Agronometrics en Gráficos: Se espera normalización en producción de fresas de California en verano

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Se espera normalización en producción de fresas de California en verano

En esta entrega de la serie 'Agronometría en gráficos', Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de fresas de California. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


La cosecha de fresas de California está este año "a merced de la madre naturaleza", según Brad Rubin, director de sector del Instituto Agroalimentario Wells Fargo, que prevé que los niveles de producción se recuperen y alcancen la normalidad en verano.

Según Rubin, se espera que la producción en las regiones de Oxnard y Santa María se retrase hasta mediados de abril. La Comisión de la Fresa de California ha informado de un considerable descenso en los volúmenes enviados, un 60% menos al 18 de marzo, en comparación con el año anterior. Muchos productores californianos informan de que han tenido que descartar una parte de su cosecha de fresas debido a los daños causados por las lluvias torrenciales.

Más del 90% de las fresas que se venden en Estados Unidos se cultivan en California. Por lo general, ésta es la época del año en que California empieza a enviar fuera del estado su producción.

Sin embargo, dado que muchas plantaciones se vieron inundadas por una serie de tormentas, la cosecha actual de fresas es escasa o tardía, lo que se traduce en un suministro limitado en las estanterías de las tiendas.

Rubin destacó que el estado está dividido en tres regiones distintas, con Oxnard a la cabeza del mercado, seguida de Santa María, y siendo la región de Watsonville la última en entrar en producción. Cuando se le preguntó por un plazo concreto para la normalización de la producción, Rubin admitió que era difícil predecirlo con certeza.

Sin embargo, estimó que podría tardar entre tres y seis semanas, siempre que haya un clima cálido que facilite la maduración de las bayas para una distribución más rápida al mercado.

"Las tormentas están en un punto en el que es difícil que sigan cayendo grandes cantidades de lluvia. En el caso de las bayas convencionales, los campos embarrados dificultan el acceso de los equipos agrícolas al campo para las aplicaciones y la recolección. El suelo está saturado, y si sigue saturado, la recolección podría ser un reto", añadió.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

"En cuanto vuelva el sol, esperamos que los productores de fresas de California aumenten la contratación y la cosecha y la producción y estén listos para satisfacer la demanda de los consumidores", afirma Jeff Cardinale, director de comunicaciones de la Comisión de la Fresa de California, con sede en Watsonville.

Los desequilibrios en la oferta y la demanda, sin embargo, han provocado un aumento de los precios. En la semana 14, los precios alcanzaron los $19.50 dólares por paquete, un 25% más que en 2022.

La brusca transición de una grave sequía a una inundación en el estado se conoce como "latigazo de precipitaciones". A medida que aumentan las temperaturas globales, se espera que los ríos atmosféricos, que son notoriamente difíciles de predecir y para los que es difícil prepararse, sean más frecuentes y severos en los próximos años.

Según Evan Wiig, director de afiliación y comunicaciones de la Alianza Comunitaria con los Agricultores Familiares, una organización sin ánimo de lucro con sede en California, aunque el exceso de lluvia es bienvenido tras tres años de sequía histórica en California, la amenaza de que las condiciones meteorológicas extremas se agraven se cierne sobre todos los agricultores.
"California siempre ha sido una ecología de extremos. Siempre hemos sido un lugar de incendios, inundaciones y sequías", afirma Wiig. "Pero esto se ha exacerbado en los últimos años y está empezando a pasar factura", indicó.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter