Agronometrics en gráficos: La temporada de uva peruana

Agronometrics en gráficos: La temporada de uva peruana va viento en popa a pesar de los conflictos políticos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: La temporada de uva peruana va viento en popa a pesar de los conflictos políticos

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas estudia el estado de la temporada de uva peruana. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Perú está sumido en un conflicto político desde finales de 2022, después de que el ex presidente Pedro Castillo fuera destituido y posteriormente detenido tras un intento de disolver el Congreso. 

"La industria frutícola peruana se ha convertido en una potencia exportadora y ha batido récords de exportación de fruta en el pasado a pesar de la agitación y los disturbios,” afirma David Magaña, analista sénior de Rabobank International.

La Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú (Provid), en su segunda estimación de cosecha para 2022-23, proyecta un aumento del 13% en los volúmenes en comparación con la campaña anterior. Este aumento en la cantidad proyectada de cajas de 8,2 kilogramos indica que Perú exportará 73 millones de cajas, por encima de los 64,4 millones de cajas de la campaña 2021/2022. 

Esta actualización de Provid indica que el sector de la uva de mesa se está recuperando, con Perú a punto de convertirse en el principal proveedor mundial de uva de mesa. La industria también ha demostrado su capacidad para ajustarse rápida y dinámicamente a las demandas de los consumidores de nuevas variedades. Una parte importante del crecimiento de la industria es atribuible a los procesos de selección y sustitución de variedades convencionales por tipos superiores, lo que se traduce en un mayor rendimiento por hectárea. 


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


Según el informe anual del USDA sobre la uva peruana, las condiciones climáticas ideales, el suministro abundante de agua y la creciente demanda de uva de mesa impulsan el aumento de la producción de uva en Perú. Estas circunstancias, junto con un riego de precisión y más de 12 horas de luz solar, permiten a Perú cultivar uvas un 55% más rápido que las naciones vecinas. 

Según el informe, el tipo Red Globe sigue siendo la variedad más producida (25%) aunque ha ido perdiendo terreno frente a cultivares de mayor valor como Sweet Globe (18%), Allison (7%), Autumn Crisp (6%), Sweet Celebration (5%), Crimson Seedless (5%), Jack's Salute (4%) y Timpson (4%).

Según Alejandro Cabrera, gerente de PROVID, Perú empezó a cambiar de variedades hace unas seis o siete temporadas. Fue uno de los primeros países del hemisferio sur en pasar de la uva de mesa tradicional a variedades licenciadas o patentadas, que no sólo son más demandadas por sus atributos favorables para los consumidores, sino también porque tienen un efecto positivo en la producción, con mejores rendimientos.

 La variedad de uva blanca sin pepas dominó la campaña anterior, con un 42% del total de las exportaciones. Le siguió el grupo de variedades de uva tinta sin pepas (28%), en tercer lugar se situó la variedad Red Globe (25%) y en cuarto lugar el grupo de variedades de uva negra sin pepas (3%).


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter