Perú podría exportar hasta 100 mil toneladas de arroz a Colombia

Destacados Más Noticias Perú
Perú podría exportar hasta 100 mil toneladas de arroz a Colombia
La potencialidad de las exportaciones de arroz nacional a Colombia se estima en alrededor de US$ 70 millones anuales y con un volumen promedio de 100 mil toneladas, montos que podrían alcanzarse como parte del levantamiento de las restricciones del gobierno de Colombia en la Comunidad Andina, según informó la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El arroz peruano ha conquistado el mercado colombiano por su calidad y precio muy competitivo, lo que le ha permitido contar con condiciones necesarias para consolidarse en ese país vecino, como uno de sus principales proveedores con niveles de abastecimiento, que podrían alcanzar hasta las 100 mil toneladas anuales.

Por ejemplo, en el 2022, se retrasaron las exportaciones de arroz, pero es recién a partir de julio de ese año que se abre el mercado colombiano, lo que facilitó que entre julio y agosto se colocaran 5,595 toneladas al cierre del período de cuotas de setiembre 2021 a agosto 2022.

Luego, con un nuevo escenario, a partir del 1° de setiembre hasta el 30 de noviembre de 2022, se pudo exportar, según cifras preliminares, 13,246 toneladas, sumando un total 18,993 toneladas entre julio a noviembre, representando así el 97% del total exportado al mundo, que fue de 19,410 toneladas. El Perú es primer productor de arroz en la Comunidad Andina, siguiéndole en importancia Colombia, luego Ecuador y Bolivia.

Además, los países de la Comunidad Andina son pequeños productores casi autosuficientes, cuyo flujo de comercialización entre sus miembros se realiza en ciertos períodos estacionales; es decir cuando disponen de excedentes o déficits de producción coyuntural. En algunos casos, estas naciones como el Perú, también importan desde terceros para cubrir la demanda de ciertos nichos de mercado exigentes en calidad.

Perspectivas de exportaciones

 
Sobre las potencialidades de exportación del cereal, actualmente alrededor del 50% de la producción nacional se origina en la selva, especialmente en la primera región arrocera como es San Martin, seguido de Amazonas, Cajamarca (Bagua), entre otros. La Amazonía, con limitaciones de acceso, produce arroz todo el año, una ventaja natural que facilita las exportaciones a Colombia, principalmente en el primer semestre del año, cuando cae la producción de dicho país y esta debe ser cubierta con las importaciones.

Asimismo, las exportaciones de arroz peruano promueven la innovación tecnológica, como se ha observado en San Martín, donde los mismos productores y molineros manifiestan que se impulsa el uso de semilla certificada para obtener una mejor calidad del cereal, sabiendo que su producción será colocada en el exterior.

Para ampliar la información, puede revisar la nota técnica de coyuntura en el siguiente enlace https://bit.ly/3GyOg1N

Suscríbete a nuestro Newsletter