Conoce las claves 2023 para fortalecer la economía y comercialización agrícola

Destacado Top Destacados Más Noticias
Conoce las claves 2023 para fortalecer la economía y comercialización agrícola

Después de la pandemia de COVID-19, la economía global ha sido sometida a retos que requieren conocer las estimaciones en cada sector clave. Dentro de la producción de alimentos, por ejemplo, se espera que la industria agrícola crezca con una tasa anual de 5.14% hasta 2027 (Market Data Forecast), lo que generará 210.9 millones de dólares por año.

Sin embargo, los productos del campo enfrentan retos cada vez más complejos (como el cambio climático y la interrupción de suministros), por lo que es fundamental conocer el rumbo para el mercado en  2023.

Una encuesta realizada por la empresa ProducePay mostró 5 claves a considerar para este año en cuanto a la producción de frutas y verduras, que requerirán sacar provecho de adelantos tecnológicos y de nuevas tendencias a favor del medio ambiente. ProducePay, fue fundada por Pablo Borquez Schwarzbeck, agricultor mexicano de cuarta generación, quién tiene el sueño de transformar la fragmentada industria de productos agrícolas perecederos en un movimiento más conectado y sustentable, tratando de brindar a los agricultores un acceso sin precedentes al mercado, soluciones financieras y protección comercial que necesitan.

VP de ventas para Latinoamérica de ProducePay, Claudio García.y cuenta con un Diploma en Aceleración de Empresas de la Escuela Anderson de Negocios de UCLA.

El economista y VP de ventas para Latinoamérica de ProducePay, Claudio García, explicó a PortalFruticola.com las necesidades que han palpado en los agricultores y la necesidad de subirse al carro de la tecnología e innovación digital. Esto se basa en una encuesta realizada por la empresa a miembros de la industria agrícola a fines de 2022, incluidos agricultores, distribuidores, retailers, entre otros. El objetivo era conocer cuáles eran sus principales “puntos de dolor” en la comercialización de productos frescos perecederos.

El estudio de tendencias, por su parte,  se realizó con base en datos de la encuesta, recopilación de información de expertos de la empresa mencionada, complementado con fuentes como McKinsey, el Banco Mundial y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

¿ Cuáles son los 5 puntos claves que el sector agrícola debe poner atención este 2023?

1.- La importancia de hacer frente al cambio climático y la trazabilidad de los productos

 Uno de los desafíos para los productores es el adaptarse a la sustentabilidad, ya que parte de los consumidores buscan empresas conscientes del cambio climático y de sus efectos (como la prevalencia de parásitos y enfermedades en cultivos). En este sentido, la trazabilidad en la cadena de suministros de alimentos frescos es importante para generar confianza en el consumidor, ya que el “mercado de la trazabilidad” alcanzará un valor de 37 mil 900 millones de dólares para 2029 (Data Bridge Market Research).

Por otro lado, el cuidado del medio ambiente adquiere cada vez más importancia en las decisiones que se toman en el campo. De acuerdo con una encuesta realizada por ProducePay, el 50% de los productores considera que las prácticas sustentables son extremadamente importantes; el 40% implementa estas prácticas con el objetivo de contribuir a frenar el cambio climático, mientras que el 35% desea aumentar sus oportunidades de venta a partir de productos cultivados de forma responsable. La sustentabilidad está directamente relacionada con la venta de productos más frescos y a menor precio, lo que es fundamental para todas las partes que componen este mercado.

2.- Optimización de la comercialización y expansión a mercados mundiales

En este sentido, los alimentos frescos no sólo son importantes por ser más seguros y consumibles, sino que también este atributo forma parte de las preferencias de los usuarios. Datos de la FAO muestran que las personas eligen sus productos agrícolas con base en atributos (físicos, de sabor, texturas) y credibilidad (seguridad, uso de pesticidas).

Los productores, sin embargo, enfrentan desafíos de comercialización y de expansión de mercados. Según ProducePay, el 26%de los agricultores dijo tener dificultades con los costos de transportación y almacenamiento. Para las grandes empresas agrícolas, el 38 % encuentra que los costos de flete y almacenamiento son el principal desafío financiero, mientras que el 21% dijo que asegurar el capital para comenzar la cosecha es su problemática financiera más común.

Como ejemplo, la propia ProducePay combate esta problemática con reportes actualizados sobre precios y movimientos de los productos que se comercializan, para invertir de mejor manera durante el proceso de distribución y poder llegar a nuevas fronteras de venta. Asimismo, conecta a productores agrícolas con proveedores calificados que los ayuden a transportar, almacenar y cruzar sus productos en frontera.

3.- Frente al aumento global de los precios, mejorar la cadena de suministro

El aumento de los precios por la inflación mundial afecta a distintos actores de la industria agrícola (fertilizantes, pesticidas, costos de envío). Por solo dar un ejemplo, desde principios de este año hasta mayo, los fertilizantes aumentaron un 30% su costo, sumado al aumento ya drástico sufrido desde 2021 (cercano al 80%). El caos no ha parado ahí: los precios de los productos frescos en 2022 aumentaron un 9% por unidad.

Adicional a esta alza de costos para los agricultores, las interrupciones en la cadena de suministro derivan también en un importante desperdicio económico y de alimentos. Datos de la encuesta mencionan que casi el 60% de los productores agrícolas concuerdan que la principal solución para el desperdicio post-cosecha es tener acceso más directo a los compradores. Para ello se puede usar una plataforma que conecte directamente a productores con compradores, para que los participantes se concentren en su negocio, la agricultura y la venta.

4.- Alcanzar los precios justos

Los problemas de comercialización están íntimamente conectados a la dificultad de los productores para establecer precios justos. El 14% de los agricultores encuestados por ProducePay considera que cumplir con los requisitos de los compradores es su problema comercial más común. Por ello, se recomienda colocar frente a los compradores propuestas de valor únicas, que pueden ir desde los productos cultivados de manera sostenible hasta la presentación de lo cultivado. La creatividad del vendedor es clave para que los precios estén a su favor.

Además, se recomienda analizar, con indicadores dados por la tecnología, las cosechas anteriores para tomar decisiones informadas que aumenten la productividad.

5.- Herramientas digitales y prácticas en e-commerce

Conforme pasan los meses, se hace más urgente la necesidad de que productores y compradores digitalicen sus operaciones para acercarse mejor a sus clientes. Aunque el 40 % de los compradores de productos agrícolas siguen buscando sus proveedores a través de conocidos y el 31% en eventos comerciales, también es cierto que ha incrementado el número de clientes que utilizan plataformas en línea: 17% busca vendedores en directorios y 10 % acude a mercados online. Actualizarse es fundamental para este 2023.

A través de redes sociales (como Facebook, Instagram, campañas de correo electrónico y hasta videos en TikTok), el agricultor tiene que “educar” a los compradores y consumidores para que aprecien la calidad de lo que se está cultivando y para que aprovechen promociones que beneficien a ambas partes.

La plataforma de comercio en línea ProducePay ha afrontado estos retos ofreciendo a los participantes una plataforma digital en la que pueden realizar sus transacciones de forma segura y transparente. Asimismo, a través de sus productos de financiamiento, los productores agrícolas pueden tener un acceso fácil y seguro a capital de trabajo y liquidez antes, durante y después de la cosecha.

Para mejorar la cadena de suministros se proponen programas de sustentabilidad que pueden ayudar a los productores a obtener más clientes y a cumplir con sus objetivos ambientales, sociales y gubernamentales (ESG, por sus siglas en inglés) de la región. Estas acciones ayudan a mejorar la economía de quien trabaja la tierra, cuidando el medio ambiente en uno de los sectores clave para el bienestar global, de Chile y Latinoamérica.

¿En cuál de estos cinco puntos claves debe poner más énfasis América Latina?

Sin duda, el uso de herramientas digitales, principalmente por que este punto puede ayudarlos tanto a conocer cuál es la tecnología o práctica necesaria antes y durante su cosecha; pero también les permitirá la expansión a nuevos compradores, nuevos mercados y nuevas formas de hacer negocio. No solo a través de plataformas como ProducePay, sino con sus propios canales, los agricultores pueden expandir su red comercial, conseguir nuevos proveedores o aliados y abrirse a nuevas oportunidades de negocio.

En el caso de Chile, cuenta con una de las  industrias agrícolas más evolucionadas, desde la tecnificación, como la conexión de mercados.  Ello favorece la adopción de nuevas herramientas que brindan soluciones basadas en la tecnología consistentes en obtener información de mercado, conectividad y acceso a liquidez a un “click” de distancia.

La ubicación geográfica de Chile ha hecho que el país haya desarrollado una red de logística de vanguardia que permita a los chilenos llevar sus productos a diferentes mercados en el orbe.  Hoy, existen herramientas que facilitan las transacciones comerciales entre compradores y vendedores en diferentes regiones con total transparencia y agilidad, brindando certeza para todas las partes.

A su juicio ¿Cuáles son los principales obstáculos a que se enfrentan los agricultores para implementar esto en 2023 o en adelante?

En el caso específico de Latinoamérica, es obtener el punto de equilibrio adecuado entre el costo de la inversión en tecnología o prácticas sustentables y el precio en el que darán su producto para seguir siendo competitivos. Si bien la inversión puede tener beneficios a mediano y largo plazo, estos no se podrán ver reflejados de forma inmediata y directamente en un incremento al precio de sus cosechas.

¿Cuáles son los miedos que deben combatir los agricultores a la hora de invertir? 

El sector agroalimentario demanda inversión constante por parte de los productores y comercializadores.  El acceso a fuentes de financiamiento que entiendan las necesidades puntuales del agricultor antes, durante y después del ciclo agrícola es fundamental para promover su crecimiento y rentabilizar su negocio.

El sector agrícola enfocado en los cultivos alto perecederos o de alto valor ofrece mejores márgenes que la agricultura enfocada en granos o commodities, sin embargo, los requerimientos de inversión son mayores, lo que hace fundamental que cuenten con un socio de negocio que pueda brindarles ese acceso a capital, como es el caso de ProducePay a través de su financiamiento de pre-cosecha y post-cosecha, además de acceso a mercado mediante su plataforma digital Marketplace.

Adicionalmente, hemos identificado la agricultura sustentable como fundamental para incrementar la producción agrícola y ganancias a través de eficiencias en el uso de recursos naturales, sobre todo agua, ese es un gran diferenciador dentro de la gama de productos y servicios que ofrece ProducePay a agricultores y exportadores.

El hecho de contar con una herramienta que facilite el desplazamiento del producto permite a los productores apuntalar su negocio y toma de decisiones de inversión, es aquí donde tenemos la misión de ayudarlos a estar en la vanguardia y apoyarlos, ya sea con nuestros productos de financiamiento o servicios de comercialización; de forma que aseguren ciclos agrícolas mucho más eficientes.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter