Agronometrics en gráficos: Inminente subida de precios para frutillas de California tras fuertes lluvias

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: Inminente subida de precios para frutillas de California tras fuertes lluvias

En esta entrega de la serie "Agronometría en gráficos", Sarah Ilyas repasa la situación del sector de la fresa en California. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Según el Boletín Meteorológico Semanal de Cultivos publicado por el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA y la Junta de Perspectivas Agrícolas Mundiales, las tormentas invernales en California han provocado un alivio sustancial de la sequía.

De hecho, la cobertura de sequía en la región occidental de 11 estados disminuyó del 74% al 48% entre el 27 de septiembre de 2022 y el 14 de marzo de 2023. Además, la cobertura occidental de sequía extrema a excepcional (D3 a D4) durante el mismo período disminuyó del 19% al 2%.

Las tormentas, sin embargo, han significado grandes problemas para los productores de fresas. Según la Comisión de la Fresa de California, que representa a todos los cultivadores del estado, alrededor del 20% de los campos de fresas de la región de la bahía de Monterrey, al sur de San Francisco, se han inundado. El año pasado se plantaron en el estado unas 40.000 hectáreas de fresas, según la comisión.

"Se suponía que estaríamos recogiendo berries en dos o tres semanas", dice Soren Bjorn, presidente para América del principal distribuidor de berries, Driscoll's Inc. "Está claro que eso no va a ocurrir".

Driscoll's se prepara para perder una gran parte de sus cosechas, afirma Bjorn, que calcula que se gastan unos $30.000 dólares en cultivar un solo acre. Las pérdidas de cosechas a gran escala en el mayor estado productor de alimentos de EE.UU. contribuirán a la escasez de suministros y a las subidas de precios en las tiendas.

La mayor parte de las fresas cultivadas en Estados Unidos se producen en California, y las distintas regiones del estado recogen la fruta en diferentes épocas del año. Según la comisión, aproximadamente un tercio de la superficie de fresas del estado se encuentra en las regiones de Watsonville y Salinas.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

 

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Aunque no se sabe con certeza en qué medida se verán afectadas las cosechas de este año, es casi seguro que los precios de la fresa aumentarán. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios de producción de las fresas subió un 8,7% el año pasado, además del 41% del año anterior. Los precios de las fresas en la semana 11 fueron un 27% superiores a los de la semana 11 de 2022.

"Va a haber un impacto en el suministro nacional", dijo Nick Wishnatzki de Wish Farms, un proveedor de berries durante todo el año para las Américas. Wish Farms, cuya cartera de cultivos es de alrededor del 60% de fresas, ha perdido el 5% de la superficie cultivada hasta el momento y ahora está tratando de evaluar los daños de las últimas tormentas.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Estas circunstancias no sólo han dificultado la cosecha de fresas, sino que también han repercutido en su distribución y exportación. Los obstáculos en las cosechas actuales podrían retrasar las exportaciones de fresas, circunstancia que podrían aprovechar otras naciones productoras. Esto es especialmente cierto en el caso de México, donde la cosecha de fresas está a punto de comenzar.

Según el portavoz de la Comisión, Jeff Cardinale, los consumidores no deberían ver ahora mismo una brecha en la disponibilidad. En cuanto a las berries bajo el agua, es demasiado pronto para saber cómo podría verse afectado el mercado, añadió.

Durante las próximas semanas, será fundamental que los compradores de productos frescos puedan satisfacer su demanda en su totalidad, suponiendo que sus cultivadores se vieran afectados. Para los agricultores afectados, será crucial disponer de los recursos económicos, físicos y humanos necesarios para el rápido traslado de su cosecha actual y el rápido restablecimiento de sus negocios.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter