Agronometrics en Gráficos: Mercado estadounidense de aguacate con altos volúmenes ad portas del Cinco de Mayo

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Mercado estadounidense de aguacate con altos volúmenes ad portas del Cinco de Mayo

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas estudia el estado del mercado estadounidense de aguacate. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


El Cinco de Mayo se ha convertido en una ocasión festiva para conmemorar la cultura mexicana y su rico legado, sobre todo en zonas de Estados Unidos con una importante población mexicano-estadounidense. 

La festividad se celebra a menudo con comida mexicana, como tacos, burritos y quesadillas. Según un informe de Numerator Basket Affinity Report, que analizó las compras realizadas entre el 7 de abril y el 4 de mayo de 2022, los consumidores gastan 1,9 dólares más cuando incluyen aguacates en sus cestas de la compra para preparar el Cinco de Mayo. 

"El Cinco de Mayo es la segunda ocasión de consumo más importante en Estados Unidos para los aguacates y el guacamole, y representa una oportunidad clave para que nos involucremos con los compradores", dice Stephanie Bazan, vicepresidenta sénior de estrategia comercial y ejecución de Avocados From Mexico.

Debido al aumento de la demanda y a las lluvias torrenciales en California, los aguacates mexicanos dominan actualmente el mercado estadounidense. 

Por esta razón, se anticipan altos volúmenes de aguacates mexicanos hasta mayo, cuando Perú comenzará a enviar parte de su producción, seguido por la cosecha de California, proporcionando un suministro robusto de aguacates durante todo el verano. 

El invierno excepcionalmente húmedo de este año en California ha sido muy beneficioso para los agricultores del estado. Las lluvias, en esencia, aliviaron a los cultivadores de la presión de cosechar rápidamente los productos para cubrir los gastos de agua. 

Esto les permite dejar la fruta en el árbol durante más tiempo, para que crezca en tamaño; en consecuencia, la temporada empezará más tarde, ya que no hay prisa por cosechar aguacates en esta época del año.

"El año pasado ya llevábamos 30 millones de libras de cosecha a estas alturas, y este año sólo llevamos unos cinco millones", afirma Michael Chirico, presidente de McDaniel & Chirico Worldwide. La cosecha californiana se extenderá probablemente hasta agosto de este año, con un buen suministro durante todo el verano boreal.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Según el Hass Avocado Board, el volumen de aguacates Hass ha aumentado casi un 20% con respecto al mismo periodo de 2022. 

Una comparación de volumen del año hasta la fecha reveló que 655,1 millones de libras de aguacates estuvieron disponibles en los Estados Unidos durante las primeras 13 semanas de 2022, en comparación con 75,9 millones de libras en el mismo período de este año. 

"Hemos visto un suministro fuerte y consistente de aguacates de alta calidad, por lo que esperamos que las celebraciones del Cinco de Mayo de este año sean un gran éxito en términos de satisfacer las demandas de los compradores de aguacate", dice Bazán.

El volumen de las exportaciones peruanas a Estados Unidos ha ido aumentando exponencialmente y se espera que alcance su punto álgido en junio. 

En 2022, Estados Unidos recibió 269,65 millones de libras de aguacates de Perú, según datos del USDA. Según la Asociación Peruana de Productores de Aguacate Hass, se espera que este volumen aumente un 13% en 2023.

Algunos consideran que esto es potencialmente problemático para el mercado. "Va a haber mucha presión en el mercado porque México y Perú tienen una cosecha muy grande, y se cruzarán con la cosecha de California, que comenzará más tarde este año debido a las fuertes lluvias", dice Chirico.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

De momento, la inflación en EE UU no ha afectado a las ventas de aguacate, según Agustín Sánchez, director general de Frutas Finas La Fábrica. 

"Después de la exagerada demanda durante la Super Bowl, había incertidumbre sobre si seguiría habiendo un buen consumo de aguacate. Sin embargo, las ventas se han mantenido en buenos niveles porque los precios son relativamente bajos en comparación con otras temporadas, y esto sigue impulsando la demanda", afirma Agustín.

El exceso de oferta en el mercado podría indicar buenas noticias para los consumidores. 

"Los consumidores van a disfrutar de buenos precios al por menor, muchos precios promocionales con fruta de alta calidad", afirma Chirico. 

Sin embargo, los productores e importadores que deban vender su fruta se enfrentarán a una difícil batalla debido a la presión a la baja sobre los precios. 

Los precios se registraron en 28,99 $ por paquete en la semana 13, un 44% menos que los precios registrados en el mismo periodo de 2022.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter