Frutas exportadas por Colombia: conócelas

Conoce las 5 principales frutas exportadas por Colombia

Colombia Destacados Más Noticias
Conoce las 5 principales frutas exportadas por Colombia

Colombia los últimos años ha tenido un alza sostenida en las exportaciones de fruta fresca. Así lo demuestran cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que indican que el año 2022, las ventas externas de estos productos alcanzaron una cifra de US$1.476 millones, con un crecimiento de 4,7% frente al 2021.


Noticia relacionada: Pitahaya colombiana espera recuperar mercado para 2023

Entre las principales frutas, destacan los envíos de banano, aguacate Hass, plátano, limón Tahití y gulupa, que en su conjunto representan el 93% de las ventas externas del sector.

Si observamos el detalle, las bananas tuvieron una participación de un 66% de las transacciones internacionales, en segundo lugar, se encuentra el aguacate Hass con un 12,1% de participación. Seguido de del plátano con un 6,3%, los limones Tahití con un 5,5% y finalmente gulupa con un 3,3%.

El año 2022 las frutas colombianas se exportaron a más de 100 países. Destacando la Unión Europea con un aumento en la participación de un 51,6% en comparación al año 2021. Seguido se encuentra Reino Unido con un 12,3%, Canadá (0,9%) y finalmente Suiza (0,8%).

Las exportaciones de fruta fresca contribuyen considerablemente al sector no minero-energético, al tener una participación del 7% en sus ventas externas totales.

Por su parte el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, indicó “la canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año. Debemos trabajar articuladamente, entre sector público y privado, para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad. Más allá de banano y aguacate Hass, debemos consolidar más estrellas agroexportadoras que ayuden a la diversificación de nuestra oferta internacional”.

Díaz añadió “cada uno de los sectores de frutas frescas es un gran generador de empleos, desarrollo e ingresos para las regiones del país, por lo que debemos apuntar a cerrar el año con un crecimiento positivo en estas exportaciones”.

Colombia el año 2022 destacó en cuanto al crecimiento del valor exportado en producto como es el caso del limón Tahití (66%), plátanos (15,6%), gulupa (15,6%), maracuyá (20,2%), mango (43,5%), frambuesa (19,5), y uvas secas (3.262%).

Durante el 2023, las ventas de fruta fresca ha presentado una caída, debido a la tendencia de desaceleración, la cual representó un 36% menos en comparación al mismo período de año 2022. El descenso es debido a menores ventas a la Unión Europea, Rusia, Ucrania y Turquía, principalmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter