Exportaciones de berries mexicanas superan al tequila y la cerveza

Agronometrics en Gráficos: Los arándanos destacan entre exportaciones de berries mexicanas que ya superan al tequila y la cerveza

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Los arándanos destacan entre exportaciones de berries mexicanas que ya superan al tequila y la cerveza

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la industria mexicana del arándano. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Las berries dominaron las exportaciones de productos agroalimentarios de México en enero de 2023, superando a las exportaciones de cerveza y tequila, que suelen liderar este mercado.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) y Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las exportaciones de berries del país (incluyendo fresas frescas o congeladas, frambuesas y arándanos) sumaron USD$374 millones en enero. Las exportaciones de cerveza descendieron a USD$348 millones, mientras que las de tequila sumaron USD$292 millones.

México está incrementando su volumen de arándanos, aunque en general el mercado sigue apretado. En México hay producción de arándanos desde el otoño, es en primavera cuando se da el grueso de la temporada.

"Ahora mismo está en Jalisco y el tiempo es muy bueno, los volúmenes están aumentando y se observa una buena calidad en las llegadas constantes", afirma Luciano Fiszman, de Gourmet Trading Co.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Lo que también se está viendo ahora mismo es un mercado de dos niveles para los arándanos.

"El producto chileno tiene un precio, mientras que la fruta mexicana tiene un precio más alto", dice Fiszman. "Es producto que recogiste esa semana de México comparado con producto chileno que habrá sido recogido hace casi un mes. El producto oceánico no tiene nada de malo, pero pagas por la frescura".


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En cuanto a la demanda, Fiszman habla de la aparición de "superusuarios" de la baya. "Estas personas consumen arándanos todos los días y consumirán más arándanos que un puñado de familias que son compradores ocasionales", afirma. "Les motiva su salud, y si además tienen una pieza de fruta dulce y crujiente, es una combinación estupenda". En resumen, esto significa que la oferta y la demanda están en buena forma.

"Históricamente, México alcanza su pico de importación durante la ventana de finales de marzo, principios de abril, y esperamos que lleguen cerca de 180 millones de libras", dijo Powell con respecto a su pronóstico para la temporada de este año. Según Powell, la fruta mexicana es más atractiva para los minoristas, ya que está a sólo tres días del mercado, en comparación con las tres semanas de la fruta de otros productores. Esta temporada, todas las importaciones de México han superado las expectativas de calidad y el suministro ha sido constante y consistente.

La segunda Convención Sudamericana de Arándanos se realizará anualmente en el Centro de Conferencias Monticello de San Francisco de Mostazal, Chile, el 18 de abril de 2023. "La oferta de arándanos de la región sudamericana y México domina el mercado entre octubre y abril, por lo que es fundamental entender la dinámica productiva y buscar en conjunto aumentar la demanda", señala Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, ASOEX. La conferencia estimulará a la industria a centrarse en la alta calidad, las nuevas variedades y las preocupaciones logísticas en la producción, exportación y consumo mundial de la fruta a través de interesantes paneles de conversación, exposiciones y presentaciones de las partes interesadas nacionales e internacionales.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

La industria mexicana del arándano aplica constantemente programas de responsabilidad medioambiental y social, y se ha marcado como prioridad convertirse en pionera de las industrias ecológicas. Esto implica la instalación de tecnología que busca maximizar y limitar el uso de recursos naturales, así como campañas construidas en torno al trabajador agrícola. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la creciente aceptación de los arándanos en el mercado nacional.

En los últimos años, la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) y sus 37 miembros han desarrollado iniciativas de mercadotecnia dirigidas a compradores mexicanos, en un esfuerzo por incrementar el consumo de arándanos en México.

Además de continuar satisfaciendo la demanda global y ampliar la presencia en el mercado, los próximos retos para el sector mexicano serán aumentar la disponibilidad de trabajadores y maximizar la responsabilidad social.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter