Perú: Chirimoya con gran potencial exportador

Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
Perú: Chirimoya con gran potencial exportador

La chirimoya peruana alcanza en promedio unas 20 mil toneladas anuales. Las principales zonas productivas se encuentran en Lima con 8.000 toneladas, lo que representa el 40% de la producción, luego se encuentran las zonas de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Apurímac y Junín.


Noticia relacionada: 13 regiones peruanas aumentan exportaciones al cierre del primer trimestre

La chirimoya peruana destaca por su pulpa cremosa, formando ligeros grumos de aspecto gelatinoso que albergan diversas semillas de color negro brillante que se desprenden con bastante facilidad.

El presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Elkin Vanegas, indicó que la chirimoya es una fruta originaria del Perú y es reconocida por su delicioso sabor y propiedades nutricionales.

“El principal productor y exportador de chirimoya en Sudamérica es Perú, seguido por otros países como Ecuador, Colombia, Chile y México” dijo Vanegas.

Desde el punto de vista nutricional la chirimoya contiene una buena proporción de vitaminas del grupo B; aporta en torno al 20% de la vitamina B6, y un 15% de la B1 y la B2. Además, es rica en vitamina C, así como en potasio, calcio y hierro y, aunque en muy baja proporción, también cinc, yodo, cobre y manganeso.

Vanegas explicó que la producción mundial de chirimoya sigue siendo relativamente baja en comparación con otras frutas, lo que la convierte en un producto exclusivo y de alta demanda. “Perú sigue liderando la industria de la chirimoya a nivel mundial, gracias a su experiencia y tradición en su cultivo y producción de alta calidad”.

Desafíos

Pese a la buena calidad de la fruta, enfrenta diferentes desafíos. El presidente ADEX indicó que uno de ellos es la “falta de tecnología y capacitación adecuada para el manejo de la fruta, lo que puede afectar la calidad y la vida útil del producto. Además, la competencia con otros países productores también es un factor para tener en cuenta”.

Bruno Cillóniz, CEO y fundador de AgroMarket.pe, comentó que es una fruta poco conocida internacionalmente, por lo que no ha atraído las inversiones de las otras frutas como es el caso de la uva de mesa y arándanos, porque tienen demanda internacional “y la chirimoya, pese a tener mucho potencial, es por ahora un cultivo de medianos y pequeños productores que muchas veces son informales y desorganizados”.

Potencial

Respecto al potencial de la chirimoya peruana, Vanegas señala que existen varias oportunidades interesantes para darla a conocer en los mercados internacionales, “gracias a sus propiedades saludables, así como fortalecer la industria nacional con un enfoque en la producción orgánica y sostenible”.

Cillóniz considera que a la chirimoya peruana le falta mucha promoción, “es una fruta de bandera peruana con mucho potencial por su sabor, pero nadie la conoce en el mundo. Obviamente Chile conoce nuestra gastronomía y por eso lleva el 97% de las exportaciones”.

“La chirimoya es una fruta que posee un gran potencial en el Perú y hay un importante espacio para su crecimiento y consolidación en el mercado, así como para ser un embajador de la cultura y la gastronomía del país en frutales”, agregó Vanegas.

El siguiente paso

Para el CEO y fundador de AgroMarket.pe, la fruta debe ser conocida internacionalmente y agregó que “se espera que la demanda global siga creciendo debido a sus propiedades nutricionales y a sus atributos gastronómicos, lo que favorecería a la economía del país”.

El ejecutivo añadió que el cultivo requiere que el estado, cuando participa de ferias internacionales con la marca Perú, pueda promocionar a las chirimoyas, “ya que siempre promociona nuestras paltas, mangos, espárragos, uva de mesa, arándanos, que son los cultivos dominantes en la canasta agroexportadora. Creo que para que la chirimoya sea conocida, la mejor manera es haciendo degustaciones a los consumidores, como de un postre o helado de chirimoya”.

Por su parte Cillóniz precisó que "hace falta que el estado promocione la chirimoya y apoye a los productores para que industrialicen su producto, estandaricen la calidad y puedan salir a buscar mercados, como Brasil y Estados Unidos”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter