto se remonta a 2016, cuando el mercado estadounidense fue testigo de una afluencia sustancial de frambuesas congeladas procedentes de Ucrania y Polonia. Sin embargo, desde 2020, el consumo de esta fruta ha experimentado un aumento exponencial en los EE. UU. después del COVID-19 debido a sus beneficios para la salud. Las importaciones de frambuesa fresca han aumentado rápidamente, con un crecimiento del 39% en cantidad entre 2018-2022, el 98% de las cuales provienen de México.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

México cuenta con 7,500 ha de plantaciones de frambuesa, incluidas 6,500 ha de túneles de plástico, que producen unas 128.000 toneladas anuales, la gran mayoría de las cuales se exporta. El país representa alrededor del 15% de la oferta mundial de este producto. "En los últimos 10 años la producción nacional de berries se ha multiplicado por 2,7", afirma María y agregó que en México, las berries son uno de los cultivos más rentables para los productores, ya que generan un retorno de utilidades a partir del segundo año, aún cuando requieren el uso intensivo de mano de obra (900 trabajadores por hectárea).

De acuerdo con datos proporcionados por el Banco de México (Banxico), los berries rojos se erigieron como el producto alimenticio mexicano más vendido entre enero y febrero de 2023, superando a otros productos altamente cotizados y con destacado reconocimiento mundial, como la cerveza, el tequila y el aguacate. Este logro pone de relieve el notable éxito y la creciente prominencia de los frutos rojos en el mercado.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, centro de empaquetado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter