El principal reto de la industria bananera mundial

Destacados Más Noticias
El principal reto de la industria bananera mundial

Fusarium RT4 es el principal reto que enfrenta actualmente la industria bananera mundial. Sin lugar a dudas, el peligroso hongo que afecta el cultivo se ha transformado en un dolor de cabeza para los productores de banano en Latinoamérica.

Actualmente el hongo se encuentra presente en 20 países de Latinoamérica, especialmente se ha identificado en fincas de Perú, Colombia y Venezuela; por lo que se trabaja en estrategias para no permitir su expansión.


Noticia relacionada: Banano Cavendish es modificado genéticamente para salvar la producción mundial

Es en ese contexto que investigadores a nivel mundial han trabajado para controlar el Fusarium Raza 4, buscando las mejores vías para proteger a los territorios latinoamericanos y mitigar los daños que causaría este hongo si llega a las fincas bananeras.

En el IX Congreso Internacional de Banano, organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica, se abordó el principal reto de la industria, instancia que reunió a productores e investigadores quienes analizaron las nuevas rutas de la industria bananera.

El gerente general de CORBANA, el Ing. Jorge Sauma indicó “estamos conociendo los avances en el trabajo de tres grandes alianzas para el combate del Fusarium RAT 4 lideradas por OIRSA, el Foro Mundial Bananero y la alianza IICA-Bayer. Además, los participantes en este evento tendrán acceso a las cinco principales iniciativas que se están desarrollando en el mundo para la búsqueda de variedades resistentes”.

Fusarium RAT 4, no es el único desafío que enfrenta la industria de bananas, a ello se suma la producción, la comercialización y los cambios en los gustos de los consumidores.

El experto en comercio internacional, Víctor Umaña, expuso:

“La industria bananera tiene grandes retos para seguir siendo competitiva y generadora de empleo y divisas para los países productores, entre ellos desataco: anticipar las nuevas regulaciones ambientales en los mercados de destino y que responden a los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores y por supuesto, estar preparados para temas globales como el cambio climático”.

Durante la jornada también se analizaron las distintas estrategias que están desarrollando para el manejo, control y mitigación del Fusarium RAT4 en Latinoamérica.

Sauma agregó el sector bananero mundial representa la seguridad alimentaria de más de 500 millones de personas en el mundo. “Por ello, esta fruta tiene un gran impacto en la vida de miles de personas y en la región Latinoamericana principalmente, ya que somos los productores del 79% de la fruta”.

Suscríbete a nuestro Newsletter